A veces es tan frustrante...

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Generalmente me voy con muy buena sensación cuando vuelvo de montar a mi yegua. Pero en algunas ocasiones, como hoy, aunque no quiera no puedo evitar sentir cierta frustración.

Ella tiene dificultades para el galope a mano izquierda cuando va montada (a la cuerda ninguno, creo que gran parte de la culpa de ese problema la tengo yo y ya he buscado ayuda al respecto, a veces está conmigo y otras aplico lo que me enseña yo sola), pero últimamente ya salía con la mano buena y sin precipitarse al segundo o tercer intento (gracias a dicha ayuda). Pero hoy... Hoy ha sido una odisea. Primero ha salido después de varios intentos pero a lo loco, corriendo, tumbándose en las curvas, muy precipitada. Cuando por fin parecía que conseguía ordenarla un poco ha bajado al trote, y aunque no he tardado nada en volver a pedirle galope ha salido trocada de nuevo. Y ya no ha habido forma. Al final se ha desordenado ella un montón y yo también, y ya nos hemos bloqueado las dos, así que he decidido hacerla galopar a la izquierda a la cuerda (no ha supuesto mucho rato porque estaba al lado de la pista, sólo ha sido bajarme, cogerla y ponerla). Primero trote, bien; luego galope... trocada. Parar y volver a pedir galope... trocada otra vez. Así hasta 5 veces, que ya he empezado a pensar que le pasaba algo a la yegua, porque a la cuerda siempre ha ido bien. La he mirado caminando y trotando, no le he visto nada raro. Estábamos en la pista, que tengo que decir que estaba con charcos, que no le gustan, así que he pensado que quizá en el círculo de dar cuerda le fuera mejor, porque no había charco. Y al fin, galope a mano izquierda. Primero quería trotar y trotar y trotar, pero al frenarla y pedirle de nuevo ya finalmente ha galopado bien. La he premiado con la voz como siempre hago cuando hace las cosas bien, la he parado y le he dado una golosina. Vuelta a la pista, otra vez trocada. Así que para que no se quedara con la idea de terminar con galope trocado he vuelto al círculo, le he pedido galope otra vez (bien a la primera), y después de premiarla, un poco de trote (montada) suave con riendas largas para estirar el cuello a ambas manos, paso y a recoger. Y después, un rato largo de hierba.


En fin, que no lo cuento para pedir consejo, por ese lado ya tengo quien me enseñe in situ. Simplemente quería soltar un poco este malestar que me ha quedado tras una tarde un poco desastrosa. Y bueno, si alguien quiere compartir alguna situación frustrante que le haya ocurrido con su caballo (o con el de la escuela, si no se tiene), pues libremente puede hacerlo en este hilo. ¡Hilo de descarga! xD
 
Hola: Siempre suelo mirar el lado positivo de las cosas haz lo mismo, sabes lo que vas a aprender de esta situacion? ten paciencia hay caballoa que les hace falta mas tiempo que a otros y tambien jinetes.
por otro lado animo,animo,animo.
 
Hola SyLoBe, te comprendo perfectamente. Hay veces que con lo que cuesta avanzar, va un día y parece que hayas vuelto 100 pasos atrás y encima sin entender porque!


Yo hace 11 años que tengo mi caballo, y he tenido muchos de esos momentos, pero al final entiendes que pueden tener un mal día ( y sí, que casualidad que la mayoría de ellos son cuando vamos a verlos y no cuando están tranquilitos en su paddock...) Además, casualmente al mío también le cuesta muchísimo galopar montado, pero a la mano derecha jeje

En fin, al final solo nos acordamos de lo bueno porque lo que es a mi, lo malo se me queda eclipsado en cuanto llego, le llamo con un silbido y acude corriendo y relinchando a la puerta para recibirme =) Eso no tiene precio
 
Yo te puedo decir dos puntualizaciones:
1.-Cuando los caballos que aún no tienen mucho equilibrio al galopar a una mano (como parece tu yegua) al intentar reunirlos se caen a un trote rápido, precipitado y sin mucho control ni equilibrio, por tanto, no intentes que vuelva automáticamente a galopar, primero equilíbrala, y después con tranquilidad y de manera ordenada, le vuelves a pedir.

2.-El caballo con tantas repeticiones, y más si no le sale lo que le pides, se frustra y aburre, si ves que te atascas no repitas hasta la saciedad, deja un espacio entre medio haciendo un ejercicio que le salga bien, y así os liberáis de frustraciones las dos.

La cosa está en disfrutar las dos e ir progresando con paciencia, sin agresividad y de buenas maneras.

Espero que te sirva, y...Relájate y disfruta! Un beso.
 
Yo te puedo decir dos puntualizaciones:
1.-Cuando los caballos que aún no tienen mucho equilibrio al galopar a una mano (como parece tu yegua) al intentar reunirlos se caen a un trote rápido, precipitado y sin mucho control ni equilibrio, por tanto, no intentes que vuelva automáticamente a galopar, primero equilíbrala, y después con tranquilidad y de manera ordenada, le vuelves a pedir.

2.-El caballo con tantas repeticiones, y más si no le sale lo que le pides, se frustra y aburre, si ves que te atascas no repitas hasta la saciedad, deja un espacio entre medio haciendo un ejercicio que le salga bien, y así os liberáis de frustraciones las dos.

La cosa está en disfrutar las dos e ir progresando con paciencia, sin agresividad y de buenas maneras.

Espero que te sirva, y...Relájate y disfruta! Un beso.


:love-struck::love-struck::love-struck::love-struck::love-struck::love-struck::love-struck::love-struck::love-struck:

Saludos,
 
Gracias chicos :)

Lo cierto es que luego lo ha compensado el hecho de que al dejarla ya suelta en su corral se ha quedado conmigo para que le rascara las mejillas (le encanta!) en lugar de irse a comer paja. Además me encanta cuando le toco el hocico, no es que le haga mucha gracia pero se deja... Hace un año no se dejaba tocar la cara, mucho menos la zona de los ollares y la boca. Es muy gratificante ver que tiene esa confianza.

castelblanque, he procurado hacer alguna cosa entre medias que supiera que iba a salir bien, pero ha llegado un punto en el que las dos nos hemos atascado y ya ha sido cuando he cambiado a la cuerda... Más que nada que no se quedara con la idea de no haber galopado a la mano izquierda.

Está claro que todos podemos tener un mal día y a Ginebra y a mí se nos ha debido de juntar a la vez xD
 
Me gusta este tema por el hecho de que ¡¡No soy la única!! :barbershop_quartet_

(Llevo mucho sin montar porque mi yegua ha estado costipada y con medicación, aún sigue con medicación pero ya podemos trabajar un poquito, sin que llegue a sudar) Con mi yegua me ha pasado lo que dices al galope, el otro día sin ir más lejos, a la cuerda le hice galope a ambas manos, a la izquierda perfecto, como siempre sin problemas, a la derecha, un caos total.. salía cambiada y no cambiaba ella sola tras algunos trancos, tenía que achucharla con la tralla y como asustarla para que acelerará un poco más y entonces cambiara de mano, la premié con la voz y después trote, otra vez le pedí galope a la derecha y lo mismo, cambiada y sin cambiar por si misma, y así varias veces, con lo que a la 4ª que me cambió de mano al galope para ponerse ella bien la dejé, la premié y la solté para que andurreara a su aire. Hoy le he vuelto a dar cuerda y ¡¡Galope perfecto a ambas manos!! aunque tengo presente de que otro día me pasará lo mismo o similar puesto que la mano derecha al galope es algo caótico..

Tanto ellos como nosotros tenemos nuestros días.. pero el sentimiento de ¿Qué ha pasado? ¿He hecho algo mal? ¿Por qué hoy pasa esto? nos deja un mal sabor de boca, frustración, tristeza.. pero cuando pedimos, obtenemos y sale todo perfecto somos los más orgullosos y felices del mundo ;)

Y podría escribir varios párrafos con anécdotas desastrosas, pero me lo reservo jajaja
 
Hola, SyLoBe, me he sentido muy muy identificado con lo que cuentas...yo monto a una yegua de unos 5 años que está muy verde y a la que le cuesta muchísimo galopar a mano derecha, ¿La tuya es joven??? Supongo que sí, o de lo contrario no tendría problema en salir bien al galope.

El caso es que para mi es muy complicado, yo incluiso me caí hace poco porque se fue de caña y entré en pánico ya que iba muy desquilibrada al ir trocada y el picadero estaba mojado, y me daba miedo carme con ella encima...Bueno, anécdotas aparte, yo lo que hago ahora es:

-trabajar a la cuerda unos veinte minutos antes de montar, haciendo transiciones trote / galope e intentando que haga caso a la voz, cuando estás arriba creo que puede ser muy útil.

-en el caso de la yegua que monto, creo que la yegua se angustia por el hecho de sentirse muy incómoda al ir galopango mal, pues para su equilibrio debe ser fatal, así que intento hacer las transiciones con muuuuucha tranquilidad, tanto a la cuerda como montado, para no aumentarle el estress que le produce la situación. Adicionalmente, comentarte que esta yegua es bastante sensible a la pierna, y cuando haga transiciones trote / galope trato de seguir envolviendo con el gemelo pero de apartar un poco el talón para evitar más precipitación a la salida.

-IMPORTANTE: si sale mal no ponerla inmediatamente al trote, en caballos jóvenes es habitual que ocurra, y se aconseja seguir galopando un poco en trocado antes de pasar al trote. Si empezamos: sale mal / al trote / la saco al galope / sale mal / al trote / ...que es lo que yo solía hacer le estamos provocando la angustia añadida a su molestía por ir desequilibrada.

En fin, espero que te vaya bien, ya te comentaré como voy yo...Saludos,
 
Sevillano, no todos los caballos que galopan mal, o salen a galope trocado, o tienen problemas varios con este aire tienen por qué ser jóvenes. Algunos tienen problemas como contracturas, pinzamientos, etc... o a lo mejor en la cuadra a dormido en una mala posición y un lado del dorso se le ha quedado más contraído, o se ha asustado, o simplemente ese no es el día. Motivos hay mil, y días más.
Cuando se te vaya de caña (o la notes un poco descontrolada) trabájala en círculo, y sobretodo si es un potro, círculos y más círculos a una mano y a otra.
 
Es "joven" pero ya adulta hecha y derecha, acaba de cumplir los 10 años. Lo que le pasa es que en cuestión de doma lleva varios años de retraso, los anteriores dueños se subían encima muy de cuando en cuando, la dejaban andar por donde ella quería dentro de un terreno vallado y fin. Así que doma, poca. De hecho hace año y medio había que aplicarle las ayudas de las pierlas muy exageradamente (no hablo de patadas, sino que había que hacer el gesto muy marcado) para que se diera por enterada, ahora mismo es sensible a la pierna (no tanto como un caballo de su edad que ha recibido una doma correcta) y obedece bien a la voz.

----

Como no todo tiene que ser malo, os contaré el contrapunto, de esta mañana :)

La pista, como ha llovido, estaba muy encharcada, pero no tanto como estos días atrás. Tiene una mitad que se queda más seca, donde se puede trabajar en círculos (es donde describía que hice los círculos tratando de sacarla al galope) y la otra mitad con agua, pero ya estaba el perímetro de la pista "trabajable", aunque con algún charco puñetero, y añguna zona seca entre medias de los charcos de esa mitad.

Bien, pues tranquilamente he comenzado al paso, primero más larga, luego haciendo círculos de diámetros variables, espaldas adentro y cabeza al muro a ambas manos (y al nivel que de momento ella -y yo- tiene), varias veces, sin ninguna prisa. Además estábamos las dos solas así que sólo molestaban los potros brincando en los corrales de al lado de la pista xD Entre medias de los ejercicios a intentar pasar por los charcos, que es una odisea. Algunos mal, otros muy mal y alguno aceptable ¡jaja! Bueno, pues luego eso mismo al trote, y bien. Parecía que se quería resistir un poco en las incurvaciones y círculos a la izquierda en la zona del "círculo seco" que ya he descrito antes. Y después hemos intentado el galope a la izquierda. En un primer momento, ya por la costumbre de las últimas 3 semanas de pista encharcada, la he metido en el círculo y ya le he notado el cambio de actitud: antes trabajaba de forma voluntariosa, y al verse en el "círculo seco" he apreciado un cambio de actitud, más sometida, a desgana, y generando cierta resistencia. No sé si me explico, y tampoco sé si alguien desde fuera habría podido apreciarlo. No sé qué era pero es la sensación que me ha dado. Pedir incurvación, una salida, tranquila, pero en trocado. Bajar al trote, vuelta a repetir, nuevamente en trocado. Al ver que la sensación de cambio de actitud de la yegua persistía he decidido salir del círculo, pensando que quizá la yegua estaba harta de él. Así que me he ido al otro extremo de la pista, haciendo mientras tanto una espalda adentro, y en una de las esquinas le he vuelto a pedir galope. Primero me ha cerrado el círculo, pero creo que ha sido porque me he olvidado de la pierna de dentro un poco y quizá me he centrado mucho en las manos, la he vuelto a posicionar, le he pedido de nuevo y ha salido a la primera ^^ Además de forma tranquila, sin precipitarse, y sin volcarse en las espaldas como hacía el otro día. Y estoy muy contenta con cómo ha ido, ha pisado charcos sin dudar y sin perder el galope (aunque según el charco se aceleraba un poco o se frenaba un poco), incluso la he metido en el "círculo seco" una vuelta para continuar después por la pista, y muy bien. Ya con eso hemos terminado.

Seguro que a más de uno le parece una tontería lo que cuento, porque sé que hay gente con mucho nivel aquí que esto lo hace con los ojos cerrados :) Pero así como conté lo que fue tan mal el otro día pues quería contar la mañana de hoy que me ha parecido un buen avance. Gracias por leerme ^^
 
Última edición:
Ais, así es este deporte, lleno de alegrías y penas a partes casi iguales jaja.
Me alegro por ti. La satisfacción es enorme y compensa a todos los malos momentos :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!