Aberracion y maltrato en SICAB

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno pues, de vez en cuando me gusta colgar por aquí las "reflexiones" de un conocido al que no voy a decir el nombre, pero está claro que a él no le importa que lo haga publico porque esta persona es la primera que lo va diciendo por ahi, aunque en mi opinion deberia ser mas discreto a la hora de publicar lo que piensa pues unas veces tendrá razón y otras no.
Nuestro amigo es ya famoso por promover una relacion natural con el caballo (algo que esta muy bien) y acusar de maltratadores e insensibles a todos los que practicamos la equitacion, así sin rodeos (algo que evidentemente no me parece tan bien).
Así que aqui va su reflexion sobre el Sicab y demas eventos ecuestres, si alguien quiere que le haga llegar su opinión, estaré encantada:

"Hola! Estos días se a celebra/do sicab , una concentración masiva de ganaderos, llevando sus caballos a recintos cerrados, en mini cuadritas, exhibicionistas llevando sus caballos para forzarlos en una actuación un tanto estremecedor desde la perspectiva equina,... Todos dicen ser amantes de los caballos, en el mismo sicab por megáfonia dicen que el caballo es lo primero o que el caballo es el protagonista. Si así fuera y importará el caballo estarían en libertad, en manda , campando por sus campas , libres, sin ser sometidos, humillados, obligados... Para el equido tanto el evento como todo lo que hay detrás es un gran maltrato y aberración. Son amantes de sus egos, de ese vacío que dicho acto llena momentáneamente a costa de un ser puro como es el caballo, esclavizado al antojo de las personas. A mi personalmente me proporciona tristeza estas concentraciones de maltrato equino, por una ignorancia sobre lo que es el caballo. No me voy a alargar mas, la pincelada esta plasmada. Gracias caballos por abrir conciencias a los que están abiertos a ello"

Bueno,

Esto es un viejo tema, en mi opinión dentro del mundo del caballo, claro que hay maltrato, pero no en todos los casos por supuesto. Depende de como se hagan las cosas.

Desde que era pequeña he oído decir a personas que yo maltrataba a mis caballos...porque me subía encima jajajaj me produce hasta risa. No se si existira alguien que de mas mimos y cuidados a sus caballos, que los que les doy yo a los mios.

Y como en todos los órdenes de la vida, en el mundo del caballo, SI he visto maltrato. Pero también hay mucha gente, que como yo misma, disfrutamos de montarlos, cuidarlos e incluso competir con ellos. Y esto, para mi, no es maltrato para nada.

Saludos.

Ese es el problema y lo que a mi personalmente me enerva. Como has dicho hay maltrato en el mundo del caballo, y en cualquier otro tipo de animal.
Pero esta gente para mi ya se pasa de la raya. Estan empeñados en pasar por encima de todo el mundo y acusar directamente de maltratador a aquellos que practican cualquier tipo de equitacion con caballos o que tenga cualquier tipo de relacion con ellos que no sea igual a la que ellos practican. Ya no es que insulten (porque sí, insultan) a los que van a palos con los animales, ya esque si tu caballo no quiere pasar por algun lado por ejemplo y tú haces que al final pase, ya lo estas maltratando, porque estas obligando a hacer algo que el caballo no quiere. Pero alto, tú no puedes montar porque eres un maltratador, pero ellos sí montan, porque saben más que tú y solo montan cuando han conectado con el caballo, algo que tu y yo jamas lograremos hacer sin maltratarlo. Lo mas gracioso es que se ganan la vida impartiendo clases (que ademas no son baratas) haciendo, sinceramente no sé qué con los caballos.
Si no los montan, ni siquiera los presionan a hacer nada que no quiera hacer un caballo porque esto ya llega a ser maltrato segun ellos, no sé qué pueden aportar que pueda ser util en sus clases.
Simplemente se dedican a estar entre caballos, que me parece muy bien, pero no creo que a nadie de aqui le hiciera falta pagar para hacer esto con el suyo propio.
Que hagan lo que quieran, que piensen lo que quieran, si a mi me parece muy bien que no trabajen sus caballos, pero lo que no puede ser es que quieran ir imponiendo su forma de pensar y que se crean que si no es su método, los demás no sabemos lo que es un caballo y somos unos maltratadores. Esque lo dice asi, sin tapujos.
Habla mucho sobre que la gente esta cerrada mentalmente y que tienen que abrirse para ver el maltrato que estan cometiendo. Sinceramente, no sé quien es el que tiene la mente cerrada realmente

Sé perfectamente de quién hablas. Y viniendo de alguien que equipara microchipar caballos salvajes con violar a una mujer, sinceramente, creo que le falta un hervor. No tengo nada más que decir, pues a esa persona ya le he dicho lo que tenía que decirle.

En realidad lo que importa no es quién lo haya dicho, sino las ideas que tiene este grupo de gente (porque son mas de una).
Ultimamente se está poniendo de moda ir más allá de la doma natural, acercarse de una manera espiritual al caballo, dejandolo estar en su estado lo mas natural posible mientras que te sientas a observarlos y simplemente a estar con ellos tratando de buscar una conexion.
Yo los llamo los "hippies" de los caballos.
La idea en sí es muy interesante, y me parece genial, el problema viene cuando este tipo de gente lo lleva al extremo y critica cualquier otro metodo, no aceptan otra ideologia y no tienes que esforzarte mucho para que se te echen encima llamandote maltratador e ignorante.
A mi me atacaban mucho (como a los demas) porque montaba y con embocadura para colmo, casi llegué a creerme que realmente estaba maltratando al caballo.
Pero yo os digo una cosa, cuando mi caballo estuvo con laminitis tuve que hacer un esfuerzo economico y pasarme varias noches en vela, pasandolo muy mal y estando muy preocupada por que no se recuperara. Donde estaban ellos? Sabiendo lo que nos pasaba, despues de llamarme de todo y de compadecerse de mi caballo porque segun ellos es un animal sometido y triste (igual que todos los que practican equitacion), ninguno tuvo siquiera el detalle de preguntar cómo estaba el animal. Qué curioso que los que me echaron una mano y los que más se preocuparon por el caballo fueron los maltratadores que no tienen corazon porque usan a sus caballos para montar. Por eso que para mí ellos no lo hacen por los animales, a más de uno lo he visto mirando para otro lado cuando pedian que se adoptara a un caballo maltratado y abandonado. Lo unico que les gusta es criticar para asi elevar su ego y creerse que diciendo eso son mejores que el resto

SICAB no deja de ser una feria de ganado (equino en este caso) y es normal que las condiciones no sean las ideales pues hay muchos ejemplares en poco espacio. Pero son pocos días y creo que no se puede considerar mal trato. Los ganaderos han invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en esos ejemplares y además estoy seguro de que adoran sus caballos, así que no veo el maltrato por ningún lado. Saludos,

Me quedo sorprendida con tales afirmaciones de dicho personaje, precisamente ayer estuve en el sicab y no vi ningún tipo de maltrato, las cuadras estaban limpias, eran espaciosas para los dias que iban a pasar allí los caballos...
De echo me sorprendería ver como alguien cuyo caballo vale lo que valen esos caballos piense ni siquiera en el maltrato. Aunque claro el problema viene del concepto que tiene dicho personaje del maltrato. Me gustaría saber si los caballos serian lo que son ahora si no se les pudiera ni montar...
Creo que la verdad esta gente no merece la pena ni leerlos por que realmente no tienen una visión realista del mundo del caballo. Yo los comparo con los que dicen que el matar a los cochinos es una animalada, pues señores si los cochinos no se mataran para hacer jamones y embutidos serian una especie ya desaparecida, al igual que pasa con el tema de los toros, otra especie desaparecida si no sirven para lo que sirven.
No se si me he explicado bien, pero vamos que alucino con el personal.

Cerdos, toros, caballos.., son temas muy diferentes. Cada caso hay que mirarlo por separado creo yo.
Respecto a la equitación pues hay cosas que no están bien en algunos casos, pero pasar a opinar que los caballos no se deben montar como creo que se expone me parece una pasada. No hay que darle importancia a esos comentarios, Xarinea.

Hablando en general, esta gente que va tan de guays y naturalistas extremos, habría que verlos en sus día a día porque cuando se habla mucho...se va la fuerza por la boca
Este tipo de "ferias" o, puntualmente, el Sicab no lo veo tan aberración ya que a ver, las condiciones digamos que no son las ideales, pero son unos días y con unos objetivos. Deberían centrarse en los caballos que realmente son maltratados y matados de hambre o a palos y Dejar para luego tanta propaganda extrema
No todos los caballos pueden vivir sueltos en manda, ya que no sobreviven el 100% en esas condiciones. Yo le di la oportunidad y se quedaba sin comer y lo molieron a palos (literalmente, con puntos y antibióticos incluidos). Según su punto de vista, igual soy una maltratadora por vacunarlo, ducharlo con una manguera, darle medicamentos cuando está enfermo, etc... Llamemos las cosas por su nombre que el maltrato es una historia y de lo que hablan ellos es otra

Y no será que, en su día, el tío este quiso aprender a montar o a manejar caballos o algo parecido y resultó un completo negado? Que la envidia es muy mala... muy mucho! Jeje

Sea como sea, menudo cafre está hecho él, pensando así....

Yo he visto algunos de estos "defensores" que piensan asi porque en su dia trataron de aprender a montar y no pudieron cumplir sus espectativas por que les daba miedo montar o porque como han dicho eran unos negados. Ante este fracaso lo unico que les queda es desaprobar la equitacion para acallar sus conciencias, y cómo no, la envidia es muy mala y tratan que los demas tampoco monten.
Un buen amigo, que se dedica a la doma natural, me dijo una vez que esta gente piensa que el montar y mantener una buena relacion con el caballo son incompatibles, y que ellos jamás lograran hacer con un caballo doma natural realmente por culpa de las limitaciones que se ponen ellos mismos.
Os creeis pagar 300€ por hacer yoga y sentarte al lado de un caballo? Para eso lo hago en mi casa gratis, aunque para ellos nosotros nunca vamos a tener una verdadera conexion con nuestros caballos.
Dejaria el tema de lado, si no fuera porque estan esperando buscar cualquier excusa para abrir debate con mis animales y los de mis amigos, pero la verdad es que yo a ellos no les contesto porque seria como hablar a la pared, pero me gusta publicarlo por aqui, porque veo que aqui hay gente razonable y abierta

Jucar, especies animales más importantes para la naturaleza se han extinguido y no he visto a nadie diciendo "vamos a empezar a hacer chorizos con estos bichos antes de que se extingan para evitarlo". Justificar el uso de un animal de la forma que sea diciendo que es para evitar su extinción es una FALACIA.

Jucar, especies animales más importantes para la naturaleza se han extinguido y no he visto a nadie diciendo "vamos a empezar a hacer chorizos con estos bichos antes de que se extingan para evitarlo". Justificar el uso de un animal de la forma que sea diciendo que es para evitar su extinción es una FALACIA.

Justamente! Cuantas especies se han extinguido precisamente por el uso y abuso del hombre... muchas comparadas con las "cuatro" especies domésticas que ya lo son de manera casi ancestral.

La quagga, por ejemplo, una subespecie de cebra que los colonos holandeses machacaron por sus pieles y su carne... y así ejemplos mil!

Buenas, esta claro que cada especie animal hay que tratarla aparte.
Y sobre mis comentarios yo solo he opinado lo que creo que es verdad, lo siento pero yo pienso que los ganaderos, al menos la gran mayoría, lo son por dos motivos uno por que le gusta su actividad y otra por que dicha actividad le es rentable, a eso me refiero. Quizás no he estado muy ducha al comparar dichas especies, siento mi mal expresar.
Lo que esta claro es que todos estamos de acuerdo en que hay comentarios que no hay que darle importancia.
Esta claro que en el mundo de la equitación nontodo es idílico, pero me gusta ver que por lo menos en lo que yo conozco, hay mas de lo bueno que de lo malo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!