3 años y medio y montado! que va!!! ahora tocara domarlo

Mavi

Miembro
2 Diciembre 2013
18
0
0
Buenos dias, he comprado un potro de tres años y medio.. habia visto un video del caballo montado.. solo al trote .. muy manso.. todo muy bien.. la verdad es que se deja hacer de todo.. pero claro.. despues de tres meses en casa.. buena alimentacion.. empezamos a darle cuerda.. no sabe.. ducharse... no sabe... montado? uff no sabe... en ningun momento queriamos un potro pero nos la "metieron con otro caballo" y acabamos cambiandolo por el potro que era la unica forma que teniamos de deshacer el entuerto.. ahora el problema es domarlo.. lo probaron ayer y nos dijeron que lo caparamos... que asi y con lo manso que es en unos meses esta para montarlo yo... que no soy muy experta.. he montado muchos años pero caballos mayores y domados.. parece que se me ha ido de las manos con el potro.. el problema es que en casa mi pareja no quiere ni hablar del tema de cambiarlo por otro.. es nuestro caballo y no una moto!!! Asi que no se que hacer.. no tenemos dinero para pagar un domador que son bastante caros, lo tenemos en casa y lo cuidamos nosotros mismos.... que puedo hacer? si espero a tener el dinero de pagar al domador.. será demasiado tarde para domarlo? ayuda..
 
Primero: ánimo. Segundo, nunca es demasiado tarde para montar un caballo y domarlo si el caballo está bien educado, lo cual significa, trabajar la doma de cuadra (que se deje tocar, dé manos y pies y los deje limpiar, que os respete como a un superior, lo siento pero las duchas también entran aquí...). Estaría genial si supieses dar cuerda, porque así lo musculáis y trabajáis un poco con él hasta que os podáis permitir el domador, y habréis avanzado bastante y facilitado el trabajo. Así a priori, eso, no sé los conocimientos que tienes exactamente, así que no puedo decirte mucho más. ¿De qué zona eres? También podrías plantearte asistir a algún seminario o clinic para aprender a dar cuerda y sobre los cuidados generales. Un saludo.
 
¿No fuisteis a probar el caballo antes de comprarlo? ¿Ni siquiera habéis visto en persona ese caballo montado y lo habéis comprado sin más? ¿Le ha hecho algún veterinario de confianza algún chequeo para comprobar que todo está bien antes de la compra?

Madre mía que jaleo....
 
Eso pasa con mucha frecuencia: vas y lo ves, el tio lo monta y hace lo qe quiere con él, esta un poco delgado pero nada preocupante. En cuanto el caballo recupera los 50 kgs que le hacian falta coge fuerza, muestra tal como es y te das cuenta de que cuando lo compraste estaba "desmayao".
 
tranquilidad!!!!!!! no pasa nada, si tienes espacio en casa, ya tienes mucho ganado. yo estoy domando un pra de 7 años en casa, llevo con ella unas 3 semanas, y ya acepta la silla y me puedo subir, todo es cuestion de paciencia, el dar cuerda no es ningun misterio, si tienes internet, pues a estudiar y leer mucho, luego tienes que estar muchas horas con el, sacarlo del ramal, cepillarlo y muchos mimos. seguro que sales adelante.. animos!!!
 
Eso pasa con mucha frecuencia: vas y lo ves, el tio lo monta y hace lo qe quiere con él, esta un poco delgado pero nada preocupante. En cuanto el caballo recupera los 50 kgs que le hacian falta coge fuerza, muestra tal como es y te das cuenta de que cuando lo compraste estaba "desmayao".

aveces si, aveces no

tambien es MUY frecuente que el nuevo dueño sobrealimente al caballo ya sea alimentandolo por demás o comprando el "mejor pienso", un pienso que esta preparado para caballos atletas con mucha exigencia y que el jinete necesita que el caballo este con toda maquina. Claro el jienete experimentado sabe canalizar esa energia, unjinete más inexperto se encuentra en que no puede controlar toda esa energia.
Que el caballo pase de trabajar a diaro a día si, día no o solo lo fines de semana. He conocido muchos caballo que un solo dia que no trabajan, salen ya al día siguiente con la 5º marcha o mejor darles cuerda antes de montar.

Un caballo en su peso se le notan ligeramente las costillas. Hay todo un sector en que las costillas no estan recubiertas por ningun musculo. La unica forma que las costillas no se noten es que halla una capa de grasa entre las costillas y la piel -> caballon con sobrepeso.

aqui una imagen de la musculatura del caballo, se aprecia que una parte de las costillas no esta cubierta por ningun musculo

img2878-1.jpg


y con ligeramente me refiero a algo como esto que puede que sugun como le de la luz se note más o pase desapercibido, en los tordos casi no se nota o en invierno no se nota con los pelos largos, pero siempre se pueden palpar al pasar la mano

1351993628_448716701_2vendopadrilloperua-1.jpg



Por supuesto que hay casos en que te meten gato por liebre, he conocido montones. Pero de igual manera he conocido casos en donde el problema surgio con el nuevo dueño y en general en lugar de aceptar que fue el que origino el problema, le echa la culpa al dueño anterior diciendo que lo estafo, que sedo el caballo cuando lo fue a probar, etc
 
Gracias.. x vuestra ayuda.. algo de experiencia tengo, he tenido una yegua unos 15 años.. muy docil con mujeres y niños, pero no la podia sacar del picadero por problemas que sufria de su vida anterior.. bueno, el potro no esta sobrealimentado.. le doy un buen pienso pero no de competicion ya que no trabaja.. yo estoy acostumbrada a montar caballos mayores y domados.. con estos sin problemas.. el caso es que el caballo que compre antes que este tenia una lesion en una pata.. cuando lo lleve a casa y lo vio el veterinario resulta que los papeles del animal no estaban en regla.. tenia unos 10 años mas que ponia.. se supone que 16 y tenia mas de 25.. el caballo estaba bajo en peso.. precioso castaño.. se supone que se podia montar incluso con la cojera pues era para enseñar a mi hija de 10 años y pasear pero al verlo el veterinario tambien tenia un ojo que no veia, asi que nos asusto el veterinario que podria asustarse y tirar a la niña.. no tuvimos opciones, nos ofrecieron el potro a cambio del caballo que lo tendrian para semental.. que para eso si servia.. o me traia el potro o tenia un caballo que ni siquiera lo querian en el centro de rescate de caballos por que estaba entero.. asi que potro para casa.. siempre podriamos venderlo si no nos haciamos con el.. el otro era imposible de vender ni nada.. asi que nos trajimos el potro. no teniamos muchas opciones.. ahora mi pareja dice que no se vende.. es muy cariñoso.. te sigue por todos lados.. intenta jugar cuando le arreglamos la cuadra.. se deja tocar por todos lados.. ni siquiera haria falta ramal, pues te pones delante y te sigue.. me decepciono un poco al probarlo pues estaba deseosa de montarlo.. ahora toca paciencia... solo lo podemos trabajar los fines de semana que es cuando tenemos tiempo.. asi que le daremos cuerda.. nos han dicho que si lo capamos y lo monta alquien con experiencia para la primavera lo podre montar.. alquien se ofrece? jeje estamos en alicante.. zona crevillente.. por si alguien no tiene caballo y quiere montar gratis y domarlo un poco.. algun voluntario?
 
Hola Mavi, te doy mi opinión, la primera en el foro...
Bufff, un potro entero hoy en día... menuda medalla..... Quizá te parezca muy directo pero no me parece que sea el caballo adecuado para vosotros. Si lo que quereis es disfrutar de él los fines de semana, cuando se puede, porque si andais liados, y más de invierno, a veces seguro que pasan un par de semanas sin montar, o tres.... y encima enseñar a una niña... Lo que necesitas, a mi parecer, es un caballo castrado que sea noble y paciente, y bien montado, pero sin falta de estar muy despierto, que guste de ir al paso grandes recorridos, de unos 9 años. que esté bien campeado y ruteado, ya sepa ir detras y delante de otros caballos, ya conozca perros, tractores y demás fauna y flora... Vamos, lo que aqui solemos llamar un caballo "paisanero". Partiendo de un potro entero desbravado (que no montado), que es lo que teneis, se puede conseguir, pero no facilmente.


El tema del cariño, estoy de acuerdo con tu pareja, pero en parte, ya que a veces, cuando uno no está hecho para el otro.... vale más desearos lo mejor y seguir cada uno por su camino.


Respecto al dinero, por suerte o por desgracia, con el precio de mercado que tienen los caballos en la actualidad, por lo que te cuesta castrar el potro y tenerlo domando tres meses te compras el caballo que necesitas y te sobra dinero para una montura. Además lo que entregaría el domador no sería lo que necesitas, sique siendo un potro "domado", pero potro, y seguramente que pasando bastante hambre. Luego volvemos para casa y ya sabemos lo que pasa, algo mejor... pero en cuanto llene el estomago, a una niña de 10 años sin experiencia le va a ganar todas las batallitas. Ya sabemos que los potros, aunque sean nobles, son muy guasones y a la mínima que pueden se rien de uno.

Resumiendo....... si regalas el potro y compras lo que necesitas, ganas tiempo y dinero....

Hagais lo que hagais, os deseo mucha suerte de corazón, !!!!

Un saludo
 
Última edición:
Mavi siento decirte que los foreros tienen razón. Tal vez el otro caballo no fuese la mejor opción para tu hija (aunque lo del ojo no tiene por qué hacer a un caballo asustadizo, he montado buenos caballos de tanda tuertos de un ojo) pero lo que sí tenemos claro todos es que un potro JAMÁS es la mejor opción. Y mucho menos un potro con una doma justita o inexistente y una niña que se está iniciando.

Incluso poniéndonos en el mejor de los casos y que la doma y todo saliera bien (cosa difícil y que, si ocurre, llevará bastantes meses), un potro es un niño, hará trastadas y necesitará sentirse arropado cuando esté en situaciones que no conoce, y esa confianza no se la puede dar un niño ni un principiante. Se botará, se embalará ó se levantará de manos casi con total seguridad por juego y rebeldía (si no lo hace ahora, ¿cuándo lo va a hacer? A esa edad lo que toca es que hagan el tonto). No es un caballo para gente que no sabe. Si te da problemas a ti imagínate a tu niña ... una cosa es que lo domen y otra que en cuanto lo monte alguien "blando" el caballo no vuelva a las andadas.
Por no mencionar lo de la doma, que realmente se te va a poner en un pico.

Lo siento pero, volviendo al primer animal, ¿cómo pudisteis comprar de primeras un caballo que, una vez en casa, os lo ve el veterinario y os dice que está cojo, que tiene 10 años más de lo esperado, que es ciego de un ojo ... y encima entero?¿Cómo no pudisteis ver nada de eso al comprarlo? Por supuesto supongo que no hicisteis ni prueba pre-compra ni contrato de compra-venta ... es que no es una cosa, son muchas. Tampoco entiendo que el veterinario os metiera miedo con el otro por lo del ojo que podía tirar a la niña y no diga nada de un potro entero y sin domar. Lo siento pero definitivamente el animal no es el ideal para tu hija (un potro nunca lo es) y veo difícil que alguien te lo vaya a domar (bien) gratis. Lo mejor que puedes hacer es venderlo ahora y ahorrarte todo el dinero de la doma y la castración, y con ese dinero comprar un caballo más parecido a lo que buscas, que ahora hay multitud de caballos majos muy bien de precio.
 
Última edición:
Yo compré a mi potra cuando tenía 3 años y medio, la yegua estaba montada y bueno hicimos pruebas veterinarias, contrato de compraventa, fui a verla, estuve allí donde la tenían viendo como trabajaba pie a tierra y montada y salió todo bien, la cosa está en que como potra que es, he tenido 3 caídas no graves pero si dolorosas, alguna carrera, más de un bote inesperado, etc... me ha llevado dinero y tiempo el trabajar con profesionales para perfeccionar un poco la doma, que aún no puedo decir que tenga una doma perfeccionada, seguimos trabajando en ello y cumple el mes que viene 5 años. Yo tengo 21 años y llevo montando desde los 10 años y más de una vez he pesando, ¿por qué compré un potro? Porque las cosas no salen bien, o hay que dar algún paso hacia atrás para que el siguiente paso salga bien, llega a frustrar un poco... Pero la satisfacción de cuando la cosa va mejorando, los progresos y demás se van notando me hacen pensar que he podido y que la voy a disfrutar mucho tiempo si dios quiere... Los pensamientos negativos quedaron atrás por suerte :)

Yo al igual que otros foreros pienso que para una niña de 10 años no es para nada aconsejable un potro, y como bien te han dicho hay muchos caballos con alrededor de 12 años tirados de precio y que le van a venir genial a ella, para que aprenda y disfrute, porque lo mejor para esa edad es que monten con ganas, que se rían y se diviertan, que disfruten cada momento que tienen con su caballo, ya sea montando como cepillándolo, y no que se lleven sustos y puedan cogerle miedo y perder la afición.

Un saludo.
 
La viña y el potro; que la crié otro..........así dice el refrán, para mandar domar un potro, hoy en día tendría que ser un potro excepcional y después habría que ponerlo en manos de un profesional.........y eso no te va garantizar que el potro después te sirva a ti..........yo me lo quitaría de encina, por barato que lo des ganaras dinero..........después tranquilamente buscar un caballo ya domado, que te sirva, que no te importe que tenga, ocho o diez o mas años.......lo importa es que este asentado y tranquilo.
Un saludo.
 
Última edición:
Como te están diciendo, domar un potro es muy muy arriesgado, y más si antes no ha pasado por el veterinario. Si fuese una inversión a la larga y tuvieseis el capital necesario para dicha inversión, lo entendería, pero lo queréis para prácticamente ya y ahora. Pensad que sólo en muscularse para poder montarse va a tardar meses, después la monta y que vaya bien, después si queréis algo más de doma. Si estáis dispuestos a hacer eso, adelante, pero pensad en lo que conlleva. Lo bueno es que si estáis presentes durante el desbrave, monta y doma aprenderéis bastante. Un saludo.
 
Gracias a todos.. de momento no puedo cambiarlo por otro.. el resto de la familia no tiene ninguna prisa y estan contentos con el animal y ven que un animal joven puede durar muchos años supongo que yo soy la que mas ganas tiene de montarlo.. asi que lo iremos trabajando a pie y ver como evoluciona.. intentare que algun amigo venga a montarlo e ir trabajando en ello ya os dire como va el progreso.. de momento paciencia y tener un perro mas al que dar de comer y acariciar.. ya tengo 5 perros este sera un poquito mas grande y que da mas trabajo.. jeje
 
Mi opinión: NI SE TE OCURRA DEJARLE UN POTRO A ALGUIÉN QUE NO SEPA CÓMO SE TRABAJA CON POTROS O QUE SEPA LO QUE SE TRAE ENTRE MANOS. Los casos que conozco de gente que ha pedido ayuda a jinetes aficionados sin mucha idea de potros han acabando malvendiendo al animal o regalándolo. Probablemente el animal se estropeará y cogerá malos hábitos, resabios o como le queramos llamar que en gran medida harán de él un animal muy complicado. Si no tienes recursos por ahora yo lo dejaría sin montar y lo trabajaría a la cuerda esperando una mejor situación. Mucha suerte. Saludos,
 
Yo estoy con Sevillano. El caballo es joven, lo dejaría en el campo y esperaba a tener recursos para entregárselo a alguien con experiencia. Si no hay opción de comprar otro, de cambiar por uno ya montado y adecuado a lo que necesitais...al campo y a crecer un poco más. Se puede educar para ser montado a cualquier edad, desde que no pierda el contacto ni el respeto por el humano, no hace falta preocuparse. Las prisas para montarlo en tu caso, sólo te harán hacer las cosas mal y puedes hacerte daño. Un saludo.
 
ok lo dejare tranquilo de momento.. empezare a darle cuerda y lo basico.. a ver si puedo ir poco a poco.. otra pregunta.. ¿que puede costar "aproximadamente" que venga un domador a casa y entrenarlo? si alguien me puede dar una idea seria de agradecer
 
Te aconsejo que dejes al potro sin tocarle,en tanto convences a tu pareja de la cruda realidad de que ni sabeis domar al potro ni teneis dinero para que un domador de verdad lo dome,sumado al hecho de que no estais capacitados para montar un animal joven y recien domado,aunque lo domara el propio Hector Hipolizos en persona.Asi,al menos si os decidis a venderlo siempre se podrá vender mejor estando sin tocar que estando maleado.

A lo largo de la historia del foro hemos conocido varios casos como el vuestro y todos acabaron como el rosario de la aurora.Reconocer que se ha cometido un error y dar marcha atrás es ganar mucho.
 
Mavi, cueste 5 euros o 5.000, seguiréis sin tener lo que queréis, que es un caballo con el que se inicie vuestra hija ... vuestro caballo será un amor pero va a seguir siendo un potro, no va a ser un animal para principiantes.
 
Última edición:
Es difícil dar una cantidad, pero va a ser elevada porque date cuenta de que va a tener que venir casi a diario durante bastante tiempo.
Para que te hagas una idea, seria como llamar a diario al veterinario o herrador. O sea, un buen pufo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!