Como animar a mi caballo a meter posteriores

Healer

Miembro veterano
26 Octubre 2015
155
18
8
Hola a todos, mi caballo como ya sabéis estaba muy gordo y sin trabajar, ahora está en su peso pero sigue faltando musculatura, ademas esta invertido y tiene el dorso algo hundido, me puse a trabajarlo a la cuerda y al paso va bastante bien,baja el cuello no del todo pero lo baja,pero al trote no hay manera, le empecé a trabajar con el cinchuelo y las gomas, me baja la cabeza pero obligado y eso tampoco quiero,la cuestion es que no mete para nada los posteriores vamos que ni llega a la huella de la delantera,por mas que le animo no hay manera le he puesto una cuerda por detras y todo(simulando el rendaje pessoa se llama? Bueno el que lleva un borreguito atrás)y nada,no se si tendréis alguna idea para que arremeta de atrás...
Saludos
 
Hola, podrías poner un video? Es que así sin verlo es muy difícil dar consejos. Yo soy de las de animar los posteriores con la tralla (no pegando, empujando con ella) pero claro sin ver el caballo en movimiento no te puedo aconsejar una cosa u otra.
 
Buenos días. Lo primero será a "enseñarle" a meter los posteriores debajo ya que muchos no saben, los sacan por los lados y se quedan atrás. Yo empezaría al paso con círculos pequeños y que en el giro meta el posterior debajo. En el momento lo meta (se molestara y lo notaras porque muchos mueven la cola molestos) premiaría e iría abriendo el círculo. Primero al paso y luego al trote. No te obsesiones con el cuello de momento, si está así y lo obligas a bajar el cuello, solo conseguirás que se vuelque sobre los anteriores y levante la grupa, tiene que equilibrarse en sus posteriores y al principio la cabeza irá al cielo pero no te preocupes porque en cuanto aprenda a controlar sus posteriores la bajará sin problemas.

También le iría bien una revisión por fisio o quiro.

Me uno a casey con lo de poner un vídeo :)
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Hola de nuevo voy a ver si soy capaz de poner los videos, deciros que hoy trabajar no le he trabajado,solo he cogido la cuerda y le he movido un poco para que veáis como se mueve...a ver que le veis.

Aqui suelto
Mano izquierda

A ver si lo he puesto bien.
 
Gracias por los vídeos. Como bien dices, el físico no le acompaña. Añadiría a dorso hundido con grupa elevada el cuello hipertrofiado de ciervo que tiene (montado levanta mucho la cabeza?). Además (aunque esto debería corroborarlo un profesional como @QuiroEquus) veo unas sacros súper rígidas y que no trabajan bien siquiera también es un vídeo "al tuntún". Yo de ti me centraría en trabajar sin rendajes y con una cabeza de filete o de dar cuerda que me diese algo de "mando" y control sobre la cabeza y trabajaría la elasticidad de ese dorso abriendo y cerrando círculos, intentando muscular el dorso y la zona abdominal y si tienes la ocasión que lo vea un profesional y te marque unas pautas de entrenamiento. Olvida el pessoa y cualquiera de sus variedades porque con esa sacro lo fastidiarías más. Un saludo!
 
Gracias lunnaris, pues montado al iniciar el trote o el galope la levanta una vez en marcha no,ni cabecea.vamos lo que es al arrancar, le suelo trabajar con una cabezada de dar cuerda,sin hierro ni nada, con los sacros a que te refieres??, la grupa?
Saludos
 
Si, a la zona de l grupa. Pues no vendría mal un vídeo montado también porque ese cuello es de caballos montados de adelante hacia atrás, con exceso de mano lo que provoca ese cuello y que trabajen con el dorso hundido. Un saludo.
 
Coincido con Lunnaris, veo la zona lumbar y sacroiliaca muy rígida. Una revisión por un fisio que además te dé una tabla de ejercicios y estiramientos adecuados para tu caballo te vendría de perlas.
 
Pues ya que tengo el tema aprovecho para preguntar si alguien sabe de algún fisio por Madrid o Guadalajara? Y que precios suelen tener??.
Montado me he fijado que baja la cabeza pero no el cuello,le estoy haciendo muchos circulos a una mano y a otra y bueno le cuesta incurvarse pero bueno poco a poco
Gracias chicas.
 
Os pongo videos montado...acepto críticas...se que no soy la mejor montando pero bueno...

 
Hola! Por lo que he estado observando en tus vídeos, yo creo que deberías cogerle contacto en las riendas, ya que las llevas "bailando", pero sobre todo deberías coger más la rienda exterior para que el caballo no derrape, porque se te va un poco de las espaldas. Sobre lo de la colocación del caballo, bueno, primero es coger la rienda exterior, y una vez ahí, intentar que se coloque, pero si que parece que al caballo le han debido de poner un hierro más fuerte y colocarlo a base de fuerza.
 
Si la cuestion es que no se coloca,la verdad que las riendas si procuro no ir tirándole de la boca y a lo mejor ahí las llevaba mas flojas de lo que debería, le voy vibrando el bocado para que el vaya bajando la cara,pero es lo que hace,bajar la cara no el cuello.
Graciasvpor los consejos lo tomare en cuenta.;)
 
Hola @Healer, comparto la opinión de la compañera con la longitud de las riendas. Hay un equilibrio muy frágil entre contacto y tirar pero si eres cuidadosa verás que enseguida notas la diferencia
Juega un poco con los dedos para que relaje mandíbula y puedas ir "buscando" ese contacto con él y que no se cuelgue de ti

Lo que veo es "mucho pie" pero "poca pierna", no sé cómo explicarlo jeje has de empujar más con las pantorrillas y el cuerpo y no tanto con toquecitos de pie

Y porfa! Usa casco que uno nunca sabe cuando se puede llevar un susto
 
Healer, lo que digo de las riendas, no es para colocarse, si no para que el caballo coga contacto con tu mano. Que acortes las riendas no quiere decir que le estés tirando al caballo, tienes que encontrar un punto en el que no cuelguen la riendas y donde notes que el caballo va cómodo y sin tensarse. Si ves que el caballo no te deja coger contacto pues le vas jugando un poquito con los dedos o abriendo ligeramente la rienda hasta que el caballo vaya cómodo.
 
  • Like
Reacciones: Healer
Si bueno lo de la pierna lo sé,básicamente por que tengo muy poca fuerza en las piernas y tiro mas de los pies...
 
Healer, lo que digo de las riendas, no es para colocarse, si no para que el caballo coga contacto con tu mano. Que acortes las riendas no quiere decir que le estés tirando al caballo, tienes que encontrar un punto en el que no cuelguen la riendas y donde notes que el caballo va cómodo y sin tensarse. Si ves que el caballo no te deja coger contacto pues le vas jugando un poquito con los dedos o abriendo ligeramente la rienda hasta que el caballo vaya cómodo.

Ok, ire poniendo a prueba todos los consejos que me dais , muchas gracias.
 
Es un caballo típicamente montado de atrás hacia delante (mucha mano nada de pierna) y eso ha hecho que vaya invertido y tenga el cuello de ciervo como me imaginaba. No sabe usar su dorso ni sus pies y mucho menos sus abdominales. Va incómodo en todos los aires y hundiendo el dorso. Desde aquí es muy difícil explicar lo que hay que hacer para intentar arreglar esta situación...es posible que hayan posts donde se hable del tema de trabajar caballos invertidos ya que es un tema que yo personalmente he tratado en varias ocasiones ya que soy propietaria de un caballo con este mismo problema. Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: davidRB
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!