A ver si entre todos podemos evitar que se sacrifique un caballo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

kram

Usuario nuevo
17 Agosto 2011
6
0
0
Hola a todos,

aunque os leo mucho ya se que participo muy poco en el foro y por tanto no me conocéis, pero espero que podáis hacer algo. Me ha llegado este llamamiento de una buena amiga, profesora y vinculada con el mundo equestre para ver si podemos hacer máxima difusión. Es para un caballo que necesita un nuevo lugar. Parece ser que ha atacado a varias personas, aunque no conozco personalmente las causas ni cómo ha ocurrido. También parece ser que atacó a una pony con la que vivía, pero con dos caballos de su estatura ha convivido bien.

A ver si entre todos podemos encontrarle ese lugar. Si no, desgraciadamente, lo sacrificarán.
El mensaje original que le llegó a ella es el siguiente:

"
Hola a todos,
Tengo un problema urgente con el caballo de mi hija. Es un pony D que compramos hace poco más de un año y a lo largo de este tiempo ha atacado -literalmente- a varias personas. Hoy ha habido un incidente grave y, antes de tener que tomar una decisión terminal, quiero agotar todas las demás alternativas posibles. Es por eso que envío este llamamiento para ver si alguien sabe de algún sitio donde pudiera estar sin poner en peligro a nadie. Tiene 8 años, está capado y va desherrado. Ahora mismo se encuentra cerca de Sant Jordi Desvalls (Girona)."

Gracias a todos
 
No conozco las condiciones en las que el caballo ataco a la gente ni por que motivo lo hizo, ni si realmente estamos hablando de un asesino en potencia, pero si es un caballo tan agresivo hasta el punto de atacar a todo el mundo no creo que nadie quiera tener un animal asi ni regalado ... porque aun suponiendo que existiese alguien con un terreno e interes para soltar alli un caballo con esos antecedentes, ¿y cuando hubiera que herrarle o cuidarle los pies?¿o llamar al veterinario?¿quien iba a querer gastarse dinero en alimentar a un animal asi?.

Lo suyo seria que, si el caballo ha empeorado su caracter con su dueño actual, este buscase una solucion (llevarlo a un domador, que ademas encuentre la causa del problema, o buscar un etologo) y luego si quiere, venderlo, pero no esperar que un animal asi lo acoja alguien poniendo en peligro su vida. Me suena al famoso "regalo cachorritos, si no encuentran un hogar seran sacrificados" , para apelar a la buena voluntar de la gente y quitarse la responsabilidad de encima. Un dueño responsable tiene que buscar una solucion, no esperar que aparezca otro al que pasarle el problema.

De todos modos si mal no recuerdo habia un refugio de caballos en Cataluña, podria comentarles a ellos el tema. Incluso ellos podrian saber de algun etologo o alguien que le pudiera ayudar.
 
El acercamiento al caballo es de dos puntos de vista principalmente.

-Uno ve al caballo como mascota,como animal de compañia,como amigo,como el hijo que no tuvo,e incluso como el rey de la creación al que hay que adorar y proteger.Basicamente,el hombre está al servicio del caballo.

-Otro ve al caballo como una herramienta de trabajo,una fuente de proteinas,un medio profesional para ganarse el jornal.Basicamente,el caballo está al servicio del hombre.

Yo,que soy de estos ultimos,pienso que si ese caballo no sirve para algun tipo de servicio al hombre,siempre puede ser utilizado como fuente de proteinas.
 
Todo el mundo merece una segunda oportunidad. ¿No sería mejor antes valorar la magnitud del problema y buscar una solucion?

No se puede desahuciar a todos los animales que dan algun problema antes de saber la razon y el alcance y gravedad del problema en cuestion, sobre todo cuando sabemos que la inmensa mayoria de las veces los animales problematicos son asi por culpa nuestra.
Si resabiamos (aunque sea sin querer, que normalmente no lo hacemos a posta) a un caballo no me parece etico covertirlo en hamburguesas, eso no evitara que no hagamos lo mismo en el futuro (y si fuera mi caso tampoco limpiaria mi conciencia).
 
Última edición:
El acercamiento al caballo es de dos puntos de vista principalmente.

-Uno ve al caballo como mascota,como animal de compañia,como amigo,como el hijo que no tuvo,e incluso como el rey de la creación al que hay que adorar y proteger.Basicamente,el hombre está al servicio del caballo.

-Otro ve al caballo como una herramienta de trabajo,una fuente de proteinas,un medio profesional para ganarse el jornal.Basicamente,el caballo está al servicio del hombre.

Yo,que soy de estos ultimos,pienso que si ese caballo no sirve para algun tipo de servicio al hombre,siempre puede ser utilizado como fuente de proteinas.

100% de acuerdo contigo. .
 
¿Que manera de echar balones fuera no? Tenemos un animal, hace algo mal o le resabiamos nosotros y ... ale! Le damos boleto. Menuda mentalidad (y eso que somos un pais civilizado).
Quien no pueda responsabilizarse de sus animales no deberia tener animales.
 
Bueno,verás,Alpha. yo me reafirmo en lo dicho.

Yo he tenido vacas,ovejas,yeguas..y algun bicho mas.Tambien tengo un perro y un gato.El perro y el gato son mis mascotas.El perro (Rufo) es propietario del 49% de mi empresa.Son mis amigos y forman parte de mi vida y mi familia.No concibo la idea de abandonarles a su suerte si enferman o les pasa algo.

Las vacas,las ovejas,las yeguas y algun bicho mas,los tenia para sacarles rendimiento economico.A los terneros los vendia a todos,salvo uno que mataba para casa.A los cerdos los mataba a todos.A los corderos y a las ovejas,cuando viejas,los mataba y los comia a todos.A los potros los vendia al mejor postor,a quien mas dinero me diera por ellos.Y cuando se dio el caso,yeguas y potros se fueron en un camión sin importarme un comino a donde fueran.Sin embargo,el caballo Urcel,como ya era casi una mascota,pues procuré que se fuera a la Guardia Real.

Ni las vacas,ni las ovejas,ni las yeguas y,por supuesto,los cerdos eran mis mascotas ni mis amigos.Para mi y para la mayoria de la gente son animales simplemente.Los disfrutamos y nos aprovechamos de ellos.Ahora bien,si alguien quiere ser amigo de un caballo o de un cerdo o de quien quiera,por mi que no lo deje de hacer..
 
Gracias por vuestras respuestas!!

La verdad es que ya os he dicho que no conozco de primera mano el caso, pero me lo ha hecho llegar una de las mejores etologas equinas del estado, y no le encuentran ningún sentido a los ataques, ya que se producen de manera muy espaciada (1 o 2 al año más o menos) sin previo aviso ni nada que lo provoque (o almenos así parece). El último fue un ataque de cara a la señora que lo cuidaba con un manotazo en la frente que le supuso 12 puntos.

Estoy de acuerdo con vosotros en la falta de seriedad y compromiso de la dueña del caballo, yo simplemente me preocupaba por la vida que pueda tener este caballo a partir de ahora.

Tambien soy de la opinión, que para que el caballo vaya de un sitio a otro sin que nadie lo quiera o tenga que vivir aislado el resto de su vida, el sacrificio tampoco lo veo como ninguna crueldad. El pobre dejará de sufrir y simplemente "dejará de existir". Peor creo es que le queden 15 años de vida de rechazos.

De todas maneras, gracias por vuestras aportaciones pero parece ser que se lo quedará un profesional que le interesa el tema para ver si puede ver el origen de los ataques.

Igualmente Nakuru, si puedes hablar con el refugio o darme su contacto te lo agradeceria ya que aun no hay nada seguro

Gracias de nuevo!
 
Hola. Yo estoy en total acuerdo con gabino. Tambien hay que tener en cuenta en que arreglar ese problema con un profesional lleva su dinero y quizas sea mas caro que comprar un pony nuevo, quizas cueste mas el collar que el perro.
 
Totalmente de acuerdo con Gabino, los caballos no son mascotas pese a quien pese.

Un caballo es el ser mas H....p.... Como te coja las vueltas, y ese lo ha hecho.

Esa conducta es tipica de un caballo que monta un niño y lo tiene super protejido, luego atacan a todo ser que se le acerque.

Unica solucion ...... Matarile
 
Te pesara a ti. Tu caballo puede ser lo que quieras para ti pero no eres quien para decir lo que tiene que ser el de los demas.

Me da lastima la gente que nunca alcanzara esa conexion y ese grado de compenetracion con sus caballos. Me da lastima pensar en todo lo que se perderan.

Yo he tenido vacas,ovejas,yeguas..y algun bicho mas.Tambien tengo un perro y un gato.El perro y el gato son mis mascotas.El perro (Rufo) es propietario del 49% de mi empresa.Son mis amigos y forman parte de mi vida y mi familia.No concibo la idea de abandonarles a su suerte si enferman o les pasa algo

En mi caso mi yegua es así, si eso significa para alguno que "sea mi mascota" que lo llame como quiera, son solo palabras. Es mi amiga y mi familia.
Lamento por lo que leo, que para la mayoria de la gente sus caballos no signifiquen lo mismo y solo sean una "cosa" reemplazable al mas minimo problema, como un electrodomestico que funciona mal.

Quizas por eso hay tanta gente que tiene problemas con sus caballos. Y quizas habria menos caballos resabiados y problematicos si fuera diferente.

Solo quizas, claro.
 
Última edición:
Yo veo mas problema en eso, en que se vea a un caballo como amigo o familia, no se le da el trato que a veces hay que darles, montones de veces que se ve eso de no le hagas esto que pobrecito y ni aquello que a el no le gusta. Un caballo es un animal y no se debe de comparar con personas. No los veo como electrodomesticos sino como caballos que son, ponerlos a la altura de mi familia me parece una locura, yo lo veo asi.
 
Kram, en el texto que has puesto que te ha enviado la dueña del caballo, dice que hace un año más o menos que lo tienen, y que en ese espacio de tiempo ha atacado a varias personas... Eso no es una vez cada seis meses.
 
Me parecen un poco duras las palabras de algunas personas,¿porque la gente recurre al sacrificio asi tan facíl?:concern:¿es agresivo?a la carne ¿que se me queda cojo? a la carne joder señor@s un poco de consideración, respeto la opinión de la gente pero ahi cosas que se me hacen duras leerlas que no se les tenga un poco más de cariño a los animales que ya no hablo de mascotas porque no considerais a un caballo una mascota,esta claro que no lo puedes tratar como un perrito pero yo tampoco puedo verlo como una bestia como los llaman ustedes.
No se quizás porque como quiero tanto a mi caballo me veo incapaz de tomar una decisión tan a la ligera como es la de sacrificar un animal sin agotar otras vias antes pero bueno es mi opinión.
Espero que tenga un final feliz esta historia.
Un saludo a tod@s.
 
CAMPERAvlc, yo no digo que se sacrifique, pero pasarle a otro la "pelota" de un animal peligroso no es lo mismo que buscar alguien que adopte a un caballo que por otras circunstancias no pueda ser montado.

Como mínimo se tendría que dar toda la información: ¿Cuántos ataques? ¿En que han consistido? ¿Cuáles han sido los daños? ¿Las circunstancias?

Decir que en aproximadamente un año ha atacado a varias personas y a un poni con el que vivía no da mucha seguridad ni ganas de adoptarlo. Yo no podría aunque quisiera, pero no creo que adoptara un caballo con ese tipo de problema para ponerlo con los míos.
 
Me parecen un poco duras las palabras de algunas personas,¿porque la gente recurre al sacrificio asi tan facíl?:concern:¿es agresivo?a la carne ¿que se me queda cojo? a la carne joder señor@s un poco de consideración, respeto la opinión de la gente pero ahi cosas que se me hacen duras leerlas que no se les tenga un poco más de cariño a los animales que ya no hablo de mascotas porque no considerais a un caballo una mascota,esta claro que no lo puedes tratar como un perrito pero yo tampoco puedo verlo como una bestia como los llaman ustedes.
No se quizás porque como quiero tanto a mi caballo me veo incapaz de tomar una decisión tan a la ligera como es la de sacrificar un animal sin agotar otras vias antes pero bueno es mi opinión.
Espero que tenga un final feliz esta historia.
Un saludo a tod@s.

No mezclemos, una cosa es una cosa y otra cosa son dos.
 
CAMPERAvlc, yo no digo que se sacrifique, pero pasarle a otro la "pelota" de un animal peligroso no es lo mismo que buscar alguien que adopte a un caballo que por otras circunstancias no pueda ser montado.

Como mínimo se tendría que dar toda la información: ¿Cuántos ataques? ¿En que han consistido? ¿Cuáles han sido los daños? ¿Las circunstancias?

Decir que en aproximadamente un año ha atacado a varias personas y a un poni con el que vivía no da mucha seguridad ni ganas de adoptarlo. Yo no podría aunque quisiera, pero no creo que adoptara un caballo con ese tipo de problema para ponerlo con los míos.

Estoy de acuerdo contigo en que se tiene que dar toda la información posible ,soy realista y se que es un caso difícil, mi comentario sobre el sacrificio lo digo generalizando no en este caso en particular(es que vaya titulo haber si podemos evitar que se sacrifique un caballo):moody:es en plan como no se lo quede nadie para hamburguesas y claro quién se lo va a quedar con esos antecedentes entiendo los puntos de vista,pero no comparto la idea del sacrificio como solución(es mi punto de vista).

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!