Cinturón de seguridad para caballos Hipiclam

Hola!

Llámame clásico (o retro :)) pero no lo veo.
El jinete monta bien y si se quita el cinturón también irá normal en casi todas las posiciones que adopta.
Date cuenta que el se ponga como se ponga está montando su cuerpo cada tranco de galope, él se adapta a cada situación y eso hace que no necesite nada o que la ayuda pueda ser minima cuando se tumba completamente atras.

Yo la demostración la haría con alguien que no sepa, lo pongo a trotar y galopar con un caballo calentito o que le moleste que se le caigan en el dorso botando y corra más y a ver qué tal.
Porque atarte de alguna manera al caballo para no caerte no lo veo como solución, quizás en alguna ocasion te puede servir para aguantar y si te recuperas de ese momento y te pones normal vale, pero ¿y si empieza el caballo a correr mucho más porque le estamos molestando cayendo para todas partes y no podemos recuperarnos? pues al final eso posiblemente será bastante peor.
Y yo pienso que eso será lo más habitual
 
Totalmente de acuerdo con @Hardin, ese cinturón puede fácilmente agravar las consecuencias de una situación complicada.

A veces, cuando hay una situación de riesgo, lo menos malo que le puede pasar a un jinete es caerse del caballo.

Hablo por ejemplo de un caballo que se va de caña, y el jinete no lo puede parar. O de un caballo que se ha desbocado, y no es consciente de sus actos. Le va a importar un pimiento que el jinete esté en la silla: a lo mejor se lanza a una carretera llena de coches. A lo mejor decide tirarse por un cortado. A lo mejor los botes del jinete en el lomo le asustan mas y decide chocar contra un árbol a ver si se saca de encima eso que le va incordiando.

El 90% de las veces que he visto un caballo fuera de control, y un jinete que se cae, casi es mejor que el jinete se haya caído.

El cinturón podría ser util en casos puntuales, durante las primeras fases de aprendizaje de un jinete, en un entorno muy controlado... o quizás ni eso.

¿Acaso no saben lo peligroso que es quedarse enganchado en un estribo? Para eso se han inventado los estribos de seguridad, las acciones de seguridad para la silla, el no meter todo el pie en el estribo sino solo apoyar la punta, etc.

Me pregunto en que estarían pensando para que les haya parecido una buena idea.
 
Última edición por un moderador:
Lo veo incluso peligroso. ¿Y si no va bien cinchado y la silla se da la vuelta? ¿Y si el caballo se cae y por ir atado a él te cae encima? O cualquiera de los supuestos que comenta SombraGris. Siempre se han ideado las medidas de seguridad como "suelta rápida", para evitar precisamente que te quedes uncido al caballo y evitar males peores que una caída. Un elemento de "seguridad" que es justo lo contrario me parece peligrosísimo.
 
Bueno, he invertido unos minutos en googlear, y en su pagina web:


se puede leer mas sobre el artilugio. Al parecer, ya habian pensando en la posibilidad de que el jinete se esté cayendo y el cinturón deba soltarse. Yo veo harto complicado el llegar a distinguir el momento en que un jinete esta desestabilizado, y el momento en que ya es mejor dejar que un jinete se caiga, pero supongo que ellos tendran sus criterios.

Aquí teneis otro video en el que el jinete simula un ostión, y como se suelta el cinturón:


Aun asi, no se si me convence la idea.
 
No sé, sigue sin convencerme. Por lo que veo hasta que no está en el suelo no se ha soltado.

Además, los vástagos en los que van sujetas las correas los veo como otro elemento peligroso que podrían llegar a clavarse en el caballo o en el jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!