Pregunta para sylobe (y quien lo sepa)

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
695
145
43
Girona
Buenos días,

Anoche estaba en facebook, mirando un grupo americano de appaloosa donde subieron las tipicas fotos del "antes y despues" y se veía como algunos potros acababan totalmente blancos con pocos años, y otros que no llegaban a tordear ni con 17 años, estaban mas claritos, pero no tordos.

¿A que se debe que unos queden completamente blancos, y otros no? ¿Si una quisera comprarse un appaloosa, como se podría saber si el caballo tordeará o si mantendrá el color hasta edad avanzada?
 
Hola, eso que viste no es tordo. Es el varnish roan, en inglés, en castellano podría llamarse barnizado. El varnish roan es un efecto del complejo genético leopardo, que incluye los genes Lp y PTN. Posiblemente haya alguno más que no conocemos. En función de los alelos que se hereden de cada uno tenemos los distintos patrones " appaloosa": los moteados, los de grupa blanca, etc. El varnish roan es uno de esos patrones. Ahora mismo no sé exactamente qué combinación de alelos es la que lo produce.

El efecto del varnish roan es la aparición progresiva de pelos blancos. A diferencia del tordo, en el que el pigmento se va progresivamente aclarando y pasa por el gris, en el varnish roan no ocurre éso. El pelo tiene su color, y luego sale blanco. El "blanqueo" del animal es muy irregular y heterogéneo, y muchas veces da aspecto de estar sucio. generalmente se inicia en las zonas de rebordes óseos como arcos cigomáticos, cadera, aunque no necesariamente tiene que ser así.

El efecto varnish roan puede darse en caballos que inicialmente no tienen manchas, y en caballos que sí las tengan; y en cualquier color de base: castaño, bayo, el que sea. Y puede estar en combinación con otros patrones blancos (los comúnmente llamados píos).

Y por supuesto no está reñido con el tordo. Un caballo puede ser varnish roan y tordo.
 
Estos son los que he visto, y que me han llamado mas la atencion jejejeje

Screenshot_20180921-090942.jpg
Screenshot_20180921-090916.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!