Las hípicas en tiempos de Coronavirus y crisis economica...

Sinceramente, el grado de ambivalencia al que a veces se llega en la comunidad hípica es digno de estudio.

Resulta que en España, hasta ahora si a un empleado de un centro hipico se le ocurría soltar a un caballo en un picadero, por ejemplo, mientras le hacía el box, en el 90% de los casos habia bronca con el dueño si este llegaba a enterarse. "Quien te ha dado permiso para soltar a mi caballo". Si al caballo le llega a pasar algo por esto, entonces ya no hay bronca, hay denuncia, y mas vale que la hipica tenga seguro.

Entonces truena y en tiempo de coronavirus, de repende "deberia" ser al revés, resulta que las hipicas "tendrian la obligación" de hacerlo, porque claro, porque tendria el dueño del caballo que pagar 10€ o 15€ por un servicio. El dueño es lo suficientemente atrevido para que le guste montar a caballo, pero es tacaño para pagar por los servicios. Y ni siquiera sabe lo que pone en el contrato que firmo con su centro ecuestre.

Eso si, apelamos a la solidaridad de los demás, y cosemos mascarillas en casa, aplaudimos a las 8 todos los dias en los balcones, pero si el mozo de cuadra va a sufrir un Erte, eso no le interesa a nadie, total, no es un sanitario, ¿no?

Este doble rasero siempre me ha fascinado y alguien debería investigar si simplemente es avaricia, o hay algo más detrás porque nunca me he encontrado más tacaños y usureros que en el mundo de la hipica.

Pero bueno, en el fondo las hípicas que se vean afectadas por esta situación ellas se lo han buscado. Si no cobrasen en B, si tuviesen contratos claros con sus clientes especificando cuales son sus servicios, y si no tuviesen todos los huevos en la misma cesta, esto no les estaría pasando.
 
  • Like
Reacciones: aitorbiga
Bueno segun mis mensajes no se si soy ambivalente o no, estoy hablando desde mi punto de vista personal y no desde el punto de vista del que quiere tener su caballo como una moto, metida en un garage y brillante para sacarla los fines de semana.
Desde el punto de vista de bienestar animal, hay un minimo y casi todos los animales lo tienen, que es salir un espacio de tiempo a tomar el aire, el sol y hacer ejercicio.
Si, ya se que hay caballos muy caros y sus dueños prefieren que esten siempre en una cuadra, aunque ello les comporte vicios de cuadra, mal comportamiento o lo que sea .
Por fortuna se va comprendiendo que eso, aunque todavia muy extendido, se va cambiando poco a poco, y las hipicas van creando zonas donde los caballos se puedan sociavilizar, e interactuar con sus congeneres, aunque a veces puedan haber encontronazos no deseados. Personalmente mi yegua , el poco tiempo que estuvo en una hipica disfruto de un buen padock y yo podia ir siempre que quisiera.
No se si hay mas gente que piensa que el caballo debe estar estabulado hasta que el dueño indique lo contrario o ha de ser al contrario, que si lo quieres estabulado se deba explicitar.
 
En los últimos años si que ha habido una evolución positiva por el bienestar de los caballos en laS hípicaS (hay sitios que ha sido más o menos)

pero la realidad es que no existe ninguna hípica perfecta, ni si quieras las que piden pupilajes exhorbitados se dan TODOS los factores ideales
Yo estuve 2 años mirando sitios antes de cambiarme porque no encontraba nada que fuera lo que yo quiera a nivel: cuidados, alimentacion, profesionales, instalaciones etc No buscaba un bueno bonito y barato sino pagar en proporción a lo que ofrecían

espero que esta situación no haga retroceder El Progreso que íbamos teniendo en el mundillo...
 
En mi opinión si que pienso que los propietarios deben de pagar por este servicio extra.
en mi club el pupilaje incluye alimentación,box, y limpieza de cama.
En una situación normal los propietarios siempre pagan por que llevemos sus caballos al padock, al caminador o les demos cuerda , ¿porque estos días tendría que ser diferente?

yo durante el año me dedico a dar clases en mi hípica, y cobro por dar clases , ahora mismo no hay clases pero yo estoy trabajando más que nunca porque hay que atender diariamente a todos los caballos particulares , que salen todos los días a excepción del lunes , y además de cuerda caminador y padock , se les cepilla , limpia los cascos, se les engrasa ... se está pendiente de si necesitan medicación , vitaminas , llamar al herrador , etcc ..

Si durante estos días los propietarios sólo pagarán su pupilaje básico , mi trabajo de estos días tendría que ser voluntario?
Y si a mi me hacen un erte , el propietario de la hípica , por tiempo es imposible que pueda el solo atender adecuadamente a todos los caballos .

entiendo que son tiempos difíciles para todos , pero creo que si tienes un caballo tienes que tener previsión de en algún momento determinado se necesite hacer un gasto extra fuera del pupilaje básico.

está claro que si algún propietario tuviera una mala situación económica y no pusiera hacerse cargo , no íbamos a dejar de sacar su caballo por eso , porque lo primero siempre es la Salud y el bienestar de ellos , pero hay que pensar que atender a los caballos correctamente es un trabajo que conlleva bastante tiempo todos los días, y todos trabajamos por dinero en este mundo
 
Creo que el tema está en qué es servicio básico. Si consideramos que cuidar a un caballo lo básico es tenerlo en un box 24 h, darle de comer 3 veces al día y limpiarle la cama una vez al día . Si creemos que con eso el caballo está cuidado ,pues vale. Cuanto pagan en tu hípica por eso?
 
El responsable del bienestar del animal es el dueño de este. El dueño se hara cargo de de las necesidades o pagara para que otro las haga.
La hipica da x servivcio con el pupilaje que puede variar muchisimo, desde solo alquilarte un box a que se encargan de todo.
 
Lo que me sorprende es que ahora haya tanta gente clamando porque en el servicio básico se incluya que el caballo salga, lo suelten o lo muevan... y cuando no había confinamiento ¿cuánta gente conocéis que se haya preocupado de buscar una hípica que ofreciera movimiento al caballo sin ser un servicio extra "de lujo", o han aceptado de buen grado pagar por ese servicio? Yo no mucha. Y tampoco conozco mucha gente que acepte que la hípica saque a su decisión a los caballos a la pista a que se estiren o lo que sea, "no vaya a ser que se haga una herida o le pase algo..." que si le pasa, por supuesto a buscaar responsabilidades... No puedo decir tampoco que conozca mucha gente que acepte triplicar la distancia a la hípica para estar en una en la que el caballo vive suelto y te puedes despreocupar de que si no vas, el caballo no se mueve, o te cobran un extra por sacarlo un rato. Yo tengo hípicas a 7 minutos de mi casa. Algunas de ellas ni siquiera tienen minicorrales para que el caballo pueda dar dos trancos de paso seguidos, cuando el caballo sale es a currar en la pista o en el redondo de dar cuerda. Y sin cuadras libres, es incomprensible. Ahora vienen los lamentos... Yo desde luego estoy súper contenta de hacerme el triple de camino para ir a ver a mi caballo. Sé que si estamos de cuarentena un mes más no le pasa nada.

Obviamente soy consciente de que no todo el mundo tiene una buena hípica (buena en ese sentido que estamos comentando) a su alcance. Igual ni aunque quisiera buscar en hora y media a la redonda. Y que es posible que yo sea una afortunada y la tengo a "sólo" media hora de autopista. Pero seguro que hay cosas intermedias, y que es posible bsucar lugares donde se mire un poco el bienestar del caballo y no sólo ingresar el dinerete y tener al animal guardado en un cajón hasta que al dueño le apetezca jugar con su juguete.
 
  • Like
Reacciones: admin
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!