Delicada situación.

alfmena

Miembro
2 Abril 2014
30
0
1
Saludos generales. Tiempo ha que no ponía unas letras en este foro. Muchos cambios últimamente. Tengo tres caballos: un mestizo de inglés con 18 años, un hispanoárabe con aspecto de español, 8 años y caballón, y una fina damisela andaluza (PRE Ancce13 años) estilizada y de movimientos gráciles. He disfrutado con ellos como un enano, en paseos y en doma clásica aunque muy a mi modo, procurando no forzarlos porque no me gusta que lo pasen mal para pasarlo yo bien. Así que, muy clásico lo que hacía no era. Con el tiempo he ido cambiando las ideas. Ha sido un proceso lento, natural y autónomo en mi persona. He ido hacia las relaciones con mis caballos sin consecuencias de sufrimiento para ellos. Eso me ha reportado también satisfacción. Al final me desinteresé por todo lo que no fueran paseos sencillos y me sentí fenomenal. Paso tiempo con ellos simplemente a su lado, sobándolos o compartiendo el espacio. Paralelamente a esos cambios satisfactorios han venido otros no tan buenos. Se me ha agudizado una vieja lesión de rodilla que aparece y desaparece sin avisar pero que me fastidia, por ejemplo, en el trote levantado. Me dan frecuentes ataques agudos de artritis en un pie. Cuando se me inflaman ando cojo y tengo que hacer todas las tareas del cercado con las consiguientes molestias y dolores. Ahora me tiro meses sin poder montar o, si lo hago, suavecito. Me planteo si tantos tiempos así no les aburren. Tienen sus casetas abiertas. Entran y salen cuando quieren en un espacio ni pequeño ni grande. No tienen el nivel de actividad que tenían antes y, aunque, como he mencionado, paso tiempo con ellos, la quietud excesiva tampoco es buena para su equilibrio. Demasiado ocio sin más. En mi opinión, necesitan una acción que les satisfaga y ayude a la vez, sin hacerles sufrir. A ellos les encanta jugar, que corras, que les persigas, que te pares y cambies de dirección, que les zarandees. Saltan, corren, hacen quiebros, se ejercitan y cansan. Era genial para mí también, física y anímicamente. Lo pasábamos muy bien. Pero ya no puedo correr sin consecuencias. No sé si un día pasaré por el "taller" o no. El caso es que me veo bastante mermado para atenderlos como ellos se merecen. Y no tengo ayuda. No quiero que se deterioren por ello. Eso también me crea malestar. Antes estaba mi hijo, pero por razones de trabajo, ahora no vive con nosotros. Mi esposa montaba y echaba una mano pero se recupera de un problema grave de salud y al final me veo en esa delicada situación como titulé este post.
Todo me lleva a valorar la posibilidad de encontrarles un lugar y unas personas que continúen con ellos mi iniciativa. O que hagan otras cosas pero sin sufrimiento animal. No hablo de ninguna transacción económica sino de un precioso regalo. En el acuerdo, si aparecen los candidatos idóneos, se tendrían que cumplir unas condiciones. Dos las expongo a continuación. Las otras se las comunicaría a las personas que me contacten interesadas: 1. Deben ir los tres juntos a un lugar con espacio de pasto natural (praderas). 2. Preferiblemente en el ámbito de la llamada "Doma natural".
Mi correo electrónico: apamena@hotmail.com
(Fotos paso individualmente a los interesados). Gracias. Un saludo
 
Hola!

Entiendo buscar una salida buena a los caballos cuando llegan dificultades económicas fuertes pero en el caso que comentas yo no les buscaría esa solución, creo que el hecho de que les montes o no, más actividad, etc.., no es importante para ellos, si tienen un cercado majo donde están juntos pues que sigan en vacaciones o haciendo menos ejercicio.
Es mejor que estén más activos? probablemente pero conozco bastante gente que al final termina con los caballos en casa y se va haciendo ganadera. Y, por un lado, disfruta de los caballos de otra manera y, por otra, los caballos están estupendamente en general, alguno gordo pero bueno.

¿te planteas dar tus caballos a desconocidos? a mí eso ni se me pasaría por la cabeza, independientemente de la etiqueta que se ponga cada uno, hay gente de muy buena voluntad también con la que hablando puedes empatizar pero que no tiene ni idea de caballos.
Otra cosa es que conozcas en directo a personas que saben de caballos y con una filosofía parecida a la tuya.., pero aún así ya te digo al principio que no me desprendería de ellos si no fuese por una apretura económica total, se supone que son familia.

PD: Cuidado también, que habrá desalmados por la red recogiendo caballos gratis para el matadero
 
Si económicamente puedes mantenlos y solo te planteas sacártelos por su “bienestar” plantéate lo que te comenta sylobe

En en prado crea ambientes/obstáculos y ellos mismos se ejercitan. A los caballos tampoco les viene mal estar una temporada de “vacaciones”

También puedes hacer una pista curricular y ejercitarlos a la cuerda o sueltos mientras tú estás parado en el centro e incluso sentado
 
Gracias por vuestras respuestas amables y con sentido según el escrito inicial. Pero cuando decía que mi mujer se recupera de un problema de salud, no di detalles. Me estaba refiriendo a un linfoma por el que ha recibido quimio y cuyos efectos secundarios son devastadores. Todos llevábamos el tema de los caballos (mi hijo, ella y un servidor,). Ella ahora no, evidentemente. Tiene muy poca fuerza y ánimo variado. Mi rodilla no me impide estar a su lado, animándola y ayudándole a recuperarse. No puedo cubrir todos los frentes como el de nuestros caballos que, aún cojeando, he atendido aunque no como quisiera y debiera. La suma de circunstancias nos lleva a buscarles una acogida (cediéndolos por ejemplo) que puede ser temporal o definitiva según el futuro. Tampoco dejaría nuestros caballos sin unas garantías de bienestsr y un conocimiento de los interesados.
Gracias de nuevo y un saludo.
 
Vaya, lo siento, realmente tienes una situación "delicada" por llamarlo de alguna forma. Desde luego que no intentamos convencerte de nada, y eres tú quien debe tomar la decisión a fin de cuentas. Yo creo que lo primero es plantearte si realmente no puedes mantenerlos aunque sea sin trabajarlos, y si es que no, ya buscar un nuevo propietario o alguien que se encargue de ellos.
 
Así es. No puedo. Esa es la dura realidad. El proceso de búsqueda ya está iniciando. Muy amable.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!