A mi caballo se le pone la lengua muy morada cuando lo trabajo

templario

Miembro activo
23 Abril 2003
121
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos:
Quería exponer una cuestión. Mi caballito tiene normalmente la lengua un poquito morada (él es negro), pero cuando lo trabajo y lo llevo lo que se dice apoyado, se le pone muy morada. Ni que decir tiene que él me pide todo el rato que le suelte riendas, y yo, claro, pues le suelto llevando el mínimo contacto. Así va bastante relajado, pero entonces no puedo intentar algunos ejercicios de doma (él no sabe y yo sólo un poquitín), ya que necesito acortar riendas. ¿Es esto normal, lo del color? Lleva filete y bocado, y normalmente trabajo de filete, aunque el bocado no lo puedo eliminar porque de vez en cuando le da la locura y se va de varas. Necesito el bocado (corto y medio-grueso) para pararlo. ¿Habéis probado el hackamore? Bueno, a ver si me podéis ayudar. Besos
 
hola templario!
pues mira, yo no se si lo de la lengua es normal o no pero... lo de que freno usar, has probado con un filete con patas? lo digo porque és un poco mas fuerte que el normal ya que hace mas palanca pero no es tan fuerte como un bocado. ademas , el problema que tienes de no poder pararlo es que se " agarra" y eso, aun que cambies de freno no lo vas a arreglar si no es con tiempo y trabajo , ya qe tienes que lograr que no pese a la mano.
no creo que un hackamore te sirva para la doma, porque, aunque no lleve nada en la boca,no quiere decir que sea un freno " flojo".

yo probaria con un filete un poco mas fuerte que el normal y intentar que no se "cuelge " de las riendas. te recomendaria que hicieses transciones sobretodo de paso a trote y cada vez que veas que se te apoya demasiado, ceder un poco hacia su boca.

espero que te sirva de algo, saludos,
lau.
 
A ver si vamos por partes:

Dices: "cuando lo trabajo y lo llevo lo que se dice apoyado, se le pone muy morada"

¿Qué es eso de llevarlo apoyado? explícamelo porque no lo entiendo. Creo más bien que tienes un gran problema de momento de puesta en mano y me imagino que de algunas cosas más si es que trabaja de esta forma. Tu caballo pesa en la mano de una forma exagerada.

"Ni que decir tiene que él me pide todo el rato que le suelte riendas, y yo, claro, pues le suelto llevando el mínimo contacto. Así va bastante relajado, pero entonces no puedo intentar algunos ejercicios de doma"

Pero alma de cántaro, cómo no te va a pedir que le sueltes la riendas si aunque tu creas que llevas con él el mínimo contacto, probablemente el tire de ti y tu aún más. Claro que de esta forma no se pueden practicar ejercicios de doma. ¿Qué tipo de ejercicios?, porque antes de poder practicar estos ejercicios que dices creo que deberían darse una serie de factores que en tu caso no se dan en absoluto.

"Lleva filete y bocado, y normalmente trabajo de filete, aunque el bocado no lo puedo eliminar porque de vez en cuando le da la locura y se va de varas. Necesito el bocado (corto y medio-grueso) para pararlo."

Creo que tanto tu como el caballo deberíais alcanzar un nivel a ceptable para poder utilizar filete y bocado. No se consigue una correcta puesta en mano sólo tirando de las riendas, ya que lo que conocemos por reunión, es una consecuencia de otros muchos factores. Por ejemplo en los concursos de Doma Clásica las primeras reprises en las que se utiliza el filete-bocado son en nivel 4 (considerado realmente el primer escalón de la doma clásica como tal) y en el caso de caballos jóvenes incluso ni eso. Sinceramente no creo que tu problema sea si utilizas filete ó bocado; los caballos que concursan en Doma Clásica (salvo excepciones mejor no comentables) cuando alcanzan un nivel de doma no se montan todos los días con filete y bocado ni mucho menos. De hecho por ejemplo Reiner Klimke (considerado el mejor jinete de todos los tiempos) solía calentar en los concursos con una cabezada de filete cambiándola luego por la de filete y bocado.

"¿Habéis probado el hackamore?" No me gustan los hackemore, y pueden ser embocaduras incluso más agresivas que el filete y bocado. Así que por lo que cuentas no creo que para ti sea lo más indicado.

Por cierto en cuanto a lo de la lengua; ¿Cómo eres capaz de verle la lengua cuando montas?, ¿Acaso pasa la lengua ó la saca?.... De todas formas supongo que sea un problema de la adptación de la embocadura que utilizas, posiblemente le pellizque ó le oprima de alguna manera.

Un saludo
 
María,
Mi caballo tiene 14 años, y yo lo tengo desde hace 1 y medio. Lo compré porque era problemático y me daba penita, por lo que pagué la novatada. Si hubiera visto como se comportaba antes, muchas de las cosas que escribes se hubiesen quedado en el tintero. Siempre iba retrotado, se desbocaba, por mucho que tirases de las riendas no paraba. Yo no sé nada de doma y cuando lo compré menos aún, ni siquiera montar. Algunas personas me dicen todavía que no saben cómo no perdí la afición por los caballos. Sólo un simple y leve rozamiento de mi pierna y el caballo salía disparado, con la cabeza en lo alto. Siempre trote, retrote y yo, claro, saltando y saltando. Hasta que cada vez que tenía que montarlo (todos los días o casi todos) me entraban unos retortijones de estómago que me moría. Así que pensé que podía ser que el caballo necesitara tener confianza con el jinete. Pues todos los días (todos), después del trabajo, sacaba del ronzal a mi kiki (no se llama así), y me lo llevaba de paseo por ahí, dejándole que comiera hierba, que oliese las cosas, tocándolo, acariciándolo, y el caballo empezó a confiar en mí (estuvo maltratado). Éso fueron 3 o 4 meses en los que disfruté como una enana y después de esto volví a montarlo, y entonces logré que el caballo fuese al paso relajado (que antes era imposible), que trotara cuando se lo pedía, el galope ya fue más difícil incluso ahora. Aparte, se le juntó que no había sido apenas montado, ni se le había domado con riendas largas, ni nada. El cuello lo tiene super rígido, en cuanto quieres que gire, no dobla el cuello sino que hace la plancha y gira todo el cuerpo a la vez, siempre a la derecha vienen los problemas. Yo desde abajo le hago flexiones de cuello, pero nada. Entonces intento hacerle espalda adentro, pero chica seguro que no has topado con un caballo sin domar en la vida.
La lengua morada la veo cuando lo montan otros, no cualquiera sino un profesional de la doma que monta diariamente 8 caballos.
Mi caballo no puede cerrar la boca cuando le pongo el bocado, porque estoy seriamente pensando que no le cabe. Mira, no se, me gustaría que te pasases por la cuadra y lo vieras. Yo no le tiro de las riendas, si no es para pedirle medias paradas. Como las piernas no las puedo utilizar mucho porque no comprende el lenguaje, tengo que darle tironcitos al filete cuando quiero que gire, todo muy suavemente. Y no va agarrado del bocado, porque he montado otros caballos que sí lo hacen, y lo notas. Sólo tira porque le molesta, y yo le suelto y somos muy felices, y comemos perdices. Pero ¿cómo le hago espalda adentro para incurvarle y que flexione el cuello sin que tenga que recoger rienda? Un apunte, es que en cuanto le pides algo que le cuesta, o molesta, se retrota y no hay quién lo tranquilice. Bueno, esto es a grandes rasgos, lo que pasa. Nada más y nada menos.
No quiero ofenderte, María, porque creo que me puedes ayudar, porque tu mensaje refleja que de esto entiendes. Gracias :)
 
A ver.... todo ejercicio d doma clásica se hace con las piernas, y si no puedes utilizarlas pues te diría q nada, no es cuestión d tirar d una rienda para ver si gira o no, es cuestión d guiar con las piernas. a todos los caballos les es molesto el bocado, a caso no te sería molesto q te metiesen dos hierros fríos en la boca? pues es lo mismo. Si dices q el caballo no va bien a la derecha, yo a eso le llamo rígido y agarrado, tienes q trabajarlo para q coja flexivilidad, como?? pues con mucha impulsión, cambios d círculos a una mano y a otra, cambios d aires, medias paradas, cambios d ritmo... es un trabajo complejo y q lleva muchísimo tiempo. Pero si no lo haces.... no puedes conseguir nada.

Yo no sé María, xo yo sí q sé lo q es coger un caballo dsd zero y subirlo. Es trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Eso sí, con mucha paciencia.

Dices q el bocado no le cabe en la boca?? q no hay medidas más pequeñas?? mira d cambiarle la embocadura, quizá sea lo mejor, junto con trabajo d piernas.

Otra cosilla, vigila lo d la lengua, si se queja, es q el bocado no está bien, y si no está bien, puedes llegar a hacerle mucho daño, se le puede incluso partir, así q con eso mucho ojo.
 
Templaria, los hackamore los considro muy agresivos, pero si te crees con buenas manos (cosaque dudo), lo podrías intentar, es más, si te lo monta un profesional, ojo con ese nombre montan muchos mata burros, podias observar con un hakemore, el resultado, pues a mí me llama mucho la atención eso de la lengua negra...suena fatal. ¡ah! hazle caso a estas dos amazonas, me merecen toda mi credibilidad.
 
Hola templario,

Yo si he probado el hackamore y cuidado con él que puede hacer mucho daño si el caballo aún no está puesto en la mano, no te lo aconsejo... En cuanto a lo de la lengua, realmente deberías de comentárselo a tu veterinario, puede ser peligroso, y además observaría que de paso le eche un vistazo con el filete puesto...

Por lo que dices tu caballo aún no está puesto en la mano, o como dicen en mi zona, ?aún no tiene la boca hecha?. Para hacérsela sigue los consejos de Anna y creo, como dice Timón, que deberías de asegurarte de trabajar al lado de alguien que realmente sepa trabajar los caballos desde la base. No se en Valencia, pero en Murcia hay muy pocos.

Saludos,

Guizo
 
Hola Templario:

Espero no dejarme nada en el tintero. Lo principal que quiero que sepas es que no me ofendes; ¿Porqué tendría que sentirme ofendida?. No hace mucho fui yo misma la que dije que cada caballo es un mundo y que hay cosas que se pueden resover de una forma común, pero por supuesto lo mejor es estar in situ, porque cada caballo y situación es diferente.

A grandes rasgos tengo que decirte que estoy completamente de acuerdo con el mensaje de Anna. Dices que por ejemplo cuando giras, se queda rígido y no se flexiona; por lo tanto si suponemos que a grades rasgos una espalda adentro es por deficnición el primer tranco de un círculo, ¿No crees que es bastante complicado hacerla en tus circunstancias?. En esto de los caballos no se puede empezar la casa por el tejado, todas las cosas tienen un porqué y un desarrollo lógico, así que hay que ir pasando etapas del adiestramiento de forma progresiva.

Claro que he montado caballos que no sabían nada y caballos con problemas que se han ido solucionando. A grandes rasgos yo empezaría por hacer que poco a poco vaya aceptando tus piernas, aunque sea a la cuerda y muy poquito a poco. Y después de esto, pues ante todo calma y mucha paciencia buscando todas las cosas que te dice Anna que forman parte de la doma básica de un caballo. Por supuesto todo esto generalizando mucho, porque puede que existan factores físicos, de comportamiento y de mil cosas más.

Eso si, te voy a dejar dos frases que suele decir a menudo mi entrenador: "Ir despacio no significa tardar más, significa terminar bien lo que has empezado" y la otra es: "Muchos pocos ratos". Confórmate con poquito cada día.

Bueno creo que no me dejo nada, un saludo
 
Se me olvidaba:

Es importante lo que dicen Guizo y Timón; y es que hay mucho pseudoprofesional suelto. Así que asegúrate de la trayectoria del tuyo. En Valencia si hay algún profesional de la doma. Este tema se ha tratado recientemente en el foro de Jose Antonio de Elías y creo que he visto tu nick en alguna ocasión.

Un saludo
 
Hola Templario:

Con el caballo que tengo actualmente, me pasó algo parecido, te cuento por si acaso te sirve.

Quería enganchar mi caballo, con lo cual comenzé por poner el caballo a riendas largas, para lo que utilizé un filete, el cual nunca había utilizado, después de unas cuantas sesiones, empezé a verle al caballo la lengua amoratada, y el cielo de la boca irritado. El caballo aunque comía, perdía peso y el pelo se le puso en muy malas condiciones. Por suerte esa semana vino el veterinario para ponerle la vacuna anual, y nada más ver el animal me dijo que el caballo tenía la boca inflamada, y la solución que me dio fue, dejar de ponerle ningún bocado al caballo durante algún tiempo aprox. 10 días y con un trapo mojado en una disolución de agua, sal, vinagre y orégano que le frotara la boca una vez al día durante el mismo espacio de tiempo, y que no le volviera a poner ese filete. La solución que me dio el veterinario fue fabulosa, al siguiente día de hacer esto comenzó la boca a estar mucho mejor, y al mes ya había recuperado el caballo peso, cuando volví a montar al caballo y a ponerle bocado, empezé a probar varios bocados fijos, hasta que he dado con el suyo al cabo de unos cinco cambios repartidos en un año.

Espero que te ayude, un saludo.
 
Yo cuando esta mezcla para las heridas e inflamaciones de la boca, no echo orégano, pero si machaco algunos dientes de ajo.

Un saludo
 
Timon,
Estoy en el el "Centro Ecuestre de Massamagrell" que como su nombre indica esta en Massamagrell, cerca de Valencia hacia el norte. Realmente, yo no hago doma, porque no me lo puedo permitir ya que con lo que me cuesta el pupilaje del caballo ya tengo bastante. Además en este centro no enseñan doma sino que es del tipo, coger asiento y pasar un buen rato. Así como el dueño sí que prepara caballos y va a exhibiciones yo me contento con tener un caballo que es la ilusión de mi vida y más adelante, espero que pronto, poder asistir a algún curso de doma que hagan cerca de aquí.
En cuanto a algún comentario que he hecho sobre la espalda adentro, es por lo que oigo y leo. Que el caballo tiene el cuello rígido, pues me dicen que hay que flexionarlo con mucha espalda adentro incurvándolo, etc etc. Pero como no tengo ni puñetera idea, pues por eso quiero ir a aprender a algun lado. ¿Eres tú de Valencia?
Saludos,;)
 
Se me olvidaba,
Este mes entrante, me van a coger el caballo en doma y el "domador" me ha dicho que le probará varios bocados y filetes a ver cual le va bien. La doma que quiero de momento es lo que se dice vulgarmente "tirao p´alante", es decir, flexión cuello, reunión galope, trote extendido, salir por la calle tranquilamente, lo que buenamente se pueda. Puede que lo toque al piaffe, porque dice que tiene mucha fuerza en los posteriores pero éso me da igual. Estoy convencida que los problemas que me dá son por culpa de su rigidez de cuello, pero ya veremos... De todos modos para que se luzca mi caballito que mide 1.48m, panzón, con las cernejas sin cortar (porque no quiero), creo que le faltan al menos 15cm más. Milagros a Lourdes.:)
 
Hola a todos, quisiera solamente hacer un par de comentarios para templaria.
No me parece acertado pensar en espaldas adentro con un caballo entablado, primero hay que solucionar el problema de la rigidez de cuello, y eso hay que trabajarlo mucho primero desde el suelo. Probablemente por lo que cuentas es un caballo escarmentado, y lo que no tiene es el relajamiento imprescindible para hacer culquier cosa.
Primero hay que enseñarle a relajarse, y acostumbrarlo a ello. Que baje la cabeza es muy importante, no le pidas que se flexione con el cuello alto.
Y estar pensando en domas y piaffes con el caballo así, ni te cuento lo que me parece.
También es muy probable que ese bocado le apriete la lengua, y además es casi seguro que le tiene miedo. Creo que deberías prescindir de él lo antes posible. El caballo debe aprender a parar con una cabezada de cuadra, las embocaduras sirven para pulir un trabajo hecho sin ellas, no son un freno de emergencia. Si lo usas como tal, lo más probable es que el animal aún se vaya más al querer huir de él.
El mío también iba mal con el bocado, se lo quité y ahora uso sólo una jáquima de cuerda, y no se ha vuelto a ir nunca. Cuando sea obediente y relajado con la cabezada, es el momento de introducir el filete, si quieres.
Yo por lo que dices veo más un problema de confianza que de doma. Y por lo tanto, creo que tienes tú más trabajo que el "domador". No le pidas nada de doma de momento, quítale toda embocadura una temporada y ya verás como te lo agradece. Total, si montas en pista no creo que sea preocupante que no obedezca mucho al principio. Y mucho trabajo pie a tierra, que confie en ti desde el suelo para que luego cuando te subas ya tengas la mitad del trabajo hecho.
Bueno, ya contarás como te va.
Hasta otra.
 
Hola Templario, he leido tu pregunta y las respuestas que te han dado y tus respuestas....... y la lengua seguirá morada. La Lengua se pone morada por un exceso de presion, coge tu lengua y mantenla presionada con una cuchara contra tus dientes y verás que ocurre.
Es una pena que para montar a caballo la mayoría de las personas tengan que utilizar un hierro en la boca.....pero es lo que da la tradición y en el mundo de los caballos muchas cosas son por tradición.
Sin embargo de tus comentarios hay uno que es importante y en el que tienes que reflexionar, dices más o menos que cuando paseabas con tu caballo y le dejabas comer flores y hierbitas, te cogió CONFIANZA, y todo mejoró, ...... y porque cambiaste? Porque no sabías seguir por ese camino, el de la confianza.
En el mundo del caballo todo es comunicación, que eres tú para el caballo un depredador y seguirás siendo un depredador hasta que el caballo no confie en tí, y como puede confiar si le haces daño, la lengua se le pone morada, por no decir lo que sufrirán su barras, donde apoya el filete.....es una zona muy inervada.... osea que todos los que utilizan hierros en la boca dominan al caballo por el dolor, sin excepción.
Y si yo te digo que puedes ganar la confianza de tu caballo y montar sin hierro en la boca..... me creerías....... Pués se puede.
Si quieres aprender puedo enseñarte.
 
Que el tema es del 2005 y la ultima vez que templario paso por el foro fue en el 2005, dudo mucho que le llegue tu respuesta
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!