Esquilar para mantener la capa negra?

Leono

Usuario nuevo
15 Abril 2018
6
0
1
Buenas,a pesar de que soy nueva en el foro ya os leía con anterioridad pero sin ser usuaria.Como veo que se aclaran muchas dudas y temas vengo a exponeros mi problemilla.Os iré añadiendo fotos para apoyar la descripción.
Mi problema es con el pelaje o capa de mi potro que ronda los 2 añitos y poco.Me es indiferente el color,pero cuando lo adquirí el verano pasado tenía una capa negra preciosa y con el pelaje de invierno esta a ido hacía tonos marrones.Lo cual me parece lógico y no me preocupa,pero al raparle el veterinario unas zonas del cuello para ponerle sus vacunas y demás,esta zona se está cubriendo con pelo negro mientras el resto sigue marroncito.Nunca había tenido un caballo de capa negra por eso formulo mi pregunta : ¿Volverá su pelaje negro cuando mude totalmente su pelo de invierno? ¿O debería esquilarlo en verano? A mi personalmente no me gusta la idea de esquilarlo pero ya vereís en las fotos como se le puso el pelo.
Cuando lo compré en verano del 2017:
verán 2017.jpg

V 2017.jpg


Fotos de otoño 2017:
Otoño 17.jpg


Y por último fotos de este invierno:
Inierno 2018 ..jpg
Invierno 2018.jpg


Y aquí va la susodicha marca en el cuello :
Abril 2018.jpg

Como veías se nota que es por raparle esa zona,salta a simple vista. ¿Cual creeís que es lamejorsolución?
 
Hola muy buenas y bienvenido/a al foro. Te voy a dar mi humilde opinión.
Tu potro tiene su color negro como bien has dicho, solo que al ser invierno este saco su pelaje largo para estar protegido del frío, como todos sabemos que en Mayo/Abril no es muy lógico alcanzar muchos días en la zona de Andalucía (hablo de mi zona) los 25ºC de temperatura, esto puede ser una de las causas que yo le veo a tu potro, este sol ha tostado el pelaje de el, poniéndolo mas rojizo, pero en cuanto este mude su pelo vuelve a tener su tono negro, pero si vuelve a exponerse al sol día tras día su pelo ira tomando ese color rojizo. Es mi teoría, no te prometo que sea la causa, pero he conocido casos así.

Mi caballo es castaño claro y cuando se quema del sol se pone muy oscuro, así como tienes a tu potro prácticamente. Cuando hablo de "se quema" hablo de tenerlo suelto en un prado mas de 1 mes expuesto al sol, con sus sombras, pero estos animales parecen ser masocas.

Un Saludo
 
Hay muchos caballos que son negros en verano y mas marrones en invierno. Incluso aunque más raro hay los que son más oscuros en invierno y mas claros en verano.
Por otro lado a campo al sol el pelo se quema y se aclara.
Dada la epoca el pelo que crece nuevo es de verano y es más oscuro. Si en invierno lo pelas lo más posible es que quede aun más claro
aqui la muestra, la parte clara es la esquilada
Como-se-llama-la-raza-de-caballos-enanos.jpg
 
Muchas gracias por las respuestas chic@s, yo vivo en Galicia y aun que somos zona de mucha lluvia y frío este invierno fue muy soleado los primeros meses e igual esta es la causa del pelo tan rojizo. El caballo está suelto en una finca bastante grande y tiene muchas zonas de sombra pero el prefiere tomar el sol. De todos modos desde que le compré su chuvasquero el pelo de invierno ya empieza a desaparecer. Tambien he visto por ahí unas mantas muy finas para el problema de quemarseles el pelo con el sol. ¿Alguien sabe su nombre o donde las venden?
 
Hola! Pues yo tengo dos caballos castaños como el tuyo, y uno de ellos se pone negro en invierno y castaño en verano, y sin embargo, el otro se pone castaño en invierno y negro en verano. El que se pone castaño en invierno, la verdad es que tiene muchísimo pelo, y el pelo del otro es mucho más fino.

¿Mantas muy finas? ¿Pero para que no sea castaño? (he entendido que te refieres a eso, no sé si estoy en lo correcto) ¿O porque se quema? Si sé de caballos que se queman cuando tienen la piel rosada, pero nunca lo había oído de caballos castaños oscuros. Tampoco he oído de mantas para el sol, las únicas que sé que se pueden llevar en verano son para las moscas, mosquitos, etc.
 
El pelo más negro es simplemente el pelo nuevo que le ha salido, que no le ha dado tiempo de "quemarse".

Personalmente empezar a poner mantas o a esquilar porque conserve una tonalidad u otra me parece una tontada (lo digo sin ánimo de nada, que leyendo se puede interpretar de muchas formas). Además hay caballos negros que se decoloran sólo con mirarlos y otros que podrían vivir bajo el sol 24h diarias y no eprderían la tonalidad negra.

Mi consejo es que no te rayes y no cambies los cuidados en función de si está más negro o menos (aunque, todo hay que decirlo, si la decoloración persiste y se hace muy intensa y sobre todo si afecta a crin y cola quizá podrías consultar con un veterinario pues podría ser una carencia, creo que de magnesio)
 
Llevo leyendote en muchos foros(SyLoBe) nunca consideré que opines con ánimo de ofender. No me gustaba la idea de esquilarlo pero quería leer opiniones por que me parece algo raro ese cambio en el pelo.Como dije en la descripción del problema me da igual la capa del potro. El chuvasquero no es por el pelo, es que en Galicia somos de mucha lluvia ajajjaja Así que es casi obligatorio tenerselo. Sobre la manta que digo al final creo que se usan a modo de mosquitera y no me parece una mala opción. Creo que se parecen a estas que e venden para despues de duchar el caballo con una telilla casi transparente.
 
Sobre el comentario de Miami,la mantilla esa lo decía por el tema de quemarse.Siempre que fuera confortable para el.Yo tengo el chuvasquero y el duerme acostado,corre y se rebuelca con el (aqui en Galicia se le dice ``tomar a cebada``) Y no me a dado ningun signo de que le molestase ya que actua con ella como actuaba ya antes. Es mi primer caballo negro por eso mis dudas con el pelaje, anteriormente tube un P.R.E castaño oscuro y un mestizo de inglés color bayo con crines negras y la verdad es que no les cambiaba el color lo más minimo. No quisiera sonar como que solo me importa su fisico,pero la verdad me sorprendió ese cambio en su pelaje.
 
Buenas
En decathlon tienes una manta mosquitera que no está nada mal. Yo la uso porque mi caballo es un bruto que se hace heridas intentando espantar moscas y se hace polvo los cascos y las extremidades dando golpes al suelo así que ya hace un tiempo que en la peor época de moscas la uso y si que protege de bichos y sol. Incluso le pongo la mascara porque se le quema la piel alrededor de los ojos, y cuando la pongo regularmente no tiene ningún problema tópico
Cuanto más mayor... más pupas (por cierto, este miércoles cumple los 19!)

Con eso decir que las mantas tipo red si que protegen del sol

Luego está la chubasquero que creo que dices tú también, las hay sin relleno o con relleno, es cuestión de elegi. Yo le pongo relleno a parte de que no crezca el pelo porque con el frío se residente
 
Muchas gracias, o7ga. Yo he comprado cosas en decathlon y por el momento me ha ido bien,compré cosas de mantenimiento y cuerdas, nunca probé nada mayor que eso pero la verdad,pero estoy contenta con la calidad que tienen.Este verano me haré con una mosquitera ya que a cualquier caballo,y nosotros incluidos, las moscas amargan a uno e incluso los repelentes y pipetas no dan abasto.
 
MI me da la impresion que es más marron en invierno, que quemado. Si fuera por quemado estaria mas claro en verano
Yo en una epoca montaba un caballo llamado Black que el tipico chiste de invierno era que habia que cambiarle el nombre por Brown y estaba a box
 
Hola @Leono , yo tengo un caballo negro y me pasa lo mismo que a ti. El cambio de color del pelo se debe a que se le quema con el sol (al igual que las personas nos quemamos la piel en verano o las que tenemos el pelo negro, se no aclara un poquito con el sol).
Mi caballo tiene cuadra con paddock y en pleno verano el tio decide plantarse en el padockk tomando el sol, por lo que el pelo de todo su cuerpo se quemaba llegando a ser castaño o casi bayo jajaja y las crines también quemadas, siendo rojizas, por lo que obté en verano por dejarlo dentro de la cuadra durante el día y cuando ya se iba el sol o ya no quemaba tanto abrirle la puerta y que entrara y saliera del paddock cuando quisiera (no ya por su aspecto, sino porque me daba miedo que cogiera una insolación o algo).
 
Yo he leído en otros foros que para que el pelo se les mantenga negro es bueno echarles en la comida un poco de paprika (pimentón). Yo no lo he probado nunca, mi yegua es castaña oscura y ahora que está echando el pelo de invierno se ve casi negra, pero cuando caiga el sol a pleno verano se pone más castaña que negra. Y las crines siempre las tiene como rojizas, pero a mí el color me da igual.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!