Montar con filete y bocado (doble rienda)

Piña

Usuario nuevo
9 Agosto 2018
7
1
3
Buenas! Tengo un problemilla con mi caballo con el filete y bocado y a ver si me podeis ayudar.

El propietario anterior lo montaba con filete y bocado pero hace unos 4 años que lo estoy montando siempre con el filete y ahora he cambiado a filete y bocado. El problema es que cuando lo estoy montando con doble rienda, no cierra del todo la boca y su comisura la abre de tal manera que al quererlo girar se le mueve mucho el filete de su boca y veo que el caballo va incomodo ya que se resiste todo el rato.

Si que es verdad que la palanca del bocado es muy larga y ya he pedido una más corta pero, aunque no le toque el bocado, continua haciendo lo mismo con la boca.

Con el otro propietario no le hacía eso y el filete y bocado que lleva es de la misma marca que la que llevaba y todo igual menos la palanca.

Ayudaa pliiis!
 
Hola! Yo la verdad no tengo mucha idea de filete y bocado, puesto que hace años que no uso uno, pero si he usado anteriormente. ¿Hace cuánto que lo llevas con filete y bocado? Si llevas uno o dos días, probablemente sea porque no se ha acostumbrado todavía. También me da la sensación (tal y como lo has escrito, igual me equivoco), que giras al caballo utilizando el filete. Si lo haces, probablemente sea por ello, le estarás tocando también por el bocado y no le gusta, por lo que tienes que aprender a girarlo con la pierna y no con la rienda. Si no es por esto, ¿has probado a soltarle totalmente el bocado y a llevarlo solamente con el filete? ¿Va igual? ¿O parece que va mejor?
 
  • Like
Reacciones: Piña
Hace poco que lo llevo con filete y bocado y también puede que sea por eso, pero cuando monto con el filete y bocado me es mas complicado manejarlo que con el filete solo, ya que se nota incomodo.

Lo de utilizar solo el filete, dejando las riendas del bocado sueltas lo he probado y aun así hace lo mismo de abrir la boca y además el filete se le mueve mucho dentro de la boca y va bastante igual vaya.
 
Hola creo que si tu caballo va bien con filete solo, no deberias montarlo con las dos herramientas a la vez. Por lo menos hasta que no tengas un nivel alto como jinete ya que cada herramienta sirve para darle unas señales concretas y posiblemente le estes creando un lio en su cabeza.O simplemente le crea demasiada molestia.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hola creo que si tu caballo va bien con filete solo, no deberias montarlo con las dos herramientas a la vez. Por lo menos hasta que no tengas un nivel alto como jinete ya que cada herramienta sirve para darle unas señales concretas y posiblemente le estes creando un lio en su cabeza.O simplemente le crea demasiada molestia.


Lo que pasa es que le quiero poner filete y bocado porque ya tengo el nivel y quiero avanzar en la doma y hacer la clásica, es por eso que se lo quería poner.
 
Creo que ya lo tengo medio solucionado. Se le tenía que subir un punto el bocado porque le molestaba al estar tan bajo.
Ahora solo falta probarlo unos días y a ver que tal me va.

Gracias a todos por la ayuda de verdad!
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
A veces la solución es más sencilla de lo que pensamos :) Me alegro de que escucharas al caballo y bsucaras el origen del problema, muchos se limitan a poner cierrabocas o martingalas en lugar de poner remedio de verdad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!