A vueltas con la distancia en raid

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
http://
Saludos.

Veo que la mayoría sois partidarios, al menos en teoría, de las 100 millas y hasta los 200 kms en dos días. Yo, con todos los respetos, sigo pensando que a las 100 millas le sobran 20 kms y a los dos días, 30. Son los kms de la "puntilla", los peligrosos de verdad.

Creo que la satisfacción en estas pruebas es la misma, deportivamente hablando, con unos kms menos. ¿Por qué arriesgar tanto, la salud del caballo y jinete, por unos kilómetros más? ¿Vamos a conseguir que haya más participantes en raids por el hecho de mantener ael máximo de kms en estas pruebas?. Lo dudo, la gente cada día es más cómoda y los que vienen detrás, más.

Hablo para el aficionado amater o deportista a secas. No hablo para el vendedor de caballos por cuenta propia o ajena, a estos, los veremos siempre en estas pruebas "gordas" y si hay "petrodólares" por medio, que los vigilen, arriesgaran hasta el límite y algo más.


No los censuro, respeto su trabajo, siento lástima por estos caballos. Eso es todo.

Timo, contesto a tus preguntas. Sí, entreno mi caballo. Sí, he terminado un 100 millas. De 135 participantes, acabamos 32. Yo, para acabar, me fui al veintimuchos. No sentí ninguna satisfacción, después del "palizón", acabar de los últimos.

He sentido mayor placer, deportivamente hablando, cuando he hecho "podium" en algún "B" o ganado varios "C" y mi caballo a las 48 horas tenía ganas de retozar.

A mi entender, la clave de este DEPORTE está en los 100-120 kms, como ya dije en este foro. Es una distancia al alcance de todos y con muchas posibilidades de éxito también para todos.

Sólo me daré un "arrimón" a las 100 millas en el campeonato de España. La ilusión no debe faltar, y una vez al año…

Hablando de otra cosa, Timo, según dices, la doma es lo tuyo. No te imagino vestido de "pingüino" haciendo la reprise San Jorge. Te veo más como jinete duro de raid, corriendo al lado de tu caballo para reservar. Lás tima de aquel "crack" de yegua, según has contado, malograda por un herraje. Si hubieras conocido antes a Gabino…nada de eso hubiera ocurrido, y quien sabe si tu carrera deportiva fuera por otros derroteros.


Javier raid. Los Emiratos árabes son otro mundo. Son los auténticos matacaballos no lo tomemos como ejemplo.

Pablo López, dame un buen piso para hacer raid, el que sea llano o accidentado me preocupa menos, según el caballo, a unos les irá mejor en un terreno que a otros, lo que hace daño a todos los caballos es el mal piso.
Doy por hecho que el jinete o entrenador debe saber cuando está el caballo a punto para la prueba que desea correr.

El jinete que agota su caballo en la 1ª fase, sea el raid que sea, deberían retirarle la licencia como se hace con el carnet de conducción al cometer una falta muy grave. Puede que se llegue a ello.

Pedro Torres: Estoy de acuerdo que mata más la velocidad que la distancia, pero ¿cómo controlamos en competición estos dos factores?. Necesitamos más "herramientas" científicas que hoy por hoy no tenemos o son caras de aplicar.



Hay medios lógicos y baratos que aún podrían mejorarse. Por ejemplo: Los descansos obligatorios que sean siempre de 40 minutos desde la 1ª fase (evitan prisas y estrés a las asistencias y dan más descanso al caballo). 60 o 56 P.M, en vez de 64. 20 minutos para pedir control siempre.etc.

Lo que está claro es que con pulsaciones bajas y poco tiempo para pedir control, la gente "aprende" a controlar a la velocidad que debe correr con su caballo o al menos se le "obliga" a dar más descanso a su montura.

Estoy por un raid más técnico, de distancia razonable, con su dosis de resistencia por supuesto, pero sin llegar a la extremaución.

Es mi opinión respetando todas las vuestras.

Recibid un cordial saludo.

Camelot.
 
¿Porqué 100 millas y 200 Km?.
Porque son lo que se llama cifras mágicas. Y son mágicas porque están aceptadas mundialmente.
¿Porqué el maratón, el derbi de Epsom, el tour de France, etc..?. Porque son barreras que parecían inalcanzables y ahora están al alcance de muchos, incluso lo hemos hecho popular. Teniendo en cuenta que el primer corredor murió después de haber corrido la distancia. Es el afán de superación que ciñe al hombre como tal.
Tu has conseguido con tu caballo, el objetivo de los buenos corredores de Raid:
GANAR PRUEBAS Y DURANTE MUCHO TIEMPO.
No se trata de ganar una prueba y quemar el caballo. He visto desaparecer demasiados caballos. Se trata de ALARGAR al máximo, la vida deportiva del caballo.
Luego hay que interpretar las categorías del Raid. Van desde los velocistas hasta los maratonianos. Dentro del Raid, los 80 Km. son para velocistas. Los 200, para los maratonianos y las 100 millas para los héroes. Hoy podemos ver las Maratones Populares, plagadas de gente. Pero, no son corredores de competición, al menos no todos. Unos tienen el objetivo de ganar y otros de ser capaces de terminar. Son distintos retos.
Ahora que estamos metidos en el "fregao", me entenderás mejor. En el deporte humano, hay velocistas y fondistas. Todo esto pasando por los medio fondistas, etc... NO VEMOS LOS VELOCISTAS CORRER MARATONES. El perfil, genotipo, es diferente. Todos recordamos a Ben Jhonson, todo masa muscular. Todos recordamos a los maratonianos Martín Fiz, Alberto García, (desdichado momento para él). Son todo fibras, apenas músculo.
Con los caballos queremos que corran maracros, 80 Km, (que ahora esta más cerca de los 60 Km) y además queremos que destaquen en las 100 millas.
Estoy seguro que en este mundo de especialización, ni siquiera nosotros, somos ambivalentes para correr 80 y 160 Km.
Los caballos de 160, son esos que te dan la sensación de que nunca se agotan. Tu solo tienes que conseguir, con el entrenamiento, que lo hagan más rápido.
Con el tiempo (y la madurez necesaria) habrá Campeones de España por categorías.
Y lo de siempre: ACABAR ES GANAR.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!