Girar al caballo con la pierna

_.alazan._

Usuario nuevo
6 Mayo 2018
2
0
1
Hola buenas, mi profesor de salto me dice que monto a tirones y a "golpes" (dice algo peor jajajaja) y yo no se girar con las piernas. ¿Algún consejo?
Gracias.
 
Pues practicar... Unos cuantos años. Quizás buscar un profesor que sea capaz de explicar tus fallos de una forma un poco más comprensible...
 
Si tu profesor te dice que montas a tirones y a golpes, ¿porqué no te explica él como llevar al caballo correctamente? No sé, yo a tu profesor no lo conozco, pero que te diga eso sin más y sin corregirte, yo creo que el que falla es tu profesor, él debería ayudarte a suavizar tu mano y a montar con tu asiento y con tu pierna. Y como dice SombraGris, hay que practicar mucho, no esperes que te salga a la primera, ni a la segunda.
 
Vamos a suponer que el profesor si le ha explicado lo que pasa, pero como la juventud de ahora escribe desde el móvil, siente pereza en aportar detalles.

No es cierto? En ese caso tomate un momento cuando estés delante del ordenador y nos cuentas con todo lujo de detalles que pasa cuando montas, a ver qué se te puede aconsejar.
 
Vamos a suponer que el profesor si le ha explicado lo que pasa, pero como la juventud de ahora escribe desde el móvil, siente pereza en aportar detalles.

No es cierto? En ese caso tomate un momento cuando estés delante del ordenador y nos cuentas con todo lujo de detalles que pasa cuando montas, a ver qué se te puede aconsejar.


Él me dice que la pierna va completamente suelta y que monto a golpes.
 
Bueno, lo que te pasa le pasa a todos los que empiezan a montar, y se mejora con el tiempo, cuando el jinete adquiere mas experiencia. Ayudaría que te explicarán las causas de por qué mueves la pierna, en vez de decirte solamente "no muevas la pierna". Pero claro... ya sabemos que los profesores no destacan precisamente en su capacidad de narrativa y descripción.

Yo te doy mi punto de vista como jinete, que no profesor. A lo mejor te digo algo incorrecto, asi que no me hagas mucho caso.

Lo de que se te mueva la pierna, no tiene mucha ciencia: obviamente no tienes control sobre tu pierna de rodillas para abajo, y esta tiende a bambolearse al ritmo del aire al que vayas, ya sea trote o galope. Supongo que al paso se te moverá menos o nada.

La causas para esto son múltiples, pero la principal en mi opinion es que el jinete esta rígido, con la cadera bloqueada y no es capaz de relajarse para separar la parte inferior de su cuerpo de la parte superior. Es el ejemplo tipico del jinete que para hacer trote levantado, se impulsa con las piernas,cuando esto no es necesario ni correcto. Es muy probable que si haces fuerza con las piernas, ya sea para trotar levantado, para ponerte en suspension, para sujetarte a la silla, estas comprometiendo algo que se llama "independencia de asiento", y vas a introducir movimientos indeseados en ellas.

Lo de la independencia de asiento significa ni mas ni menos (o eso me parece a mi), que la mitad superior de tu cuerpo tiene que se independiente de la mitad inferior, y no puedes usar tus piernas para hacer cosas que corresponden a la mitad superior de tu cuerpo. Igual que no puedes mover tus piernas si giras tu tronco para mirar que hay a la derecha. Tu tronco y cadera tienen que poder girarse y actuar sin desplazar a las piernas.

Probablemente estes muy rígido, porque te falta técnica de equitación, y entonces lo compensas con fuerza. Fuerza para trotar, fuerza para agarrarse a la silla, etc. Al ponerte rígido para hacer fuerza, bloqueas tu cuerpo, y de nuevo tu parte superior y tu parte inferior no están separadas, sino que una influye en la otra.

A veces ayuda ponerse en forma. Quiero decir, ir a un gimnasio y realmente ponerte en forma, para que cuando montes, vayas sobrado de fuerza, elasticidad, capacidad pulmonar, y no te tenses porque te estas cansando. Además, al fortalecer tu cuerpo, seras capaz de controlarlo por zonas, de manera independiente.

Algunos consiguen fortalecer de la manera adecuada solo montando... pero los mortales normales y corrientes no suelen conseguirlo.

Lo mejor que puedes hacer es leerte el libro "Equitación centrada", aunque es un poco rollo comprenderlo sin un profesor que te explique los conceptos del libro con ejemplos reales.

En cualquier caso, lo que te pasa le pasa a todos los principiantes. Algunos consiguen resolverlo con el tiempo, sin saber muy bien como. Ayudaría que los profesores supieran como ayudar a resolverlo con los ejercicios y explicaciones adecuadas y no solo diciendote "no hagas eso".


PS: edito para añadir que para la generaciones modernas, el "todo lujo de detalles" que pedía en mi mensaje anterior, ha sido una frase muy escueta.

Al final, no se trata de que necesitemos que describas lo que te pasa, pues mas o menos nos lo imaginamos. Se trata de que al describir lo que te pasa, reflexionas sobre ello, y te haces una composición de lugar. Pero la capacidad de reflexión de la generacion "smartphone", es tan limitada como la longitud de sus mensajes.

Ay, cuanto daño han hecho el whatsapp y facebook. :p
 
Bueno, como dice Sombragris no es que te pases dando información precisamente.
Como resumen haces algo de salto, piernas sueltas y no sabes girar. Lo de montar a golpes no tengo ni idea a qué te refieres.

Inventada.
Salto, supongo que si las piernas se mueven constantemente es que vas "sentado" y no en suspensión.
Esa posición de salto no es la de doma, los estribos van mas cortos y el peso se debe cargar mucho en los estribos aunque el culo esté en la silla.
Si el peso no va en estribos las piernas se van adelante y se mueven constantemente además de botar en la montura y el dorso del caballo. .
Si va de esto hay que mejorar la posición, por supuesto, no aventurarse en recorridos con ritmos probablemente fuertecillos y aprender a galopar mejor en condiciones menos estresantes y ritmos más lentos.
Si no cargamos el peso en estribos hacer más suspensión donde no hay manera de esconderse dando culadas y probar también la posición de ir más sentado cuando tengamos la anterior posición algo más controlada.

En cuanto a girar con las piernas y asiento pues es que se gira así. Hay que usar las piernas, en aires más bajos, y finalmente en galope más o menos fuertes.
Se aprende sin saltar, es un proceso que se mejora con el tiempo pero practicando, claro. Depende de en que´punto esté cada uno lo mismo ayuda aprender a calentar con riendas largas y haciendo círculos, serpentinas.., que hacer algunos ejercicios de doma donde la presión de las piernas es más importante empezando por cesiones, etc..
Sin piernas no hay equitación
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!