Como muscular la cruz de un caballo

Rr2

Usuario nuevo
14 Enero 2021
5
0
1
Hola, mi nombre es Alejandra.
Empecé a montar a los 9 años, en la finca siempre ha habido uno o dos caballos.

Ahora tengo una potra de 4 años que se ha criado en libertad, no estabulada. La hemos llevado a una hípica para domarla ya que aquí encontraba limitaciones y mi profesor me iba a ayudar con ello.
Ya va fenomenal, pero veo que en la zona de la cruz le falta musculatura. Cuando salió de casa estaba más rellena esa zona, también estaba más gorda.
Ahora mismo está más en su peso y el resto del cuerpo lo tiene bien muscular, o eso creo.
He comprobado que no sea problema de la silla y la yegua al trabajar mete los pies y va con impulsión.
Y respecto al tema de colocar la cabeza y cuello estamos logrando resultados ahora.

A ver si podéis orientame un poco sobre cual puede ser el problema y que soluci on puedo poner.
Gracias.
 
La cruz no es un sitio que deba estar musculado específicamente. No es parte del motor del caballo. Lo que ocurre en ocasion es que hay caballos que tienen la cruz más pronunciada y huesuda. De hecho pueden hacerse daño con la silla. Esto le pasa a menudo (entre otros) a caballos psi puros o con cruce de ingles..
si es falta de carnes , el remedio es engordar..
 
No sé si podrías subir alguna foto, creo que eso serviría de gran ayuda.
 
Si subes una foto sería de gran ayuda. Las atrofias musculares en esa zona suelen tener relación con sillas que aprietan más de lo que deberían, o con lesiones en la cruz por caídas (si vive suelta no sería descartable que se haya caído en alguna ocasión lesionándose la zona y le haya quedado como "secuela" una atrofia). También es posible que sea lo que comentan más arriba, que no haya atrofia y que simplemente antes estaba más gordita y no se le notaba.
 
Por una caída lo descarto, porque en el padock no lo creo posible, no es muy grande. La silla he comprobado que no le aprieta ni roza. Le he subido un poco la comida.
Muchas gracias a todos por los consejos.
A ver si me acuerdo y le hago foto.
 
Buenas e estado echando un vistazo y yo tengo casi el mismo problema y nose cómo solucionarlo mi caballo tenia la cruz un poco tapada pero ahora la tiene más pronunciada me gustaría saber el porqué gracias y hay dejo una foto de mis caballo tanto a uno como a otro la cruz se le marca porque son cruces pero los laterales de la cruz lo tenían más relleno y nose como mejorarse lo para que vuelva a tenerlo
IMG_20200912_131055.jpg
 
La cruz no es un sitio que deba estar musculado específicamente. No es parte del motor del caballo. Lo que ocurre en ocasion es que hay caballos que tienen la cruz más pronunciada y huesuda. De hecho pueden hacerse daño con la silla. Esto le pasa a menudo (entre otros) a caballos psi puros o con cruce de ingles..
si es falta de carnes , el remedio es engordar..
Yo tengo el mismo problema hay e dejado una foto aver si me podría solucionar algo gracias ante los laterales de la cruz la tenía más muscular o más rellena como quieras llamas elo y ahora es como si se abriese perdido
 
Lo que a primera vista se ve es que tienen cuello de ciervo. Eso puede ser morfologico o por trabajar invertidos.
Los caballos con esta caracteristica de nacimiento son dificiles de hacer trabajar bien el lomo y muscularlo bien y si trabajan invertidos no trabajan bien el lomo y no desarrolla bien el musculo
 
Bufffff tienen los cuellos "del revés". Y no parecen de razas que tengan esta conformación, porque el dorso se ve hundido en los dos, el que sale en segundo plano tiene tanto el cuello de ciervo como el dorso hundido más marcado que el castaño de primer plano. Te recomiendo que abras un tema nuevo con tu foto y la situación, ya que no se trata de muscular la cruz sino de desinvertir todo lo que tienen...
 
Vengo a decir lo mismo que SyLoBe: los caballos no han "desmusculado" de la cruz, se les ve más la cruz porque tienen el dorso hundido (no es una barbaridad, pero están hundido); muy probablemente por meterles mucho peso en la espalda a destiempo y trabajarlos invertidos, como bien indican esos cuellos que tienen que están musculados al revés.
No necesitas trabajar la zona de la cruz, necesitas desinvertirlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!