Caballo se niega a andar

Macloc

Usuario nuevo
26 Octubre 2015
4
1
0
Buenos días
A ver si alguien puede ayudarme. Un caballo, 9 años PRE, que lleva dos días en mi cuadra (de un amigo), tiene el problema que se niega a andar, ha aprendido a defenderse así del trabajo. Simplemente no anda, o lo hace hacia atrás. Se planta, mete la cabeza en su pecho, lo que hace inutil intentar usar la rienda, se acula en cualquier parte, con el peligro de poder caer por cualquier sitio al ir para atrás, no responde a la pierna. No es que el caballo quiera volverse para la cuadra o no quiera pasar por algún sitio, da igual la dirección y el momento, simplemente no anda si vas montado.
El caballo es noble, desde abajo funciona bien, en la cuerda etc.. pero desde arriba aunque por el momento no hace por tirarte, si que se corre el peligro que algún día se venga hacia atras y poder caer encima del jinete.
Es un problema que arrastra desde hace tiempo, estuvo en un picadero y se lo "corrigieron" en su momento, pero lo ha vuelto a hacer.
Alguien con algun caso similar, y posibles soluciones.

Gracias
 
Última edición:
Mi yegua cuando se ponía tontorrona también se paraba y no quería andar. En un clinic de doma natural me dijeron que si no quería andar hacia la dirección que yo quería ir y se iba hacia detrás, que le diera la vuelta y que andara hacia detrás pero en la dirección que yo quería. A los caballos les cuesta más trabajo andar hacia detrás que hacia delante, así que con un par de veces se le solucionó.

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que si el caballo es noble y trabaja a la cuerda, el no querer moverse cuando está montado no es por no querer trabajar sino porque no entiende lo que se le está pidiendo, es decir, que está confuso y se bloquea.

Yo lo que haría en este caso es proceder como si fuera un potro, empezar a montarlo a la cuerda, acariciarlo y premiarlo mucho cuando vaya bien, y poco a poco ir quitando la cuerda. Trabajando ratos cortos para que no se estrese. Y ser consistente en la forma que le pedimos las cosas: No tirarle de las riendas al mismo tiempo que le pedimos que ande, pedirle siempre con la misma presión. Dar una ayuda y esperar la respuesta, y acariciar en cuando el movimiento mínimamente se parezca a lo que le estamos pidiendo (es decir, a lo mejor que adelante una mano). Poco a poco y con mucha paciencia es la mejor forma de corregir.
 
  • Like
Reacciones: Sombrita
Gracias Casey. Antes de tirar la toalla de forma definitiva, lo vamos a intentar. Empezar casi de cero. Y sobre andar para atrás, justo en la direccón que quiero llevarlo me parece muy interesante, si logramos que ponga su hermosa culata miranda hacia esa dirección, porque lo normal es que quede travesado en el camino, o debajo de algún matorral o arbol. Es curioso que fuera de los caminos, o sea a campo abierto, aunque no va bien, lo hace menos y anda un pelín mejor. Es una pena porque es un hermoso caballo. Un saludo
 
  • Like
Reacciones: Alvaromss
Probablemente, cuando el caballo no está en conflicto, se le pone la pierna y va sin rechistar? Tienes un post que te puede interesar en nuestro blog sobre el caballo que no responde a la pierna. Es una secuencia de post, que no está terminada porque vamos sacando jugo al tema en post diferentes para abordar todo lo que se pueda sobre el tema. Al final de este mensaje pondré el enlace.

Pie a tierra debemos trabajar al caballo en el sentido de tenernos en cuenta y de hacer caso a nuestras ayudas. Cualquier ayuda. Muchas veces dejamos pasar por alto alguna falta de respuesta por parte del caballo que luego se va acumulando y escalando hasta que, en momento de conflicto, sale la realidad y la verdadera respuesta del caballo hacia nuestras ayudas.

Si pie a tierra, gradualmente, logramos que sean rápidos y tranquilos a responder a nuestras ayudas, ciertamente que será de gran ayuda para cuando estemos montados ya que habrán pasado con nosotros por diferentes fases de tensión-disipación de la misma, que buscarán o esperarán de nosotros también cuando estemos montados.

Recular cuando se les pone la pierna para ir hacia delante es claramente una defensa, además de una falta de respeto por nuestras ayudas. Es decir que hay que tratarlo por un lado sin humillar al caballo por estar haciendo algo mal, y por otro, buscar la manera de explicarle cómo debe proceder de una forma que el caballo pase a saber que no puede faltar el respeto por nuestras ayudas.

La forma más productiva que he encontrado hasta hoy para solucionar este tipo de problema es el círculo. Recular también pero no siempre tenemos espacio para ello. Si reculamos (y tenemos un vídeo sobre eso) y tenemos espacio, debemos dejarlos recular despacio, sin prisa y sin enfadarnos. Recularán hasta que se paren. Cuando se paren, le pondremos la pierna para ver qué hacen. No los podemos dejar que se pongan de través, simplemente recular directamente hacia atrás, aunque no sea en la dirección que queremos. El solo hecho de recular derechos, va a ponerlos incómodos e hará que cuando se paren y les pongamos la pierna, probarán de ir hacia delante para ver si les es más cómodos. Si dan un paso hacia delante cuando les ponemos la pierna, soltamos riendas, acariciamos y dejamos de presionar con la pierna. Pero como tengo entendido, lo hace en sitios donde no hay espacio y el caballo por lo visto se pone de través así que este sistema no sirve. Pondré el enlace hacia el vídeo también debajo por si interesa. Otra opción sería provocar la situación a campo abierto, pero habiendo otra forma...

Para este caso me quedaría con el círculo. Pon al caballo en un círculo pequeño. Sin tirar de la rienda hacia atrás. Abriendo una de las riendas, posicionar bien la cabeza hacia un lado y meter al caballo en círculo. Haz cuatro círculos cuando le pongas la pierna al caballo y no vaya hacia delante y/o se defienda poniéndose a andar hacia atrás. Círculo pequeño. No vale enfadarse ni ponerse nervioso ni nada de eso. Sólo ponerlo en círculo. A los cuatro círculos, le posicionarás la cara hacia donde quieres ir y le darás la opción de salir hacia delante por si sólo. Sin pierna, poca rienda y que sienta la diferencia entre la presión e incomodidad que le proporcionan los círculos pequeños y la relajación que le proporciona el ir hacia donde quieres ir. Si empieza a recular de nuevo lo metes en el círculo. Si da un paso hacia delante lo acaricias mucho. Si da un paso hacia delante y se para, le pones la pierna a ver qué hace. Si empieza a recular, empiezas el ejercicio de nuevo. Esto puede durar...qué se yo...la primera vez puede durar 15-20 minutos a (por experiencia) si las cosas están bien hechas. Así que no vale desesperar.

Puede tardar muchísimo, pero a largo plazo les enseñamos muchísimo con este proceso. Espero ayudar con esto. Dejo los enlaces:
http://wp.me/p3AvmG-X6
El vídeo del caballo reculando:
https://youtu.be/DJ1twOLjK_Q

La introducción de la serie del conflicto "el caballo se planta" con la técnica del círculo
https://youtu.be/GU8AHW_q6JA
 
  • Like
Reacciones: Sombrita
Probablemente, cuando el caballo no está en conflicto, se le pone la pierna y va sin rechistar? Pues el caballo, lo hace desde el momento en que te montas. Como dije hace poco que lo tengo y le cuesta desde el principio ponerse a andar. Tiene la defensa bien arraigada. El caballo, ha tenido mucha "doma", paso español, etc... y creo que anda con un buen cacao mental. Pero de ahí a que no quiera ni dar un paso.... Cuando hablas de andar con el en círculo, ¿te refieres a circulos hacia atrás? Porque te aseguro que sacarle un paso hacia adelante es casi imposible. Se defiende, se acula y si eso algo para atrás, pero hacia delante casi imposible... mejor dicho imposible. Lo bueno del caballo es que no tiene maldad, es pura nobleza, pero tiene lo que tiene, que sin el quererlo puede ser muy peligroso para el jinete. Gracias por tu ayuda. Saludos
 
Probablemente, cuando el caballo no está en conflicto, se le pone la pierna y va sin rechistar? El caballo comienza a reaccionar de forma positiva. En tu pregunta está la respuesta, al menos hasta ahora. Evitar el conflicto con el animal, tranquilizarle, ponerle la pierna suavemente y va sin rechistar.... Poco a poco, con mucha calma y paciencia el animal se va desatascando. Creo que lo que traía, era una empanada mental de caballo, nunca mejor dicho, y el pobre animal no sabe ni como responder a las ayudas. Gracias
 

Me encuentro en esta situación desde hace unos días .
El caballo , que salía al campo , no sin cierto nerviosismo , pues son animales de manada , y se comporta así cuando va solo conmigo , a entrado en negación total , o sea , quiere su rutina en la pista , donde responde muy bien , pero no quiere salir de la hípica .

Días atrás , pude alejarme bastante con él , y a veces se negaba a seguir , llegando a dar la vuelta con pirueta y escape a galope , con la suerte de que en ese tramo del recorrido la vuelta tenía un considerable desnivel en rampa y sabía que se cansaría rápido , aparte de que veía que ya había conseguido su objetivo de iniciar la vuelta dirección a la hípica y se tranquilizaba .

La cuestión es que actualmente , a pocos metros de quererlo sacar de paseo , ya se está dando la vuelta , empieza a recular , y si le meto pierna y fusta llega a levantarse de manos . Puede que avance unos metros y vuelva a recular . Yo no se si debo jugármela insistiendo , pues el camino , que en ocasiones es descendente , es además muy frondoso , con abundancia de árboles .

El profesor dice que el caballo se me está imponiendo , pero que no es opción dejarle volver cuando él quiera y que debo insistir en las ayudas , con pierna o con pierna y fusta si no avanza . Bajarse de él y seguir a pie sujeto de la brida es aceptado como algo mejor que volverse sin solución , pero me insisten en que debo hacer que vaya conmigo montado o perderé la autoridad .

Y el caballo es un bendito . Muy dócil y con mucha doma . Con la ventaja de que sus movimientos no son bruscos , porque no es joven y uno percibe con tiempo lo que quiere hacer .
 
El profesor dice que el caballo se me está imponiendo , pero que no es opción dejarle volver cuando él quiera y que debo insistir en las ayudas , con pierna o con pierna y fusta si no avanza . Bajarse de él y seguir a pie sujeto de la brida es aceptado como algo mejor que volverse sin solución , pero me insisten en que debo hacer que vaya conmigo montado o perderé la autoridad

Eso mismo me pasa a mi con Raffiki, entra en huída cuando sale solo sin otros caballos. Recula, da la vuelta sobre los posteriores, prueba a levantarse de manos si le meto pierna... Y mis amigos me comentan que el caballo me esta tomando el pelo (aunque nunca lo han visto en ese estado porque nunca han salido con él a solas etc). No digo que no tengan razon y me intente tomar el pelo... Pero lo que si tengo claro es que el caballo va tenso, intranquilo y con miedo.

Si lo saco pie a tierra avanza sin poner muchas pegas, sigue tenso y relinchando llamando a los otros cada 20metros... Pero se comporta. Es montada cuando me lia el paripé... Y no me importaria caerme, etc si no supiera que si huye de vuelta a casa podría salir a la carretera y causar un accidente y pasarle algo a también, claro... Este lunes probaré a volver a salir ya que vendran unos amigos conmigo pie a tierra... Veremos como va.. La verdad que este video es de mucha utilidad ya que por fortuna, los caminos son rectos y hay algun campo.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
@Zoroastro
Supongo que en grupo no pasará nada...
Yo te recomiendo salir con alguna persona de confianza que sepa del problema y quiera ayudarte, que vaya primero con otro caballo, y tú detrás.., cuando veais que la cosa va bien ponte primero e intenta seguir un buen rato en esa posición, cambiad de nuevo de posiciones.., a la vuelta cerca de la hipica siempre al paso sin precipitarse, prueba que el caballo escuche tus ayudas.., si tu amigo va delante círculo él dejándote la primera posición,.., luego hazlo tú, es importante que ese circulo este bien hecho y el caballo no tenga prisa por volverse cerrándolo, si tiene prisa por hacerlo, calmar...., , etc..
O una temporada ve en grupo y tú detrás.

Si vas tú solo es muy fácil desde abajo o desde aquí comentarte lo que te han dicho o cosas similares pero cometerás errores que nadie ve.

Bajarse del caballo, andar un trecho y subirse de nuevo no es rendirse, es mejor seguir montado sí, pero esto no es malo.
Lo malo es que el caballo se vuelva galopando, eso es muy malo y peligroso según el caballo.
Y es más probable que después de eso vuelva a pasar, porque el caballo lo recuerda y tú también, e irás más temeroso.
O simplemente que por no discutir le dejes volver, estas cosas refuerzan la actitud del caballo.

Piensa en la anticipación, si el paso es muy pobre actúa antes de que se pare y se gire. Paso activo. Lo dicho, fácil de decir desde la barrera.
Otra cosilla, las ayudas hacia adelante. A veces por el ímpetu de dar con las piernas movemos todo el cuerpo y sin pretenderlo tiramos las manos hacia atras.., avanza las manos,a la vez que presionas con las piernas y acompañas un poco con el asiento porque si tiras un poquito hacia atras puedes provocar un poco lo de ponerse de manos.

Otra idea, que otro jinete /amazona con más experiencia lo saque solo unas cuantas veces, a ver cómo le va.

No lo has comentado, si el caballo ya salía antes solo con otra gente y qué tal o eres el que lo inicia
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Hola, como no encuentro la forma de hacer un hilo me presento por aquí y os expongo mi problema.
Me llamo Diego, soy de Coruña llevo 10 años montando y poco mas.
Compré un troton francés de trote de 11 años, tuve el caballo dos semanas a prueba y una maravilla, el problema es cuando va montado y lleva otro caballo al lado, se empieza a poner nervioso se levanta de atrás y adelante, malamente responde a las riendas etcc...
No se da llevado
Necesitaría algún consejo mañana tenemos pensado intentarlo llevando el caballo a la cuerda con ginete.
PD. El caballo no tiene ningún tipo de problema desmontado con otros, el problema es cuando alguien monta otro caballo y van juntos.
Gracias y haber si alguien me puede echar una manl
 
El último día que estuve con el caballo , me acompañó a pie el profesor .
Cuando el animal se negó a seguir , se montó el .
El caballo actuaba igual , levantando manos , pero a base de insistir le hizo continuar . Me propuso que siguiera yo , pero el suelo estaba helado , pues hemos pasado por aquí una ola de frío intenso y el animal resbalaba y decidimos volver .

Entré un poco en la pista redonda y lo tuve un poco al paso . Entonces lo volví a sacar por otro camino y no había resistencia en él , pero era un camino más corto que lleva a una carretera y hay menos árboles , que entiendo que a los caballos les perturba o se agobian si no ven campo raso .

Siempre hubiera preferido salir con más jinetes , por lo que pueda pasar , pero es difícil coincidir con otros y me veo que tendré que seguir por mi cuenta .
 
Parece que no conoce el terreno, puedes llevarle varias veces del ramal andando por las zonas donde tiene miedo.
Y ver si va tomando confianza en el lugar.

Si decides ir montado debes ir con el propósito de que avance y no os volvais cuando él lo diga así que haz antes todo lo que pueda favorecerlo.
Puedes montar un rato en pista antes, instalar bien las ayudas y tu liderazgo sobre el caballo arriba. Y entonces salir.
No hacerlo cuando el caballo cree que el caballo ha terminado su trabajo y se vuelve a casa o a la hora de comer no sea que esas cosas puedan estar influyendo aunque por lo que dices no tiene pinta.

Lo mejor de todas formas es que quedes con alguien y salgáis juntos.
¿no hacéis paseos en grupo en alguna clase? ¿o tras la clases no dais una vuelta por la zona en plan enfriar el caballo? .., porque eso te puede venir muy bien
 
Mi caballo empezó a hacerlo a los meses de tenerlo. A mí no me da apuro desmontar para que haga algún paso pie a tierra, como pasar una acequia o un sitio que le da miedo. Así que empecé a optar por desmontar, avanzar dos trancos o tres pie a tierra, volver a subir y así hasta que llegaba a donde quería llegar. Al principio funcionó pero a las semanas estábamos otra vez igual, así que me puse espuelas (redondas y de gallo corto) para que notara más la pierna. A las pocas semanas me las quité y desde entonces bastante bien en general salvo alguna excepción.
 
Pues más o menos lo que comentais es lo que me dice el profesor .
Agradezco vuestra opinión .

Voy comentando siempre si alguien quiere salir de paseo , pero no estoy teniendo suerte .
En el tablón de anuncios alguien dejó hace tiempo un papel que informa que hay salidas cada domingo a las 12:00 h , pero se ve que no tiene éxito .
Yo lo considero interesante , al margen del problema de este hilo , por el hecho de que en caso de incidente , alguien te pueda ayudar , antes de que tengan que ir a buscarte si te has caído por un barranco y no se te ve , pues estas cosas pasan . Pero bueno , por falta de coincidencia o porque prefiera cada uno ir a su aire , de momento me veo solo y no voy a insistir , pues cada uno decide según su criterio .
Y tampoco pasa nada . Muchas veces tendré que salir solo .

Le puedo preguntar al profesor sobre las espuelas , pero las he usado poco y no se si en este caso me iban a ayudar .
El caballo usa un filete de tres piezas de cañones estrechos . Me insistieron en que fuera de cañones estrechos pues lo necesita para sentirlo o de otro modo no surte efecto , o sea , que tiene que ser duro .
 
Esta semana he salido un día al campo .
En principio , no se ha negado a avanzar al inicio del camino , y ha seguido bien unos 100 metros , hasta que se ha plantado y a vuelto a recular . Lo más fácil en mi caso , ha sido meterlo en una pequeña explanada al lado de donde no quería seguir . Cuando daba la vuelta lo metía en esa explanada y hacía un círculo con él . Bueno , le llamaremos círculo , porque realmente era dejar que fuera por ahí pensando que se acababa el paseo para a continuación volver a girarlo mirando al camino , andar un poco en dirección correcta , volver a darse la vuelta para no continuar y yo volver a meterlo en el camino repitiendo la escena muchas veces , pues calculo que he estado unos veinte minutos insistiendo en la maniobra , hasta que en en una de estas , ha decidido colaborar y avanzar por el camino .

Hemos subido unas pendientes hasta salir de lo más espeso del bosque , y se le veía bastante mejor donde podía divisar mejor el terreno .
He probado a meterle por variantes de otros caminos , a lo cual ha vuelto a negarse , pero me ha costado menos conducirlo donde quería , en apenas tres intentos .
Una de las claves ha sido aceptar que se levante de manos sin atemorizarme , pues no es un caballo alocado . Se revela , pero para ver qué hago yo , y si ve que insisto al final cede , así que es cuestión de paciencia y dejar que se aburra .
Lo que me ha dejado un tanto perplejo , es que llegando de vuelta a la hípica , quise meterlo en una pista , suponiendo que se negaría y que ya estaba pensando en la ducha y en la comida . El caso es que ha entrado sin problemas , así que he querido probar el galope directamente pues ya había calentado por el camino , y resulta que ha respondido de maravilla . Se ha puesto a galopar con una discreta indicación .
 
Bueno , pues estos días ha habido un poco de todo .
He salido con otros jinetes al campo sin ningún problema , pero cuando me toca a mí solo , la última vez el profesor vio de lejos que el caballo reculaba y se acercó con actitud enérgica , y el caballo solo con verlo avanzó hasta que quise volver .
Me preguntó si había vuelto cuando lo decidí yo , cosa que estaba muy bien , pero que hasta nuevo aviso , no salga solo o el caballo se va a ir anotando puntos en mi contra hasta hacerse con todo el control .

Me limitaré a montarlo en la pista , donde al menos responde bastante bien , y aprovechar que algún jinete salga fuera para acompañarle .
Es mejor salir fuera acompañado y hacer las cosas bien con apadrinamiento , que salir solo y mantener una lucha que perdemos .
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hay caballos que son muy gregarios y sienten verdadero terror a estar solos, pero con el tiempo y la paciencia, saliendo con otros animales y reconociendo el terreno, puede que se vaya el problema
 
Hay caballos que son muy gregarios y sienten verdadero terror a estar solos, pero con el tiempo y la paciencia, saliendo con otros animales y reconociendo el terreno, puede que se vaya el problema

Dificil, el mio se sabe la ruta de Pe a Pa y aun asi cada vez que salimos solos es un drama... Aunw cada vez menos, yendo pie a tierra xD
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!