¿A QUE EDAD ES BUENO EMPEZAR A MONTAR A UN POTRO?

usagre

Usuario nuevo
12 Octubre 2008
10
0
0
HOLA BUENAS TARDES ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI ES BUENO EMPEZAR A MONTAR A UN POTRO A LOS 30 MESES? LO DIGO POR EL TEMA DE LOS HUESOS..... ES ACONSAJABLE AGUANTARLO UN POCO MAS ?
 
Pues sí...y más que aconsejable!!

Lo mejor es empezar a ponerle la silla a los 3 años; antes de esa edad está totalmente desaconsejado. Hay gente que empieza más tarde (depende de la raza les cuesta más crecer) pero por norma general el ''mínimo'' son los 3 años (36 meses)
 
Claro claro por la regla de los 30 meses tambien ahora en tiempos de crisis podemos mandar a los niños de 10 años a coger naranjas en vez de hacer la comunion, asi cuando tengan 18 estan todos jodidos.

Sigamos asi por esta tierra que nunca tendremos caballos preparados fisico y mentalmente. Aunque claro hombre asi a los 4 años como mu tardar ya lo tenemos jarto de feria y romerias.
 
  • Like
Reacciones: Spot
Calabobo, supongo que lo de "estas tierras" lo dices sabiendo donde empiezan a montar con 30 meses.

Yo sé de "unas tierras", donde empiezan a montar los potros con mucho menos tiempo, y si no sirven los venden para otra disciplina, en este caso concretamente, la destinaron a doma vaquera, y con 30 meses estaba bastante adelantada, incluso yendo a "alguna Feria", la de Sevilla, más tarde, sin prisas a los 6-7 años, se presentó a algún concurso, no de primera linea, pero podía haber sido, siguió yendo a ferias romerias, incluso montando "a la grupa", haciendo exhibiciones y ya con 20 años, se decidió no "machacarla" con este tipo de actuaciones, y se le dedicó para disfrute y paseo yendo a ferias, pero más tranquilo, tambié fué en parte por tener otros caballos que poder dedicar a estos menesteres, y cuando mejor estaba, sana como una pera, si ninguna lesión de espaldas, ni tendones, ni malformaciones oseas, precisamente en una romería, despues de recorrer, al paso, tranquilita, unos tres kilometros, con 23 años, se desplomó y murió, ¿crees que sería por empezar demasiado temprano con ella?.

saludos
 
Por cierto, lo de coger naranjas, está muy mala la cosa, y ni siquiera contratan a personas adultas y bien formadas para cogerlas, se estan quedando en el arbol, que es más rentable...


saludos
 
...Doy fe, Amapol.

El problema no es sólo la edad.Depende del fisico del animal, de la raza y sobre todo de las "buenas prácticas" del domador. En "mi tierra" los potros se empiezan con 30 meses, debravándolos y poniendole los chismes poco a poco.... Con tres años suelen estar montados andando por el campo y trabajándolos suavemente en la pista (que es donde se rompen los potros si no se hacen bien las cosas).Cuando se tiene la primera oportunidad de llevarlo a una romeria , que suelen ser en primavera, y se ve al potro centrado en el trabajo y sobre todo "controlable", se les lleva y punto. Todo ello con responsabilidad y sentido común, y no podeis ni imaginar lo que doma una romeria...

Lo que no se puede hacer es perder la cabeza y "jartarte" con un potro y menos si es de clase, pero desde luego la asistencia a las romerias y las ferias, con sentido ecuestre, o sea "montando a caballo" y sabiendo lo que se lleva entre las piernas, no son para nada desaconsejables, sino todo lo contrario ya que pueden ayudar a domar al potro, a formarlo física y mentalmente, a educarlo en definitiva.

Asi que dejaos de historias y acudid a las ferias y a las romeria de "vuestras tierras" con vuestros potros..que vayan enterandose de la película poco a poco..

Saludos.

PD.No se os ocurra ir a u festejo popular con un potro cerrero como un piojo, porque aparte del mitin que podeis formar, correis el peligro de perder la afición de por vida.....y la devoción por el Santo o la Virgen o de turno (con perdón).
 
Barbuquejo respeto tu opinio cuya no comparto.
Amapol no pondre en duda tu relato porque no dudo que asi sea y haya muchos casos como ese, pero si te digo que no me parece bien. Por norma general un caballo con 30 meses no esta preparado ni fisica ni mentalmente, otra cosa es que vayamos a montar y ha empezar con un potro que lo queremos para cuatro paseos y tampoco lo veo bien.
Esta es mi opinion igual que la de barbuquejo. Por cierto si quieres ir a coger naranjas tu o alguien que conozcas, mandame un privado y seguro que el lunes empieza.
 
yo con 2 años y medio ya estoy nervioso, una buena doma de cuadra, acostumbrado a estar atado, a lenvantarle las manos y las patas pues es muy posible que el herrador ya tenga que intervenir, a limpiarlo sin problemas.

con esos 2 años y medio empiezo con el trabajo a la cuerda iOJO! mucho paso, a esta edad mucho paso y buen paso, a trabajar relajado, no hay prisa.

le voy poniendo chismes poco a poco, cada mes avanzo, cinchuelo/filete/riendas de atar largas/protectores/silla inglesa, y mas cuerda, paso-trote, trote-paso mucho, galope, flexiones de cuello, al paso que vaya flexionando iOJO! MUCHO PASO, que vaya metiendo las patas, riendas de atar largas.

y con esto casi todos los dias, poquito pero muy amenudo, en cuanto cumple 3 años, 3 años y algunos meses, según el caballo iiiARRIBA!!! primero con la ayuda desde abajo de alguien a la cuerda y luego a soltarlo y que DIOS REPARTA SUERTE.

por supuesto siempre me monto en una pista cercada de unos 25x12 que no vaya muy lejos, hasta que no aprende bien las ayudas y me siento confiado.

este es mi librillo.
 
buenas tardes a todos, Romu, estoy totalmente deacuerdo con la explicacion que has dado de como empezar conlos potros despacio desde abajo y sinprisa
creo que montar un potro con trenta meses, para mi opinion y respetando las opiniones y las historias de los demas, es desaconsejable
Un saludo
 
Una cosa que doma muchísimo es sacarlos de reata con una madrina y la montura puesta por paseos largos, eso se puede hacer con 30 meses perfectamente, y cuando se acostumbran, van tranquilos , se ejercitan sin romperse porque es al paso, se acostumbran a ver a un jinete por encima de su dorso aunque vaya montado en otro caballo y se contagian de la tranquilidad y buen hacer de la madrina. Se acostumbran a pasar por todos lados y se acostumbran al ritmo de paso y a no ir por delante ni por detrás.

Quien tenga tiempo, que lo pruebe, luego cuando llegan a 3 años, te montas, y en cuanto tienen un poco de habilidad con el peso del jinete y giran y paran bien con la rienda directa, al campo del tirón que ya se lo saben de ir de reata, y adelantas muchísimo en la doma.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!