Concursar en doma clásica

ignaciomorante

Usuario nuevo
21 Octubre 2014
3
0
1
Valladolid
Hola, soy un aficionado desde niño a los caballos, llevo prácticamente toda mi vida montando a caballo. Creo que tengo un nivel aceptable de equitación y busco continuamente formarme y aprender más.
El caso es que siempre he soñado con participar en algún concurso de doma y nunca lo he hecho porque no he sabido cómo hacerlo. Me gustaria saber como puedo participar en un concurso, es decir, si me tengo que federar, si tengo que pertenecer a algún club, los tipos de concurso que hay, etc.
Si alguien me pudiera ayudar con esto se lo agradecería muchísimo.
 
Hola, federarse es obligatorio, mínimo para el jinete, y no sé si para el caballo también o si sirve con que demuestres que tiene un seguro de RC al menos. Yo he particupado en algún concurso social de salto y raid y sólo me exigían estar yo deferada y que el caballo tuviese seguro, fuese de la federación o seguro privado.

Si nunca has concursado ni sabes cómo funciona te recomendaría que buscases a alqguien en tu zona que sí lo haya hecho, mejor si es entrenador o profesor. Para participar tienes que enterarte de los concursos que hay, en la web de tu federación habrá un calendario con requisitos y cosas que debes tener (vacunas del caballo al día, etc). Tipos de concurso hay muchos, dependerá del nivel que tengas.

También creo que para competir a según qué niveles tienes que tener los exámenes de Galope.
 
Tendras que decidir tambien en que nivel de doma clasica quieres empezar a concursar. Esto que puede parecer facil, no lo es tanto. ¿Te has mirado las reprises de doma clasica de la federacion de tu comunidad autonoma?

¿Cual de ellas crees que podrias hacer sin problemas con tu nivel actual y el de tu caballo, en la tranquilidad de tu hipica? Pues quizas deberias empezar por la inmediatamente anterior, ya que los nervios del concurso, y el tener al caballo en una pista que no conoce, las cosas siempre salen peor.

Despues dependiendo de tu edad, y la edad del caballo, podrias correr unas reprises u otras. Obviamente si tu caballo tiene 15 años, y tu 45, las reprises que se llamen "alevines", o "juveniles" o "potros"... pues no son para ti (a menos que sea un social).

Mi consejo personal es que te juntes con mas gente que concurse en doma clasica, aunque sea sin grandes expectativas, a nivel amateur y por pasarlo bien y aprender. Es todo mucho mas facil cuando formas parte de un grupo de gente que ya sabe como van las cosas, y te pueden ir ayudando y aconsejando. Ademas podras compartir gastos para trasladarte a los concursos, etc, y eso siempre es de agradecer.

Y si en ese grupo de gente, hay un entrenador / profesor / guia, pues mucho mejor. Todo es mas facil si no hay que ser autodidacta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!