Retomar clases

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.116
630
113
Barcelona
Buenas!

Siempre se ha hablado de la importancia de aprender montando muchos caballos pero tenía mi duda es en el caso de los profesores.

Es mejor centrarse en uno o diversificar?!

Me explico, llevo monatando los últimos 15 años mi caballo y próximamente quiero empezar a buscar otro caballo.
Mi caballo actual es complicado a más no poder tanto física como psicológicamente y si bien mi nivel de monta es básico/medio (yo le llamo de supervivencia ya que me centraba más en el caballo que en mi por lo que hay muchas cosas que pulir) ahora quería ponerme las pilas para, llegado el momento, no renunciar a según qué caballos por tener un nivel bajo (para que negarlo, quiero volver a la locura de potro al que acabar de educar de la mano de un profesor!)

He entrado en contacto con los últimos profesores que me gustaron más y otros nuevos. Entre esta semana y la próxima probaré 4 profesores (3 de doma y 1 de salto) en hípicas distintas, evidentemente con caballos distintos. Mi duda viene si compaginar las clases entre los 4 si “me gustan” sus clases o es mejor centrase en uno de ellos... porque no se si eso ayuda más o al tener cada uno su estilo me perjudicaría
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Aun sin saber cuales son tus objetivos (no es lo mismo montar para hacer rutas y paseos, que montar porque quieres aprender doma, salto, u otra disciplina), tener varios profesores me parece mala idea.

Lo mejor cuando se trata de aprender algo (en mi humilde opinion), es combinar clases de un profesor, con entrenamiento/práctica propio. Seria algo asi como cuando aprender a tocar un instrumento de musica: tienes clase con un profesor una vez a la semana, y el resto de la semana te afanas con los ejercicios que te han puesto, para que en la siguiente clase, haya algo de lo que hablar (errores, dificultades, como mejorar una parte en concreto, etc).

Si tuvieras tres clases a la semana, con tres profesores diferentes, no dedicarias tiempo a practicar lo que el profesor 1 te ha explicado, y la proxima vez que tuvieras clase con el profesor 1, y te pregunte que tal vas, ¿que le cuentas? ¿las cosas que haces con los demas profesores? ¿Que el profesor 3 te explico como hacer tal cosa, pero no te sale? Quizas el profesor 1 considere que ni siquiera toca aprender esa tecnica.

En fin, lo siento Olga pero lo que propones no tiene ni pies ni cabeza.

El punto en el que tu te encuentras (15 años montando, con nivel "de supervivencia"), es un punto critico en el que conozco a muchos aficionados que si el mundo no se le abre a "algo mas", lo acaban dejando con la sensacion de que "ya he hecho un poco de todo (y mal), mi caballo es viejo y no lo puedo montar, no se... me dedico a otra cosa".

Por lo tanto si no quieres encaminarte en esa direccion, es necesario que entres en una dinamica de actividades nuevas. Para ello busca un profesor de la disciplina que te guste, un caballo apto para esa disciplina, ten clases regulares con el (a mi una a la semana me parece suficiente), pero siempre montando con un objetivo. Y los mejores objetivos son participar en los concursos a los que acuda el profesor con sus alumnos. No tiene que ser a todos, pero si tres o cuatro al año. Algun social en casa, alguno fuera de casa.

Si entras en esa dinamica, tendrá un sentido el montar, porque no solo aprendes por aprender, sino que vas viendo tu progresion segun concursas. Al final de una temporada te podras comparar con el inicio de la temporada, y podras decir "pues empece en la repris pascual con un 40%, y he llegado a hacerla con un 75%", y tendras un marco de referencia para ver si progresas o no.

Y es todo mucho mas divertido.
 
Hola o7ga

Como Sombragris creo que es mejor que te definas con un profesor, al menos en la doma
Tener el mismo profesor para doma y salto dependerá de la especialización de los profesores, niveles, nivel del alumno, etc..., es algo perfectamente factible pero dependerá de muchos factores.

Y periódicamente, en la hípica que elijas seguro que pueden proponer algun pequeño curso con un jinete que viene de lejos que a la hípica le parece concuerda con lo que ellos enseñan, las "clínicas".
De esa manera tienes la mirada de otro jinete para corregir o encauzar algo que el profesor habitual quizás no ha detectado del todo, etc..

Compaginar con varios profes de doma a la vez (o de salto, o de equitación en general sin más) puede llevar a confusiones.., hay diferentes escuelas en todo, diferentes caminos a veces llegan al mismo sitio pero a veces no o no se ve, y ya dejando aparte que uno por ejemplo pueden querer verte con el caballo colocado con las manos como sea rápidamente, otros horrorizarse con eso, unas usan riendas auxiliares, otros se van rápido a ejercicios de doma avanzados para el jinete, otros quizas buscan más asentar la base o la corrección de los aires.., qué se yo, igual lo veo complicado y no lo es tanto pero yo buscaría uno de doma y uno de salto probablemente
 
Gracias a ambos por las aportaciones. Estoy de acuerdo, era la duda que tenía a la hora de tener varios profesores, que entraran en contradicción las enseñanzas. Me ha pasado en temas, como por ejemplo el galope, que me dan directrices de salida y posición del cuerpo contradictorias... Yo siempre he montado ''como me ha exigido'' mi caballo, por lo que ahora quería aprender el modo correcto

De momento he probado 3:
- La primera la he encontrado muy básica, como de nivel de iniciación
- El de salto es muy buen domador/jinete profesional pero como profesor... me ha faltado algo, explica/corrige poco para mi gusto
- El de doma que conocía es con diferencia el mejor... es muy buen transmisor y ayuda mucho a comprender el 'porque' has de actuar de una u otra manera y está muy encima de ''mis defectos'' a mejorar
- Me queda el otro de doma por probar...a ver

En las clases he tenido sensaciones bastante contradictorias... Monté un caballo de escuela cedido, otro de doma algo más avanzado y otro de salto. Con los primeros muy bien, incluso mejor de lo que esperaba. El problema llegó con el caballo de salto + montura de salto, ya que no conseguía encontrar ni asiento ni equilibro..ni los estribo! Además de que el caballo estaba sordo a todas las ayudas... hacía tiempo que no ''lo pasaba mal'' montado... y me quedé muy decepcionada de como me sentí tan bien con unos y tan mal con éste...

En cuanto a aspiraciones...la verdad es que el mundillo de la competición no me ha llamado nunca porque el sentirme presionada me bloquea bastante, pero también es cierto que cuento con un caballo que no ha dado pie a ello... Simplemente he tratado de llegar al máximo de las posibilidades de mi caballo y creo que hemos hecho un buen trabajo cuando la mayoría lo daban por imposible, ahora es momento de mantener lo que tenemos y crecer yo por mi cuenta ya que no le puedo exigir más de lo que me da. De ahí la idea de diversificar profesores ya que compararía criterios y tendría más caballos que tocar

Tengo claro por quién decantarme para aprender si me tengo que quedar con uno, la hípica tiene caballos de todos los niveles de doma clásica y/o salto y es el mejor 'transmisor' que he conocido hasta ahora. La pena es que me queda a 40min de viaje! Pero se hará lo que pueda...me he malacostumbrado a tener mi hípica a 10min...
Si bien, no se si donde tengo el caballo aprovechar y dar alguna clase porque la idea era alquilar los caballos de escuela de aquí por mi cuenta pero como la diferencia de precio al hacerlo con el profesor es ridícula no se si aprovechar el tener alguien que aporte desde abajo...
 
40 minutos para una vez a la semana, por ejemplo, tampoco lo veo descabellado. Si te has sentido cómoda y te ha gustado yo una temporadita lo probaría. Se supone que ésto lo haces para aprender, ¿no? Si es así, no tiene sentido alquilar caballos por tu cuenta, ¿quién te corrige y enseña?
 
En cuanto a aspiraciones...la verdad es que el mundillo de la competición no me ha llamado nunca porque el sentirme presionada me bloquea bastante, pero también es cierto que cuento con un caballo que no ha dado pie a ello... Simplemente he tratado de


No confundas el asistir a concursos, con competir. He releído tus mensajes y no me queda claro que quieres aprender, si doma o salto, porque hablas de los dos indistintamente. Supongamos que sea doma clasica, por aquello de que un jinete de salto debería hacer reprises de nivel 4 de doma sin despeinarse.

Si quieres aprender doma clásica (o salto), la cuestión es que es muy complicado progresar en el aprendizaje, si no te pones a prueba nunca fuera de tu zona de confort. Recibir meses y meses de clase en una hípica, está muy bien, pero a veces hay que poner a prueba lo que se ha aprendido. Y entonces es cuando vas a un concurso, y los jueces de doma, que no te conocen y a los que les importas un pepino, te juzgan y te sacan los defectos y los colores. Estas en una pista nueva para tu caballo, y ahi se ve si controlas a tu caballo, o es que tu caballo en tu hipica va en modo semiautomatico todo el tiempo, por costumbre.

Asi que vuelves a casa con una lista de cosas que tienes que mejorar y entrenar, y a los pocos meses en otro concurso, es posible que ya hayas pulido esos defectos (o no). En cualquier caso, no se trata de competir para ganar, se trata de competir para tener un marco de referencia que te permite saber si estas avanzando en algo, o no.

Vuelvo al ejemplo de la musica: no tiene sentido querer aprender a tocar el piano, con el objetivo de ser un artista mundialmente famoso. Pero tampoco tiene sentido querer aprender a tocar el piano, pero querer que nadie te oiga tocar salvo tu profesor. Si permaneces aislada, vivirás en una burbuja de autosatisfacción (muy común entre los aficionados a los caballos), y corres el riesgo en convertirte en "uno de los mejores jinetes" de tu hipica, de la barra del bar, de tu localidad o de tu provincia.

Es decir, uno de los mejores de nada.

Ir a concursos tambien es una forma de poner a prueba al profesor, ya que tiene que prepararse para que no hagas el ridículo (o te que no te mates, si es un concurso de salto o completo). Si tu profesor se hace el remolón con la idea de tener un calendario anual de concursos (aunque sean dos miseros concursos al año), a lo mejor es que lo único que quiere es que vayas a clase y le pagues, pero no planificar un entrenamiento a largo plazo. En otras palabras que le molestas, que lo unico que quiere es un alumno embobado, que se conforma con aprender poco y mal, y que le dure mucho tiempo.

En fin, que creo que antes de decidirte debes dedicar un par de meses mas a decidir que quieres hacer exactamente.

PS: mencionas varias veces a tu caballo, y dices que tu caballo "no valía". Cualquier caballo vale para correr reprises de hasta nivel 3 - 4 (que no ganar, obviamente). Cualquier caballo puede hacer ejercicios laterales, paso atras, y piruetas. Quizas incluso tu caballo sea dificil psicologicamente, porque le falta los diez años de doma clasica que otros caballo si tienen. Piensa sobre ello, y ya que vas a empezar de nuevo, no cometas los mismos errores.
 
Última edición por un moderador:
Dentro de las disciplinas me llama más la doma clásica, me han dicho mucho que soy “muy tranquila” montando y a pesar de que ver cualquier disciplina me gusta mucho, me considero demasiado “cagueta” para ponerme a saltar según qué alturas jeje

La verdad es que empecé a montar porque me gustaban los caballos (lo típico!) y ahora es mi rotura de rutina diaria y la válvula de escape. Hay quien le irá bien el yoga pues a mi me va bien estar entre caballos... Me plantearé lo de concursar solo por tener la experiencia y tener objetivos a mejorar pero como ahora mismo conozco mis defectos más evidentes de momento estaré una temporada montando a cuantos más caballos mejor

A que “no vale” respecto a mi caballo es que es un caballo muy suyo. Hasta a los profesionales les cuesta hacerse con él. Lo cogimos de potro (yo niña inexperta) y el profe que nos lo coló nos dejo tirados... así que estuvimos muchos años solo haciendo rutas solos y haciendo monta de supervivencia porque el caballo odiaba relacionarse con otros, se asustaba de todo, se precipita etc etc de unos años a esta parte nada que ver, ya trabaja con contacto, responde a las ayudas, no se vuelta y va relativamente formal pero es impredecible y explosivo. No lo veo concursando porque se llevaría todo por delante. Me contento con que trabaje para mantenerse físicamente bien (ya tiene 19 años y está con artrosis en un pie) y ya no molestarlo más que el pobre sus marrones se ha comido por mi inexperiencia

Gracias por vuestras respuestas

De momento muy contenta con las clases y noto avances que me ayudan a montar mejor a mi caballo después por mi cuenta
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!