100% de los caballos de esta foto tienen la grupa naturalmente a la derecha :)

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
739
237
43
Ver el archivo adjunto 4983

Hace unos tiempos, hablábamos de dificuldades en trabajar a los caballos a mano izquierda. La reacción insintiva del jinete cuando un caballo muestra tensión en el lado izquierdo, es forzar ese lado intentando doblarlo a la izquierda. Introducí en su momento, la importancia de hacer una cesión a la pierna derecha (o cambiar de dirección) antes de intentar flexibilizar el lado izquierdo doblando el cuello a la izquierda. Creo que algunos quedaron con dudas acerca de saber ver si sus caballos pisaban derechos o no.....Esta foto creo que demuestra lo que quería decir (espero que se vea la foto).

Vamos a pensar de forma lógica. Si la mayoría de caballos tiene la grupa a la derecha (los hay que la tienen a la izquierda pero son bastante menos), naturalmente tienen la espalda a la izquierda. Según los caballos de la foto, estoy casi segura que los jinetes sienten más tensión en sus "manos (de todos) izquierdas".

Cuando estamos tabajando en un círculo a la izquierda y sentimos tensión en la rienda izquierda, ¿Cuál será la reacción del caballo si abrimos esa rienda (o peor todavía, tiramos hacia atrás) para intentar doblar al caballo?

La grupa se irá más hacia la derecha todavía y más tensión sentiremos en nuestra mano izquierda. Si el caballo no está puesto primero a la pierna derecha, sera muy difícil o imposible que en el momento que queremos evitar que desplace la grupa más hacia la derecha con nuestra pierna derecha, éste haga caso por mucho que nos hayan dicho que la pierna derecha controla que la grupa no salga del círculo.

A partir de ese momento, empieza la tensión negativa, del caballo y nuestra. Abrimos la rienda izquierda para doblarlo, la grupa se va más hacia la derecha, le ponemos la pierna derecha, no reacciona, tira todavía más de la izquierda, nos ponemos rígidos o nos enfadamos....etc. ¿Según esta logica, no será más fácil enderezar el caballo es decir, ponerlo sensible a la pierna derecha (aunque haya que colocarle la cabeza a la derecha), y luego intentar flexibilizarlo al lado izquierdo sobre esa rectitud?

Atención porque no estoy hablando de hacer esto a un caballo de carrera que está corriendo, ni a un caballo de salto que está en concurso, ni a un caballo de doma que está haciendo su prueba. Esto se hace en los entrenamientos. Cuanto más derechos los entrenamos, la fuerza de los pies se reparte de manera más equitativa y desde luego crearemos más propulsión hacia arriba y hacia delante en el caballo libertando el movimiento de las espaldas del caballo....Además de reducir las lesiones provenientes del trabajo torcido de los caballos.

No sé si alguna vez habeis visto a un caballo saltar torcido. Es decir, encima del salto se alivia a la derecha o a la izquierda. Muchos a la izquierda...¿por qué? Por que la grupa tiende a ir a la derecha y cuanto menos derechos trabajen en su día a día sin saltos, más se aliviaran encima del salto. Si se desplaza la espalda hacia la izquierda encima del salto, quiere decir que el peso tampoco se distribuirá de forma igual en la recepción (nunca se recibe con las dos manos, para eso se trabaja el salto hacia las dos manos y las salidas hacia las dos manos, pero si se alivia, la cosa se complica): todo el peso del caballo encima de un lado en la recepción, de forma repetida, una y otra vez, tiene que provocar lesiones prematuras...

Al igual que todo el peso sobre el pie izquierdo cuando el caballo hace la partida y se alivia hacia la izquierda, tampoco puede ser sano si repetido una y otra vez, por no hablar de piaffés, y tentativas de reunión con los caballos torcidos...(muchos pies izquierdos aparecen inchados despues de un trabajo supuestamente más apretado tanto de salto como de doma o cualquier disciplina...)

Quiro, ¿me equivoco?

Como no encuentro el tema que hablaba sobre esto, sigo aquí:
¿Lograis ver si vuestro caballo está derecho o torcido? ¿Lograis sentirlo?
 
Perdón, a ver ahora... Carrera equifira.jpg
 
Buen artículo nikys, y te doy la razón, mucha gente no se preocupa por corregirlo de una forma adecuada. Cuántas veces habré visto en una reprise en la parte de galope por el lado largo las grupas hacia adentro. Pero no es sólo por la tendencia natural de la grupa, sino por el aire en sí, tienden a ir con las espaldas "apoyadas" en el límite de pista y como la cadera no les cabe al ser sustancialmente más ancha, pues la desplazan al interior. En el caso del que estoy hablando, a mí personalmente me da muy buen resultado trabajar en línea de un cuarto para notar al caballo hacia dónde se desvía e intentar equilibrarnos. Si nos centrásemos un poquito más en sentir el estado del caballo, zonas de tensión y en buscar el equilibrio, no veríamos tantas entradas a pista torcidas, ni tantos casos de los ejemplos que has dado. Saludos.
 
Si, trabajar ligeramente en pista interior, sobre todo a la izquierda nos da una noción clara de donde tiene el caballo la grupa naturalmente. Claro que no podemos estar cerrando constantemente al caballo con la mano porque en falso no sentiremos nada en la mano...la idea es precisamente sentir en la mano dónde tenemos la grupa para poder corregirla, moverla y mejorar el equilibrio.
 
Tengo entendido que no se tiene que solucionar con la mano, sino buscar la rectitud y canalizarlo con las piernas. Al igual que haces al querer saltar para que no se escape hacia los lados. Saludos.
 
No creo que no haya que utilizar la mano, la mano es una ayuda fabulosa que ayuda a la pierna a posicionar y dirigir al caballo. La ligereza no significa no utilizar la mano si no utilizarla correctamente. Si sólo queremos utilizar la pierna y no la mano, es como utilizar el gas y no el volante.

¿Que cuando el caballo está muy bien puesto, la mano practicamente no actúa y se hace casi todo con la pierna? Si, eso sí es verdad y me atrevo a decir que cuando los tenemos muy bien puestos casi funcionan con la mente y variaciones de nuestro equilibrio, pero para llegar a ese punto hay que corregir muchas cosas si el caballo no está puesto para trabajar de esta manera. (Cuanto más derecho sea el caballo naturalmente, más fácil es llegar al punto de llevarlo sólo con variaciones de equilibrio pero resulta que casi siempre los más derechitos naturalmente son también los más caritos precisamente por que son más bien equilibrados por naturaleza :)).

A los que no lo son tanto naturalmente, hay que sensibilizarle los laterales y dejar que la tensión posterior llegue a la mano para que con la buena utilización de la misma, la podamos canalizar con la ayuda de la pierna y trabajar de forma lógica hasta que se llega a dejar intervenir el llamado "arte ecuestre". Es a esa lógica que me refiero cuando hablo de trabajar la rectitud de los caballos. Pff no sé si me explico...
 
Ok, perdona te había leído mal, habías dicho buscar la rectitud con la mano, ¿cierto? Es a eso que me refiero en mi última respuesta sobre la buena utilización de la mano :)
 
Es mi opinión, pero por lo que he visto, es preferible enseñar a equilibrar con la pierna y que enseñar a colgarse de la mano, que para los novatos es lo más fácil. Me gustaría ver más caballos canalizados por las piernas y el asiento que por las manos, porque el abuso de la mano hace que no sepan reaccionar del todo al resto de ayudas y además se cuelguen. Saludos.

Edito: sí, en el otro hablaba de buscarla también con la mano, porque muchos de esos casos se le tiene que enseñar al jinete a ir en una especie de espalda adentro hasta que aprende a corregirlo sólo con las piernas y sin una colocación excesiva.
 
No, no yo no he dicho que haya que buscar que se cuelguen, yo veo mucho por ahí que practica el long and low y van los caballos, además de torcidos, colgados y levantando la grupa, no, nada de eso, me he explicado mal.

Lo que quiero decir es que en la mano tú sientes que el caballo lleva la grupa a un lado o a otro, llevando así la espalda al otro lado. Por la lógica, la rienda de apertura y la utilización de la pierna para canalizar esa tensión que se siente en la mano, lograremos un caballo derecho. No tiene nada que ver con dejar que el caballo se cuelgue :)

El long and low (mi opinión y vale lo que vale, para nada es verdad absoluta porque se basa en mi popia experiencia a lo largo de los años) solo sirve si enderezas al caballo y le mobilizas la grupa (sensibilizando al caballo a cada pierna por separado) y se meta debajo. Si no, no creo que tenga un buen efecto el tal long and low.

Prefiero el caballo un poco más abierto con el cuello un poco más levantado pero cruzando bien los pies a camino de ponerlos debajo para luego redondear dorso y luego sí, alargar el cuello en equilibrio.

Creo que voy a preparar otro error en el post de ocho o ochenta: o va el caballo colgando de la mano del jinete, o va detrás de la mano :)

Un termino medio entre colgado y detrás de la mano, sería por ejemplo, dejar que el caballo transmita su tensión posterior en la mano para hacer lo que tú también has dicho, buscar la rectitud con ella y luego canalizar o disipar la tensión con la pierna.

No había visto la opción editar jiji o si la he utilizado, no me acuerdo así que voy a copiarte y la acabamos de liar jaja: Ok, nos entendimos :)
 
Última edición:
La verdad es que sí tienes razón en lo del pensamiento lógico de sentir en la mano, y el por qué resulta más tenso a un lado u otro. Pero yo soy partidaria de sentir el estado del desplazamiento del caballo mediante el asiento, porque se basa en el equilibrio, si ese equilibrio está alterado, el jinete debería saber notarlo.

Siguiendo con el tema de long and low (se te ha olvidado el deep, que en conjunto es el eufemismo del rollkur), hay que tener muchísimo cuidado con la mano, porque un pequeño abuso de ella enseguida hace que el posterior salga, provocando problemas en ejercicios de reunión o tropiezos incluso. He aquí el motivo por el que los centroeuropeos (jinetes y amazonas) practicantes de este método muchas veces recurren a los españoles para ejercicios como el passage o el piaffe. Saludos.
 
Bueno, yo supongo que diferimos en esto (aunque tengas toda la razón) porque yo estoy acostumbrada a montar corta (llevo muchos años montando caballos de salto) y he montado tantos caballos incómodos y torcidos que muchas veces, antes de poder sentarme comodamente necesito sentir al caballo de otra manera.

Una se quiere sentar y de repente siente que los pies no van, que el derecho sale, que se cuelga sobre la espalda izquierda y tuerce la cabeza llevando el morro a la izquierda y la nuca a la derecha, le pones la pierna y se encoge en vez de avanzar...en fin, me siento y no sé ni por donde empezar jaja. Necesito la boca del caballo para que me transmita por donde tengo que ir para simplificar las cosas y poder sentarme.

Pero llevas razón, hay que sentirlo en el culo y en el equilibrio aunque para eso hay que ser bien consciente de nuestro equilibrio. Has leído el post del equilibrio en el blog? Te gustará:)... a ver si logro terminar los ejercicios y avanzo en el programa. Necesito más voluntarios que estén dispuestos a mejorar su posición jeje.

Has dicho deep? No sé muy bien de qué se trata (o por el termino no llego) y del termino rollkur paso olímpicamente, la verdad, pero es normal que recurran a jinetes españoles o portugueses para esos ejercicios, la ligereza es mucho más evidente en estos jinetes (los buenos) que en muchos centroeuropeos que parece que monten muy bien pero de ligeros no tienen nada. La mano dura y la pierna apretada hasta las trancas y el caballo va allí como suelen decir "entre la pierna y la mano" pero como si éstas fueran unas tenazas... El jinete Iberico por lo general tiene más sensiblidad (sin menospreciar a nadie y recuerda que yo no soy Iberica, tengo el derecho de criticar a los centroeuropeos jaja) y mejor equilibrio a caballo precisamente porque el caballo español y lusitano favorecen el afianzamiento del equilibrio y la adaptación del mismo al del caballo. Hacer el mismo aprendizaje sobre un caballo grandote, largo y de movimientos exagerados, no dará el mismo resultado, tiene más probabilidades de resultar en una monta mucho más bruta... Es sólo una reflexión...
 
Nikys, no me lo he leído, pero al saber de su existencia lo haré. Y me ofrezco voluntaria si quieres experimentar conmigo xd Tal vez debiera empezar a sentir con las manos, porque me han enseñado a no abusar de ellas, por tanto, intento molestar y tocarlas lo mínimo posible, por eso estoy prendada de la clásica bien hecha, porque sólamente con el asiento lo sientes todo, es como si sólo con la presencia sintieses el estado anímico, intenciones...en el salto al tener que estar en muchos momentos de suspensión veo lógico que no se dependa del asiento para poder averiguar estas cosas. Me gusta mucho este tema, felicidades. Saludos.

Edito: se me ha olvidado comentar lo de deep, profundo, lo cual significa que se repliegue y se busque todo más compacto (cabeza que tiende hacia el centro de gravedad, detrás de la vertical, y teóricamente posterior también remetido).
 
La mía tiene claramente la grupa a la derecha y desde luego lo noto. Para conseguir las incurvaciones a la izquierda procuro notar en la mano pero por spuesto también con el asiento. Digamos que la mano me proporciona información general, y el asiento me la refina. Desde que presto más atención a estas percepciones creo que vamos mejor.
 
Gabino, muchas gracias por el artículo, te respondo ahora porque me lo leí a trozos y en días diferentes. Hoy me lo he leído por entero. Desde luego gran parte de los caballos tienen un lado más largo que el otro, y el trabajo de simetría no sólo se logra trabajando por igual de los dos lados como oigo decir algunos. Para nada es así.

Se trabaja por igual una vez derechos, y aún y así depende de la tendencia natural del caballo, de la importancia que se le ha dado a la manutención de la musculatura para que el caballo se mantenga sólo o dependiente de la mano del jinete, depende de quien lo haga y cómo porque si uno no siente si el caballo es derecho o torcido, tampoco sabrá qué hay que trabajar, qué lado, cómo y porqué.

Una de las cosas que me transmitió un amigo mío y con toda la razón (me servirá para hacerte una comparación del trabajo que un jinete puede hacer para complementar el trabajo del herrador, aunque ya lo debes saber...), es que uno anda siempre del lado izquierdo del caballo, muchas veces obligando al caballo a ir con la cabeza hacia la izquierda, favoreciendo la torción del caballo (la grupa sale por el otro lado) y que, cuando andamos con ellos del lado derecho, favorecemos la obtención de la simetría, porque el caballo pone la cabeza y espalda un poco hacia la derecha (es decir delante de sus pies).

Utilizando este ejemplo, con el caballo parado o andando al paso de la mano, de nuestro lado izquierdo, si ponemos la mano izquierda a la altura de la grupa del caballo para que ésta no venga y con nuestra mano traemos a la espalda del caballo hacia nosotros hasta que ponga las manos frente a los pies, los estamos poniendo derechos y es con esta lógica que deben funcionar las ayudas de la equitación de base (la llamada rectitud, por mucho palabreado que se utilice para definirla, es la base de la equitación). Estoy segura de que ya sabes que un jinete hace o debería de hacer este trabajo, aunque para quien no monta o monta poco, no siempre es fácil saber lo que un jinete puede hacer encima del caballo para favorecer la simetría del mismo, tal como para el que no hierra, no siempre es fácil saber lo que el herrador puede hacer debajo del caballo jaja.


Sylobe, (me parece que era contigo que hablamos sobre esto en el post hace tiempo, me alegro que te hayas metido aquí también :)) donde veíamos a la cuerda y luego desde atrás, si el caballo andaba recto o torcido y para sentirlo desde arriba con las riendas sueltas y por pista interior. Creo que sentir que va de una u otra manera, ya es de por sí un gran avance y abre un mundo de posibilidades en la equitación.

Uno se da cuenta que muchas de las dificuldades de montar y trabajar a un caballo se resuleven de forma más lógica de lo que siempre le han dicho que si rienda exterior, pierna no sé qué y todo lo demás. Cuando uno siente por donde van las manos y los pies, la reacción de las ayudas pasa a ser casi instintiva.

Un ejemplo claro clarísimo y super simple, es cuando un caballo va de paseo y retrota... Raramente dejará de hacerlo si trabajamos únicamente con nuestro asiento, mucho menos si tiramos con nuestra mano (ejemplo de la mala utilización de la mano), pero casi seguro que dejará de retrotar si le ponemos la espalda frente a la grupa con nuestra mano (buena utilización de la mano). Gran parte de ellos dejan de retrotar en el momento que se les pone derechos, simplemente porque le damos la opción de relajar su cuerpo, y en consecuencia su mente (que pasa de un modo "voy voy voy y no me dejan, voy voy voy y no me dejan" a un modo "uff, que bien me sienta, voy comodísimo, ya no sé si quiero ir tanto" aunque no piensen y es todo instinto, es para ejemplificar la parte emocional del caballo...)

Existen varios ejercicios que se pueden hacer para sentir con la mano, para eso hay que tener una mano libre del resto de las ayudas. Y sí, la pierna complementa, pero la mano...

Creo que existe, a nivel general, una mala interpretación de cómo y porqué utilizamos la mano para la equitación. Como es facil abusar de ella ya que muchas veces el movimiento de la mano es fruto del movimiento del cuerpo del jinete, es necesario pasar por una fase en la que la mano practicamente no se utiliza y se aprende a utilizar la pierna. (Es bueno afianzar esto en la fase del pasajero, ver el Equierror 1 de posición), pero una vez pretendemos ser pilotos, si no está afianzada esta parte, nos perdemos una de las mayores sensaciones del arte ecuestre: La posibilidad de sentir la tensión física y emocional del caballo en nuestra mano y aprender a hacer gestión de las emociones que provocan tensión negativa en el caballo para un trabajo productivo de rectitud, flexibilidad y atención.

Lo de deep, rollkur y demás polémicas nuevas o pseudo-intelectuales mal traducidas y mal interpretadas que puedan aparecer....como que me pasan al lado...yo sigo pensando que un caballo (sano, bien herrado y bien alimentado) se compacta mediante la aceptación mútua caballo-jinete, la gestión de las emociones de cada uno y adquiriendo las costumbres físicas y emocionales necesarias variando entre el trabajo lateral, alargar, acortar, pasos hacia atrás, salidas fuertes al galope para liberar el dorso de "tonterías", trabajo de monte, barras, saltos, trote corto en bajadas, paso fuerte en subidas, trabajo de paso y relajación, galopes trocados, ir a más, a menos, círculos y demás. Todo lo demás....pues no me lo creo.

Castellblanque, cuando quieras, el mes de julio y agosto estaré trabajando por Gerona, te pilla lejos para traerte un caballo y ser mi "cobaya"?:)
 
Si que me pilla lejos, avísame cuando vengas por la zona de Valencia xd

Respecto a lo que has dicho de que al llevar al caballo siempre del diestro se trabaja en contra de la simetría...me ha hecho reflexionar. Porque siempre se me ha inculcado, y supongo que a la mayoría de jinetes y amazonas les puede pasar, a que lo lleve siempre del diestro, y a montarse siempre por la izquierda, porque digamos es su lado "malo" y no tienen tanto control sobre la situación...sobre la última parte hace tiempo que supe que era un mito. Pero reflexionando ahora, creo que se debería llevar al caballo del diestro o del siniestro (nunca entenderé lo siniestros que llegamos a ser los zurdos) según su conformación, y lo digo como reflexión en voz alta, para saber si he entendido bien el mensaje. Saludos y muchas gracias.
 


Este es un tema para mí fascinante, con tantas hipótesis como personas/profesionales/profesiones nos metemos a tratar de entenderlo/solucionarlo/paliarlo. Como veterinario quiropráctico os dejo aquí algunas ideas que tengo en la cabeza en relación a este tema por si pueden contribuir en algo al post:

I.- El movimiento oscilante de la grupa se debe a un movimiento en forma de 8 invertido (forma de lemniscata o como el símbolo matemático del infinito) por parte de las articulaciones sacroilíacas (SI). El centro de esa lemniscata (punto neutro que permanece inmóvil) se encuentra en la segunda vértebra sacra y en torno a él se describe ese ocho invertido por parte de las articulaciones SI, movimiento relacionado con el avance y retroceso de los pies.
II.- Existen caballos en los que ese ocho invertido no es simétrico, es decir, uno de los círculos es más grande que el otro, o más plano y alargado, etc. Esto genera diferentes condiciones en las SI y que están descritas y demostradas tanto en humanos como en cuadrúpedos en general (perros, gatos, equinos...). En el apartado del por qué se produce esto entran tantas hipótesis como podamos imaginar, desde la que apuntaba Gabino, muy utilizada pero que a fecha de hoy no se ha podido demostrara científicamente; existen hipótesis que hablan de que el gran ciego existente en los caballos y que se sitúa a la derecha puede generar una simetría en carga de pesos hacia ese lado, en especial en animales con dietas a base de pasto en los que la fermentación cecal cobra especial importancia. Vi una ponencia de un veterinario americano al respecto hace dos años, pero tampoco se ha podido demostrar. Últimamente se han realizado también estudios para conocer que hay acerca de la dexteridad de los equinos, es decir, que sean realmente diestros o zurdos pero por cuestiones neurológicas como nosotros. Hay resultados interesantes en varios artículos de Applied Behaviour y Equine Veterinary Journal pero tampoco acaban de explicar algunos comportamientos biomecánicos como los que describimos jinetes, entrenadores y quiroprácticos.
III.- El trabajo asimétrico de las SI, genera asimetrías en el uso de los posteriores. Cuando la energía que generan los posteriores es desigual por su diferente capacidad de trabajo biomecánico, la energía transmitida por el bípedo diagonal llega de manera desigual a las espaldas y extremidades anteriores y en ese caso el cuello actúa como un balancín de compensación tratando de facilitar el avance de la espalda que dispone de menos impulsión, lo que redunda en asimetrías en los trabajos de flexibilidad, lateralidad y dos pistas, así como los famosos lado bueno y lado malo. En ocasiones estas compensaciones acaban por generar problemas en la movilidad de las cervicales, que se dotan de una biomecánica anormal para compensar la asimetría biomecánica y de empuje que parte de los posteriores. En mi práctica y en la de otros muchos compañeros con los que comentamos este tema, no vemos una relación al 100% con ninguno de los factores que analizamos simultáneamente, ni en mi experiencia son la mayoría de los problemas en la SI derecha.
IV.- Como quiropráctico me suelo encontrar frecuentemente asociado a esta condición asimetrías en los cascos de los anteriores en caballos con una diagonal de trabajo más facilitado que la otra.
V.- Al margen de consideraciones en cuanto a muchas posibles causas que se han ido citando, yo añadiría además la asimetría de muchos muchos jinetes, asimetría que suelen desconocer. Las asimetrías en la capacidad de trabajo de las SI nos afectan también a los humanos, y en especial a los jinetes que hemos aprendido a montar siempre por el lado izquierdo, lo que hace que en los profesionales los quiroprácticos detectemos SI y caderas auténticamente rotadas lo que impide que la pelvis de esa persona pueda trabajar con simetría, ni andando, ni por supuesto encima de la silla. Veo muchos problemas en SI de humanos que tienen problemas en las SI de sus caballos, y no hay ningún estudio ni similar que os pueda citar, pero son cosas que te llaman la atención, pues en mi praxis suelo analizar muchas veces la columna de los jinetes por que hay cosas que salta a la vista en muchos de ellos. La asimetría en las SI hace que cada pierna y pie cargue diferente cantidad de peso y trabaje de diferente manera; explorando a jinetes profesionales me encontrado a veces 10 y 12 kilos de diferencia entre extremidades, lo que multiplicado por la inercia que se lleva en al silla galopando o trotando en un círculo, contribuye, no sé en qué medida, pero desde luego contribuye, a estos casos de SI asimétricos, y en la resolución de uno, en mi opinión, debe de entrar la resolución del otro, ya que de lo contrario llegas en el mejor de los casos a una "solución de compromiso" en el que se desequilibran ciertas estructuras para reequilibrar otras desequilibradas en una relación bidireccional entre la biomecánica del bípedo jinete y del cuadrúpedo; sé que suena a auténtico trabalenguas y es difícil, por no decir imposible en muchos casos decir que fue antes, si el huevo o la gallina
Es un tema interesante, complejo pero atrayente a la vez, en el que disponemos de muchas hipótesis y pocas teorías contrastadas y en el que influyen una inmensa cantidad de factores, por lo que el abordaje ha de ser siempre multifactorial y por ello multidisciplinar: jinete, entrenador, veterinario, herrador/podólogo y quiropráctico son fundamentales para ello.
 
Lo de multidisciplinar me resulta muy interesante ya que un jinete no es capaz de explicarlo todo, un quiropráctico tampoco, un herrador tampoco y otro especialista tampoco. Una cosa he aprendido en los años que llevo trabajando mi propia simetría (para reducir dolores de espalda) y me he encontrado muchas sorpresas en las especialidades que he encontrado en esta materia. Me has puesto a pensar y supongo que la vista del caballo también influye en su rectitud natural.

Es interesante considerar la rectitud y simetría del jinete por las razones que has explicado, Quiro, muchas gracias, lo que para un jinete es un caballo derecho (sintiéndolo cuando está montado) para otro no lo es y no es lo mismo que un jinete con parkinson monte un caballo y lo trabaje, que lo haga un jinete perfectamente sano y equilibrado. De todas formas, cuanto menos derecho y equilibrado es el jinete, más tiene que aprender a trabajar sobre los estribos para equilibrarse y poder enderezar al caballo. Cualquier jinete tiene por obligación aprender a sentirse a uno mismo, aprender a controlar sus movimientos y buscar formas de mejorar su equilibrio. El caballo no puede hacer ese trabajo, así que supongo que el jinete tiene que hacer el trabajo doble para evitar lesiones de ambos :)

Eres solo Quiropractico de caballos o también tratas jinetes?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!