¿A que es debido un cólico?

PLUJA

Miembro activo
6 Junio 2006
82
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos/as. Una pregunta: si el caballo coge un cólico a que es debido? y quien debe hacerse cargo de los gastos veterinarios si lo tienes en una hípica?

Un saludo

Un cólico es debido a muchas cosas, entre ellas:
TodoCaballos dijo:
# Una dieta escasa.
# Una dieta excesiva.
# Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína
# Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.
# Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra - excesivamente fría o contaminada.
# Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad.

Signos

TodoCaballos dijo:
* El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.
* La presencia de comida en el comedero.
* Ausencia de orina en la cama.
* Posibles dificultades para orinar.
* Modificaciones en la materia fecal.
* Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).

También, comentarte que los cólicos puede ser de distintos tipos:

TodoCaballos dijo:
* Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.
* Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.
* Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
* Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.

Saludos
PD: Referente a la hípica, depende, si ha sido causada por un empacho, por ejemplo, y ellos te dijeron que le darían poca cantidad, y varias dosis, entonces si, todo depende.

Rectifico una cosa:

Un cólico es debido a muchas cosas, entre ellas

Queria decir:

Un cólico puede ser producido por varias causas.

añado a lo de torres:

ulceras
cambios de tiempo
estress

plutja... puedes comparar un colico con un malestar de barriga tuya...
seguro que conoces a mas de una persona que siempre se esta quejando de dolores.. he comido esto, me ha sentado mal lo otro, que el etress del trabajo etc

en caballos tambien pasa esto pero tienen el sistema digestivo MUUUUCHO mas sensible que el humano.

cuentanos que te ha pasado....

( los gastos son siempre para el dueño del animal al menos que tenga un seguro que los paga. Demostrar el origen de un colico es bastante dificil y intentar buscar un culpable aun mas)

Arale. si puede ser.

Pero no se bien si llamarle empacho. Pasa a veces que cuando un caballo come una sola vez al dia o mucha cantidad de repente, aunque la cantidad sea la que deberia de comer, el caballo come deprisa etc... y por eso les pueden dar colicos. y lo de comer verde fresco, puede ser, depende de que pasto sea... hay pastos demasiado fuertes. Con segun que tipo de raygrass o si es silvestre etc. puede ser demasiado fuerte, y si se les da demasiada cantidad, posss la pifiamos.

lo dicho: GASTOS DE VETERINARIO Y HERRADOR, A CUENTA DEL DUEÑO DEL CABALLO.

de no ser que ocurra un accidente por el mal estado de las instalaciones o algo, entonces el responsable es el club, por supuesto.

PAREN EL MUNDO QUE ME KIERO BAJAR!!!!

BESOS.

GOTXA

es común en esta zona colicos por enterolitos (piedras en el colon), en USA se han asociado con el consumo de alfalfa procedente de una zona en concreto.
Los 3 casos que yo conoci, eran de distintos propietarios pero todos vivian en la misma zona y se alimentaba de alfalfa verde del mismo bancal, pero tambien bebian agua que procedia de la misma tuberia general y aqui el agua es muy dura. En fín a ver si algun experto puede explicar si ya se sabe algo mas sobre la formación de estas piedras. El mas espectacular de los 3 tenia 8 piedras tipo triangulo que se juntaban para forma una gran bola de 5 kgs. un poco como un queso cortado en triangulos, tan espectacular que ha quedado como recuerdo en la clinic veterinaria que operó al caballo (que por cierto se recuperó por completo).

yo creo que lo mejor es que no lo tengan, el mio tuvo uno y por que lo cojimos a tiempo sino pa la fosa, y creo que si tu crees que alguien de la hipica donde estas no hace las cosas bien, lo mejor es que vayas mirando otra y el colico es como una ruleta al que le toca le ha tocao por lo menos donde yo estoy si coje colico lo pagas tu mismo.

Hace algun tiempo, conoci a una yegua (KVPN) que periodicamente presentaba un cuadro de colico sin motivo aparente. Tal era la situacion, que se le hicieron cambios de alimentacion, de establo, de todo... para intentar dar con el problema...

La luz se encendio cuando un dia, un viejo cabrero de la zona, tan callado como todos los de su profesion, dio una idea... ¿no sera que le pasa eso cuando se "remueve"? (entiendase remover por entrar en celo), la yegua ya era famosa en la zona, por sus colicos constantes... cada vez que aparecia el veterinario, todo el mundo por los alrededores ya decia... "pa la holandesa"... ni cortos ni perezosos, todos, veterinario incluido, nos pusimos a mirar las fechas de los cuadros de colico y compararlas con los celos de la yegua.... y, joer, acertó el tio... total, que se le puso a la yegua un tratamiento de anticonceptivos, y desde ese dia, ni un colico mas... (claro que tampoco ni un celo mas...)

La razon medica, ni idea, eso es cosa de los señores veterinarios... aunque supongo que el celo le inflamaria la matriz o los ovarios o sepase que...

Otro nuevo motivo de colico.

Curro.

por definición y a pesar de que CÓLICO suene a COLON ( por si me sale el forero etimológico de turno), CÓLICO es cualquier cosa que le duela al caballo dentro de la barriga hablando en plata.

Hay Cólicos de origen gastro-intestinal y otros que no son del aparato digestivo, por ejemplo en humana está el "Cólico Nefrítico" en los riñones...

ASI QUE CUALQUIER COSA QUE HAGA QUE LE DUELA LA BARRIGA A UN CABALLO, desde unos simples espasmitos hasta una torsión de mesenterio con rotura de estómago que el caballo dura un telediario o menos, ES CÓLICO.

( recordad pequeños, de los cuernos al rabo, todo es toro)

Saludos del Patato

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!