Frisones, ¿son tan buenos como dicen?

Wilsonsete

Usuario nuevo
5 Febrero 2019
9
0
1
Hola!

Quería preguntar si los frisones son tan buenos, tranquilos, dóciles y fáciles de montar como dicen. ¿Creéis que es la raza de caballos más dócil?

¿Qué puede costar un frisón de unos 10 años, sin lesiones y que sea fácil de montar? (sé que es muy difícil de decir pero para hacerme una idea). Porque he leído en este foro que son caballos caros pero por internet veo muchos de 2.000- 3.000 euros y lo encuentro barato.

También he leído muchos comentarios de gente que se compra un frisón y se los suelen comprar potros porque dicen que un caballo si lo venden con 10 años por 6.000€ "por algo será" (que me imagino que lo dicen porque estará lesionado o es de mal carácter ). Sin embargo, por otro lado, un potro tiene que ser para un experto, cosa que no soy ni de lejos, soy novata y creo que siempre lo seré, pero al decir de los frisones que son tan buenos y fáciles, ¿recomendaríais a un principiante comprarse un potro frisón? ¿o al final es como cualquier otro caballo y no todos los frisones son unos buenazos?

Muchas gracias y feliz cuarentena!!!
 
No conozco la raza tan de cerca. Lo que sí tengo oído es que son caballos muy caros (ya veremos si lo siguen siendo después de esta crisis, aunque me supongo que sí) y muy delicados.

Además, por lo menos antes había dos líneas, los de enganche y los de deporte. Me suena que hay varios temas en el foro hablando de esto, porque incluso hubo algún propietario de frisón activo en ese momento.

En cuanto a si son la raza más noble, no lo creo. Dejando de lado que la nobleza la tiene el individuo y no la otorga la raza, tienes un ejemplo de "nobleza" muy cerca, el PRE. No son santo de mi devoción, pero reconozco que suelen ser más tranquilos que los de otras razas.

Por último, no recomendaría un frisón a un novato. Le recomendaría un caballo cruzado, acorde con su nivel, para que disfrute. Hablo siempre de memoria, pero tienen un trote tremendamente incómodo y el galope tiene que ser brutal también.

Y la diferencia de precio gastárselo en formación, una buena atención (fisios, dentistas...) y alimentación.
 
Es como el que se compra un tractor para ir al pueblo a comprar el pan y hacer recados.Los frisones fueron una moda de tantas que hubo estos últimos años y que ya pasó afortunadamente.
 
Hola, gracias por las respuestas,

¿Por qué afortunadamente? ¿No son buenos caballos? Lo de que el trote te saque de la silla me da igual, me parece divertido y me puede enseñar a pegarme más al asiento...
 
Supongo que lo dirá, en parte, porque las modas no son buenas. Si algo se pone de moda, empiezan los oportunistas a intentar sacar tajada: personas que dicen ser criadores, potros con defectos, precios inflados,... Encima, y esto es una apreciación mía, no me parecen caballos "prácticos". Son enormes y como tal necesitas un box acorde, si vive en paddock o campa suelen estar infestados de arestines (o eso me suena),...Y te puedo decir que los caballos grandes, a la hora de montar y preparar no son nada cómodos (olvídate de ir de paseo, te comerás todas las ramas y no te podrás bajar del caballo porque te será casi imposible volver a subirte...). Que, evidentemente, habrá excepciones y habrá propietarios encantados, si no no se criarían.

Y lo de que te saquen de la montura NO da igual. Si no sabes montar bien, te acabarán doliendo las lumbares a ti y, lo que es peor, el dorso a tu caballo. Con razón cuando se empieza, en las buenas hípicas (no las caras, si no las que saben) dan caballos de confianza y cómodos, para poder aprender.
 
Yo los frisones que he conocido no son cómodos ninguno, y alguno que otro tienen un caracter muy complicado.

Yo personalmente no quiero un frisón ni regalado. Comen mucho, rinden poco, poco ágiles.... Dorsos delicados, patas delicadas (en cuanto a arestines), dinero y tiempo para mantener crines y cola....

Preciosos, sí. Pero poco funcionales.
 
Yo he montado 2 frisones y me declaro una enamorada de ellos. Si hubiera tenido uno yo tan feliz PERO hay que ser conscientes de los que tienes: un caballos precioso pero pesado como una apisonadora

Yo no soy de usar fusta ni espuelas pero en ambos casos o abusabas un poco de ello o no había dios que moviera la mole. Son pesados y poco ágiles. Para paseos sencillos, en plan caminos forestales son ideales porque son tranquilos y parece que vayas en un sofá. Para algo más allá mejor que no... Para el trabajo en pista... uff moverlos y activarlos cuesta la vida

Suelen ser tranquilos y fríos. Aunque muy delicados a nivel cuidados y requieren una inversión extra ya que son más grandes, pues comen más y usan herraduras y material en general más grande de lo habitual (silla, cincha, protectores etc)

Tienes que valorar lo que quieres y lo que son este tipo de caballos. A mi me gustan pese a todo jeje
 
... al decir de los frisones que son tan buenos y fáciles, ¿recomendaríais a un principiante comprarse un potro frisón? ¿o al final es como cualquier otro caballo y no todos los frisones son unos buenazos?

Muchas gracias y feliz cuarentena!!!
Yo no te recomendaría un potro independientemente de la raza que sea.
He conocido algunos frisones y entre ellos un potro y fácil no era, para gente con poca confianza no desde luego.
Las cosas que se dicen de las razas son generalidades, si tuviéramos 100 quizás se cumpliera con la mayoría esas generalidades, pero tendremos uno, un individuo, con su carácter único.

En cuanto a tamaños los he visto de tallas muy diversas, grandes y pequeños y todos con papeles.
Me parecen unos caballos bonitos, no es que sean superdeportivos precisamente pero si eso no se busca tampoco importa demasiado.

Caballos con experiencia y tranquilos en la monta tienes que buscar creo yo.
Las razas encarecen los precios normalmente, así que cruzados es una buena opción si el caballo gusta y se acopla una
Y que esté sano
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!