Problema al galopar (se bota y me tira)

Sentado de doma: estribos largos.
El tema fundamental es dónde llevamos el peso en cada posición, suspensión en los estribos, sentados de doma en los isquiones o en el culo, vamos.
Si subimos los estribos cargaremos peso en ellos sin querer y no nos sentaremos bien.
Por eso es bueno y se recomienda hacer trote sin estribos para afianzar la posicion de trote sentado, porque no hay estribos de por medio donde nos podamos apoyar.

Uno de los problemas que puede haber es que con estribos largos al empezar nos agarramos con las rodillas, subimos algo así las piernas encogiéndolas y entonces perdemos los estribos, por tanto, nos subimos los estribos para agarrarnos al caballo y no perder los estribos. Es hacer trampa y seguir con el error inicial de agarrarse
El tema es que no hay que agarrarse al caballo, no hay que sujetarse, hay que ir con el, acoplarse a su movimiento que es fácil de decir pero dificil de hacer.

Agarrarse o no. imagina que ponemos una maleta encima del caballo, si no la atamos se cae.., la atamos el caballo, cuando el caballo trota se mueve la maleta va rebotando sobre el caballo pero no se cae.
Ese sería el ejemplo extremo del jinete que no se cae agarrándose pero va botando sobre el dorso del caballo, no va con él, es un elemento extraño

Abrazar al caballo con las piernas es posterior si el defecto es que nos agarramos, es más importante aprender a relajar las piernas y que caigan largas.

Es todo un proceso, no se hace de un día para otro pero hay que tener buena guía y paciencia
 
Trote en suspension: (el chico se esta iniciando y cae un par de veces sobre la montura porque requiere equilibrio y bastante fuerza en las piernas)


No es tema de fuerza, es posición rara para los que empiezan a montar, eso sí. Hay que buscar un equilibrio e ir flexible en nuestros tobillos, rodillas y cadera dejando que el caballo nos mueva
En el vídeo la pelvis la lleva algo adelantada y al ponerse demasiado vertical cae hacia atrás tras intetnar sin querer sujetarse con las manos.
Para empezar se pueden poner las manos más largas y adelante, una a cada lado del cuello del caballo, no para hacer superfuerza pero para tener unos mínimos apoyos que se van quitando rápido.
Una persona que comienza a montar puede trotar algo en suspensión el primer día, sin pegar tirones en la boca o nariz ni culadas
 
Con abrazar no me refier a intentar apretar al caballo apra agarrarte a él a modo tenaza. Aunque las piernas van relajadas hacen como una envoltura alrededor del cuerpo del caballo, que nos permite aplicar las ayudas o, en caso necesario, apretarlas para mantener el equilibrio si nos hace falta.
 
Con abrazar no me refier a intentar apretar al caballo apra agarrarte a él a modo tenaza. Aunque las piernas van relajadas hacen como una envoltura alrededor del cuerpo del caballo, que nos permite aplicar las ayudas o, en caso necesario, apretarlas para mantener el equilibrio si nos hace falta.

Ya, si yo habré dicho lo de abrazar al caballo en tropecientos post supongo.

Lo que he comentado aquí es que, en el caso de que el jinete se agarre al caballo con las rodillas, piernas.., lo prioritario es la relajación, ya vendrá más adelante el abrazar, abrigar. con las piernas. o como cada uno lo diga, porque le dices a alguien que va tenso agarrándose que debe abrazar al caballo y dirá que ya lo hace, y no, primero debe de dejar de defenderse del movimiento del caballo y cuando lo consiga podrá pensar en más cosas
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!