¿A que edad comenzarón la doma vuestros caballos?

NOELIA

Miembro
30 Mayo 2007
27
0
0
Visitar el sitio
En un mes Zeus empezará la doma ya tendra tres años y tres meses, tengo muchisiiiiiiiiiimas ganas, asi ya me lo podre llevar conmigo a casa, los vuestros ¿a que edad empezaron?. ;)

yo al mio de 2 años los 3 lo voy a dessensibilizar a todo,y a los 3 y medio ya empezaré a echarle peso y domarlo.

Probablemente llevaré a mi potra a domar cuando tenga tres años y medio, de momento y desde que tenía poquitos meses la he llevado del ramal y acepta perfectamente la cabezada de cuadra.
A su madre más o menos con tres años.
Creo que hasta los tres años no es muy aconsejable montarlos (pero no soy experta así que simplemente lo comento.)

Saludos :D

Sip, yo también tengo entendido lo mismo, q no es muy aconsejable hasta los 3 años, pero yo tampoco soy experta, retransmito lo q me han dicho los "expertos",jejeje.

Yo tengo un potro de 20 meses y uno de dos años y cuatro meses, desde muy pequeños les he ido dando doma de cuadra, siguen del ramal, dan las manos y los pies sin rechistar, se dejan "manosear" por todas partes sin problemas. Ya saben dar cuerda, aunque no los canso, solo les he enseñado y a los dos años y medio el veterinario me ha dicho que los trabaje a la cuerda unos 20- 30 minutos cada mano. Ya con silla o cinchuelo. A los tres añitos i pico, depende del potro empezar a echarle peso.

Nosotros a los potros de 2 años cuando son mansos les ponemos la silla y les damos cuerda, y a los tres los pasamos a riendas largas y cuando lo tienen todo claro ya los empezamos a montar. Pero no es recomendable montarlos hasta los 3 porque segun tengo entendido puede provocarles problemas de espalda, sobretodo a los que son mas pequeños.

yo al mio de do años aun no puedo darle cuerda, las rodillas están poco "hechas" y se fastidiaria, en cambio un ingles de 2 añitosestá desarrollado para montarlo si quieres (cosa que aun no haremos),depende de como se desarrollen.

Yyyyyyyy... Ya que está el tema ¿Qué opinan de domar un poco antes de los 3 años exactos pero no montar al caballo? Me explico muy mal... Quiero decir que se lo dome pero que no se le exija demasiado, largarlo al campo y cada tanto montarlo para tantear... Más adelante vendría la doma definitiva y empezar a hacer algunos paseos más largos y cosas así.

A mi personalmente lo de domarlos muy pronto siempre me ha dado reparo, porque le puedes hacer mucho daño yo no lo domaria con 2 años, pero no soy una experta, para mi parecer lo normal es de los 3 a los 4 años

Pues a la mía la hemos empezado a domar casi a los 3 años, le faltaban unas semanas para los 3. Cuando la compré estaba echá pa lante. La trabajo cada día a la cuerda y la monto día si día no. Peso poco y la verdad que está aprendiendo muy rápido, ella y yo. Tampoco creo que sea aconsejable empezar antes de los 2 años y medio o así y si te puedes esperar a los 3 genial.

a mi me parece que se les puede empezar a domar antes de los tres, pero mas que montarlo, es mejor hacerlo en riendas largas, asi despues cuando lo empiezas a montar saben lo que les pides y es mas facil. Lo unico que para montandolos antes de los 3 puedes provocarles complicaciones, aunque si solo son 10 minutos no creo que le haga nada. Yo e visto algun caballo que lo montaban con 2 años i medio o por ai y no les a pasado nada pero la verdad prefiero no arriesgar. Vosotros que opinais?

Yo me subí por primera vez a los 2años y 10 meses, y la muy huevona ni se inmutó jeje. Antes de que piensen que soy una salvaje, decir que no llego a los 50kgs y ya por entonces la potra mediría alrededor de 1,60 a la cruz. Si no, hubiese esperado un poquito más hasta los tres y medio ó así.

Kenya dijo:
Yo me subí por primera vez a los 2años y 10 meses, y la muy huevona ni se inmutó jeje. Antes de que piensen que soy una salvaje, decir que no llego a los 50kgs y ya por entonces la potra mediría alrededor de 1,60 a la cruz. Si no, hubiese esperado un poquito más hasta los tres y medio ó así.

Explicaste un poco mejor mi duda: potro manso, jinete liviano, no "molestando" mucho... ¿Que tan perjudicial puede ser? En septiembre voy a tener la posibilidad de domar un potro que cumple los 3 años en dicho mes y una potranca que los cumple 5 meses después. Por esta última tengo mis dudas. Domándola sin violencia, despacio, un par de galopes y trotes, como si fuese una preparación y cuando cumpliera los 3 años comenzaría más en serio. ¿De todos modos puede "romperse" o arruinarse? En cualquier caso necesito una respuesta.
Si por mí fuera domaría a partir de los 5 años, a la antigüa... :D

Un saludo.

Yo tengo un potro que n setiembre cumple los 4, y el sabado le puse montura, hasta julio no lo montaré, es muy bebé, depende de como se desarrolle el potro, pero yo no montarie ningun potro antes de 3 años por poco que fuera. Se pueden fastidiar del dorso, de las rodillas, de muchas cosas.. Yo no me arriesgo.

A mí la vet me dijo que no pasaba nada si la trabajaba unos 20 min montada cada día, peso poco y no noto molestarla en absoluto. La trabajo un rato a la cuerda y luego monto un ratito. Pero claro, habrán opiniones para todo, yo ya te digo, estoy genial con ella y he notado que ha mejorado mucho.

Yo no me arriesgaría a subirme a esa potranca tan joven (2 años y 7 meses), unos meses más son cruciales para el desarrollo del potro, aunque hay caballos más tardíos que otros, eso está claro. De todas formas, si piensas que tu peso es escaso y la potra está bastante desarrollado y no aguantas a esperar a subirte, haz ejercicios suaves, nada de galope ni trote, pienso yo. Un par de vueltas al paso sería suficiente. Pienso que a esas edades es mejor centrarse en otros aspectos de la doma que son cruciales y de base, y no menos importantes que la doma desde arriba. Me refiero al trabajo a la cuerda, ramaleo, poner algun arreo, pasear desde abajo pasando cerca de coches, tractores, vacas...
Yo consideré oportuno subirme a lso 2años y 10 meses y la yegua se ha desarrollado eprfectamnte y sin problemas (toco madera), pero también es cierto que los primeros meses la exigencia de trabajo fue mínima y sesiones muyyyy cortas.

Buena suerte! saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!