dar cuerda con bocados vaquero

Cuando se da cuerda a un caballo no debería hacerse enganchando el ramal a la embocadura. Menos con un bocado, ya que al llevar palanca ejerce mucha más presión.
Es muy normal dar cuerda con cabezada con filete, ya sea con potros que van a costumbrándose al filete como con caballos adultos. El filete es una herramienta de comunicación, tanto montados como a la cuerda.

pues eso he oido q con un bocado es malo darle cuerda pk podria hacerle daño?
un saludo
Siempre he oído que con bocados nunca por ese motivo-

Lo importante en esto de dar cuerda, creo yo, es hacer un aprendizaje por etapas
A mí por ejemplo me gusta empezar enseñando primero a dar cuerda sin cuerda ni cabezadas, se coge un poco lenguaje postural, se va haciendo uno a usar la voz, los tonos.., también aprende a cómo situarse dentro del círculo, no adelantándose al caballo y frenándolo, transiciiones, etc..
Posteriormente con cabezada de cuadra y cuerda, se va cogiendo el tema cuerda, con cuidado de no arrastrarla ni tropezar con ella, se aprende a llevarla con contacto sin tirar aunque daño no vamos a hacer con eso.
Y ya después se empieza con la cabezada con filete cuando se controla lo suficiente y no se va hacer daño al caballo.
 
Buenos días, desde un punto de vista veterinario está totalmente desaconsejado dar cuerda enganchado dicha cuerda directamente de la embocadura ya sea esta un filete de goma, de acero o un bocado. La boca es una estructura muy sensible y los tirones que va soportando ya sean esos intencionados o no, o simplemente las pequeñas llamadas de atención para mantenerlo mirando hacia delante, generan grandes tensiones en todas las estructuras que se engloban en la boca. La lengua está sostenida por el hioides y este a su vez se encuentra conectado a cuello y esternón... por lo tanto, por efecto dominó, podemos tener cojeras en los miembros anteriores derivadas simplemente de las tensiones presentes en la boca. Es una forma simple pero bastante gráfica de explicarlo.
Por tanto, se puede dar cuerda con una embocadura siempre y cuando la cuerda esté enganchada a una cabezada de dar cuerda, una de nudos, de cuadra... pero nunca a la boca directamente.
Espero que te haya servido de ayuda.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Buenos días, desde un punto de vista veterinario está totalmente desaconsejado dar cuerda enganchado dicha cuerda directamente de la embocadura ya sea esta un filete de goma, de acero o un bocado..
Buenas

Hay gustos variados en equitación, qué duda cabe, y hay gente partidaria de ni montar ni dar cuerda con filetes pero no es cierto eso que sostienes. No hay ningun consenso veterinario sobre eso ni recomendaciones o prohibiciones de ningun veterinario que conozca, asociaciones, etc....., sobre ese aspecto.
Está bien defender lo que nos gusta a cada uno pero sin hacer trampas, ya que eso nos resta credibilidad.
y ya puestos yo desaconsejaría en principio dar cuerda con cabezadas de nudos y serretas aunque depende cada caso no tiene por qué ser un horror.

Pero lo que hay saber al final es dar cuerda en condiciones
 
Última edición:
Está claro que no hay ninguna prohibición tajante desde un punto de vista veterinario y a nivel de asociaciones veterinarias de especialistas en équidos en general puede que pocos te den una opinión clara al respecto. Pero la cosa cambia si con quien tratas es con especialistas en fisioterapia y rehabilitación, expertos en biomecánica equina, expertos en medicina deportiva... la veterinaria, como una ciencia médica que es, evoluciona y muchas cosas que antes se desconocían o que no se tenían en cuenta, se ha demostrado, con estudios científicos, que juegan un papel muy importante en la salud del caballo. Y te puedo asegurar que eso que sostengo está avalado por muchos estudios realizados en las mejor universidad del mundo por los mayores expertos en la materia. Pero como bien dices, lo importante es saber dar cuerda en condiciones adaptando las diferentes opciones que existen a las necesidades de cada caballo en cada fase de su entrenamiento.
 
Buenas, pues entonces, no sería mejor aconsejar a aprender a dar cuerda y aprender a enseñar al caballo a trabajar a la cuerda en condiciones antes de dar cuerda con un filete?

Supongo que por las mismas razones veterinarias, tampoco se puede poner un filete para montar... ¿Que la boca es extremadamente sensible y hay que tener mucho cuidado? Si, creo que en esto estamos de acuerdo y está comprobadísimo que una mala mano puede dejar cojo a un caballo por efecto dominó (y no tan dominó, desde el momento en que no se sabe enderezar a un caballo mientras se monta tenemos todas las de dejarlo cojo y poco o nada tiene que ver con el filete, si no con el jinete que lo monta, pero vamos, es tema para otra publicación), de ahí a decir que no se puede dar cuerda al filete o no se puede montar con filete...va un trecho.

Darle cuerda con un bocado es muy desagradable para el caballo, porque es rígido, no deja que se doble y se relaje, no da un buen contacto, tiene palanca, cualquier acción de la mano (o reacción brusca del caballo contra la mano) se multiplica, (a no ser que esté perfectamente domado con un filete, tengas una mano sana y suave, sepas exactamente lo que haces y sea para no cambiarle de embocadura entre que le das un poco de cuerda y lo montas) no le pondría la cuerda a un bocado. Quizás mejor primero me aseguraría de que el caballo está domado lo suficiente como para poder trabajar a la cuerda con lo que sea...
 
Gracias a los q habéis contestado y si, el caballo está lo suficientemente domado como para saber trabajar a la cuerda
Un saludo!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!