Problemas con el bocado

Healer

Miembro veterano
26 Octubre 2015
155
18
8
Buenas a todos, tengo un problema con mi caballo y es que me pasa la lengua por el bocado y ya no se que hacer, le probé con filete y no frenaba, así que le probé un pelham de goma,con el frenaba pero como era recto le era muy fácil pasar la lengua por encima,se lo cambié a un portugués, al principio bien pero,empezó a pasarla de nuevo,jugaba con el la pasaba y la volvía a colocar,pero ahora ya es ponerle la cabezada y directamente la pasa,le puse un bocado vaquero,con más puente y es horrible,cabecea se intenta poner de manos...total que volví a ponerle el portugués, la boca la tiene hecha,el animal es muy noble y me lo llevo a cualquier parte y frenar, frena pero me da miedo que en una de estas le pille con la lengua fuera y le haga algo al frenar en la lengua, he pensado en probar algun bocado partido ya que no le he puesto uno así desde que lo tengo,son mejores que los fijos??creéis que no le será tan fácil pasar la lengua??es que no quiero comprarlo y que luego me lo coma.De momento sigo con el portugués...
 
Uf... Yo no sé qué decirte sobre bocados en este caso. Está claro que tu caballo es un fenómeno con la lengua. :D
Me pregunto si el vaquero le hacía daño o era una rabieta por no poder pasarle la lengua por encima.

Yo también tendría miedo de hacerle daño. Pobre tonto. :(
Puedes probar a que se acostumbre al vaquero (siempre y cuando NO le haga daño) o si no... Pasarte al bitless con hackamore.

Es que es muy complicado. No hablamos de un caballo de boca dura que no obedece, hablamos de un fenómeno que fijo que hace lo mismo le pongas lo que le pongas.

PD: He visto caballos a los que les ponían una brida o cuerda atándoles la lengua a la barbada. No. Jamás. Eso es maltrato y de los bestias.
 
PD2: Si quieres seguir probando bocados/filetes, intenta que algún conocido o hípica te preste lo que buscas. Cuéntales el problema y prueba suerte para no tirar el dinero.

A mi bicha le he quitado el portugués que llevaba y ahora va bitless, y si fueses mi amigo/conocido estaría encantada de prestarte mi bocado y que probases. Quizá haya más gente como yo por ahí.
 
Quizá no estaría de más que un buen fisio de caballos le echara un vistazo. A veces puede ser por problemas en la zona de hioides, articulación temporomandibular, cervicales, cruz y espaldas, e incluso de dorso...
 
Le aprietas bien la muserola? Le pones cierrabocas? Porque muchas veces ese problema se soluciona así.

Normalmente si el caballo pasa la lengua por encima del hierro, es porque tiene espacio para abrir la boca y jugar con la lengua.

Dudo que el cambiar a bitless o a hakamore le sirva de algo si su problema es un caballo que no frena. Para eso habría que reeducar por completo al caballo.

Y como ya te han dicho, revisale dorso y demas por si hubiese algun dolor
 
Pregunta por pura ignorancia:

¿Un caballo puede manifestar malestar físico dedicándose a echar la lengua por encima del hierro?

Es que cuando he visto caballos doloridos por dientes o por problemas en el cuello siempre tendían a ponerse de manos, agitarse y acelerarse, no a jugar con el bocado. Así que ni idea y pregunto.
 
Sí. Mover la lengua supone movilizar e incluso estirar ciertos múisculos e inserciones. La zona del hioides tiene muchas inserciones de músculos importantes y signos como pasar la lengua por encima, bostezar frecuentemente... pueden ser indicativos de problemas en esa zona, ya sea directamente originados ahí o por repercusión de otros problemas.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Hola a todos,el dorso está revisado, y aunque esta invertido, ha ido cogiendo musculatura en esa zona y a día de hoy no ha dado síntomas de dolor,le hago revisión 1 vez al año precisamente por el problema ese, ya que lo traje así, estaba suelto sin hacer nada solo comiendo y engordando su anterior dueño ya no lo quería así que me lo quede.lleva 4 años conmigo
Esto días he estado apretandole un poco más la muserola de lo que normalmente lo hago y de momento no he visto que la saque,si que va jugueteando,pero como le cuesta más abrir la boca parece que no lo consigue,con el filete es con lo que me costaba frenarle,con el portugués no,a la mínima que cierro la mano el para, también cuando le silbo,pero con otros caballos si que necesito retenerle un poco más y es cuando me da miedo hacerle daño.
Así que de momento va bien,gracias a todos.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!