Salud del jinete

Pelu

Usuario nuevo
14 Enero 2019
4
1
1
Hola!! soy pelu y soy nueva en el foro. Llegué buscando información de la salud del jinete (que pudiera ser incluso un foro específico), considerando que las lesiones, la necesidad terapias, etc. son comunes en quienes montamos a caballo... (tal vez ya exista el foro, si es así, trasladen mi consulta).

Bueno, como contexto, la disciplina que practico es salto y entreno al menos 4 veces a la semana. Muchas veces después de entrenar y generalmente, varias horas más tarde, sufro de intensos dolores de cabeza. He podido identificar, asilando todas las otras posibles causas, que es esto lo que me genera los dolores de cabeza. Por supuesto consulté a un neurólogo y me dijo que si había identificado la causa, pues tenía que dejar de montar... hice todos los exámenes médicos correspondientes y no tengo nada aparte de esto.

Obviamente que lo último que quiero es dejar de hacer el deporte que me apasiona... por lo que cualquier comentario, opinión, sugerencia o experiencia similar, sería de gran ayuda.

Muchas gracias y los felicito por este foro.
 
Pues que extraño...
si fuera en verano, con el calor y la exposición contante al sol pues podría tirar por ahí la cosa, insolación o sobreesfuerzo con el calor

Bueno y el médico también debería indagar más porque si aparece el dolor de cabeza no es “porque si”

Bebes suficiente agua? Igual con esfuerzo luego no recuperas lo que has pedido. A mi me pasa con cualquier deporte que si no bebo mucho me duele la cabeza

Ah! Y bienvenido
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Pelu
Has probado a cambiar de casco? Si saltas supongo que lo llevarás, lo mismo te genera alguna presión y de llevarlo un tiempo te da dolor.Es lo único que se me ocurre.
 
  • Like
Reacciones: Pelu
Pues que extraño...
si fuera en verano, con el calor y la exposición contante al sol pues podría tirar por ahí la cosa, insolación o sobreesfuerzo con el calor

Bueno y el médico también debería indagar más porque si aparece el dolor de cabeza no es “porque si”

Bebes suficiente agua? Igual con esfuerzo luego no recuperas lo que has pedido. A mi me pasa con cualquier deporte que si no bebo mucho me duele la cabeza

Ah! Y bienvenido

Probaré hidratándome más hoy. Gracias por el consejo.
 
A mi tambien suele pasarme, de hecho y sin ir mas lejos anteayer sali con el cabsllo al ramal y lo monte poquito pq iba tan fuerte que al engancharlo a la cuerda (despues de hacer una buena ruta al paso) y querer desfogarlo un poquito para montarme con mas tranquilidad.... Se lió a galopar y no había quien lo parase, ni con leves tironcitos de cuerda, ni silvidos, ni dandole la orden vocal para parar.... Solo galopaba xD

Y nada, cuando se cansó lo monté poquito y al dejarlo ya en su paddock, entre en casa de mi amiga que estaban con la chimenea encendida... Y al salir de la casa me entro un dolor de cabeza brutal.... Con eso pretendo decir que quizas es por los cambios bruscos de temperatira... Quieras que no, cuando montamos hacemos ejercicio y nuestro calor, sumado al calor que desprende el caballo nos mantiene a gustito, pero una vez dejamos de hacer ejercicio la temperatira ambiente, que es mas fría puede darnos ese dolor cervical/de cabeza.

Otras opciones son las que te han comentado: deshidratacion y/o casco apretado.
 
  • Like
Reacciones: Pelu
Hola Pelu!

No había escuchado esto.

Sólo se me ocurre que sea cosa de estrés o tensión mientras montas que luego te deja ese dolor de cabeza. ¿Quizás tomárselo todo demasiado como a la tremenda?
Si fuera algo de eso tómate unos días todo con mucha más calma, sal de paseo, relájate y disfruta.., pasa de la tensión, de cómo va el caballo y de lo que supuestamente tenéis que hacer y cómo de bien debe salir.
Relax y disfrute.

si así no te ocurre probablemente montas con demasiada presión autoimpuesta o proveniente de tu entorno..
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pelu
A mí también me pasaba parecido. Un rato después de montar me dolía la cabeza, aunque era molesto, no limitaba mi vida. De hecho, pensé que era cosa mía porque en mi alrededor no se quejaba nadie de lo mismo y no le di mayor importancia.

Leyendo tu post me he dado cuenta de que no me pasa ya más que una vez al mes como mucho, pero en ese momento lo asocio más a que cuando duermo poco o estoy cansada me duele la cabeza (como una cefalea tensional) y me emboto un poco. Antes montaba en clases en una hípica y ahora doy paseos o hago rutas más o menos largas. Además, coincidió mi cambio de "disciplina" con un cambio de casco a uno mejor.

Así que estoy de acuerdo con los compañeros con que podría ser o bien cosa del casco o bien por culpa de la tensión. Lo de la deshidratación no sé porque en mi caso no creo que fuera la causa. Pídeles a conocidos que te dejen sus cascos para probar (los que sean de tu talla) puesto que cada uno tenemos una forma de cabeza y no es lo mismo la forma del Kep, Cas co, Uvex, GPA, HKM....Si aún así te sigue doliendo la cabeza, ya me plantearía que pudiera ser por la tensión. En ese caso, estaría una temporada montando más relajadamente con paseos, por ejemplo, para ver si mejora.
 
  • Like
Reacciones: Pelu
Muchas gracias a todos por sus comentarios y consejos!!! Me sorprende no ser la única que le pasa, pero qué bueno que me dan todos esos tips porque he identificado algunas posibles causas que trataré atender
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!