Absceso terrible en un casco

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Esta mañana estuve con un veterinario tratando un absceso terrible en el casco de la mano de un hispanobretón en la provincia de León.He aquí lo que nos encontramos:


hpim6352copiaao1-1.jpg



A este tipo de caballos “de carne”,no se les suele cuidad los cascos.Este ejemplar es ligeramente izquierdo, con lo que el casco, por su mitad lateral, se le desgasta menos y se va extendiendo hacia fuera. Este casco extendido hace palanca y a cada pisada del animal, va produciendo pequeños desgarros en la inserción de la tapa con el hueso tejuelo. Uno de estos pequeños desgarros se infectó y el pus, utilizando las laminillas como si se tratase de un ascensor, brotó en la corona. Esto, no fue suficiente para este caballo, al que soltaron en el monte con una tropilla de yeguas y no se le prestó la suficiente atención. Tras un verano y un otoño completamente cojo, el animal presentaba un estado de delgadez y de sufrimiento muy notable. Apenas podía andar y cada paso que daba, revelaba un gran dolor.

Un absceso de este tipo, se trata en tres frentes complementarios:

-Eliminar o subsanar las causas que originaron el absceso, en este caso el casco largo y el mal aplomado del mismo. A este efecto, eliminamos una gran cantidad de casco y de palma muerta. Para evitar el efecto palanca de la pared lateral, la cortamos practicando un bisel muy acusado, en 45 grados.

-Dar salida a los exudados producidos por el absceso, procurando que todo el pus salga por la suela en vez de ascender y drenar por la corona. Las enzimas del pus, corroen el tejido vivo y la tapa cornea, produciendo esa enorme herida en la corona del casco.

-Se administra un tratamiento antibiótico y anti inflamatorio adecuado. En este caso, se le recetaron al caballo, pediluvios en el río cercano y la administración de antibióticos de amplio espectro y un tratamiento antiinflamatorio y analgésico.

A continuación vemos como se va desbridando el absceso y se elimina toda la suela muerta.



hpim6353jh5-1.jpg




Este es el aspecto de la suela una vez saneada ligeramente. Se aprecia como la tapa, mas larga en el lado exterior, hace palanca y provoca los desgarros.



1ew2-1.jpg




Al ir eliminando la suela, van apareciendo las lesiones. La tapa de este casco es muy fuerte y gruesa, lo que obliga a emplear la fuerza y una legra bien afilada.



hpim6360sq1-1.jpg




2uv6-1.jpg




Ya hemos rebajado el casco y aplomado lo mejor posible. En la palma aparecen diferentes lesiones características que confirman el diagnostico de “Infosura mecánica unilateral”.Efectivamente;el pus ha socavado toda la unión del hueso tejuelo con la tapa dejando medio hueso suelto. Esto es precisamente una infosura. El hueso tejuelo, insuficientemente estabilizado, ha basculado hacia el lado externo empujando a la palma y abombándola hacia fuera. La línea roja señala la parte del tejuelo que ha descendido y empujado a la palma. El tejido que recubre el tejuelo, esta duro y cornificado.

La tapa, comprendida entre las líneas azules, está extendida y estirada hacia fuera. La zona comprendida entre las líneas verdes, es tejido cicatricial de relleno, que lo forman las laminillas desgarradas.



3zw4-1.jpg




4hp1-1.jpg





Hay que dar un apoyo, por pequeño que sea al casco. Consideraciones económicas de la mas diversa índole, no permiten aplicar un tratamiento costoso. Por otra parte, el caballo va a permanecer en un prado llano a la orilla de un rio. Optamos por dejarle descalzo, a fin de que pueda drenar bien todo el pus y que mantenga el casco limpio. Cuando se haya conseguido eliminar la infección, valoraremos el herrarle las manos. Aunque en la fotografía no se aprecia bien, he realizado todo lo largo de la línea roja un fuerte biselado, para evitar que esa zona de tapa apoye en el suelo y haga palanca sobre el tejido mortificado .El casco se apoyara en las zonas paralelas a la línea verde. Este casco tiene unas barras muy fuertes (puntos verdes) y ayudarán al apoyo.



hpim6370copiado5-1.jpg




Este es el aspecto del casco una vez rebajado y aplomado. Se observa como la tapa ,en su mitad externa, no llega a apoyar en el suelo. Una fuerte raja o cuarto en lumbres se ha producido debido a la extensión de la tapa hacia fuera. También podemos ver como en casi todo el casco se produce un tejido corneo rugoso y de peor calidad, debido a la inflamación de la corona.

Después de introducirle por las oquedades agua oxigenada, se le aplicó un vendaje ligero a todo el casco.







La mano derecha del caballo no está exenta de problemas. Se aprecia un cuarto en el tercio superior del casco. Esto es debido a que ,coincidiendo con el inicio de la cojera en la mano izquierda, el caballo se apoyaba de continuo en la mano derecha, que no pudiendo soportar el peso continuado, se ha colapsado. Es probable que también presente infosura unilateral en mayor o menor grado. El caballo también cojea de esta mano, pero fue imposible cogerle la mano para mirársela.

En los próximos dias, a medida que el tratamiento antibiótico surta efecto y el caballo se pueda sostener en la mano derecha, intentaremos rebajarle el casco izquierdo y aplicarle una herradura que le proporcione un soporte cómodo y eficaz.
 
Pufffff ...
Y ... ahora que te pillo en esto Gabino ... ¿ Cómo va Silver ? Hace tiempo que no cuentas nada ...
Muchas gracias por estos artículos.
Quién te tuviera más cerca !!!
Un beso de buenas noches.
Dulce.
 
En los trayectos fistulosos de un abceso que sale por corona y recorre láminas y suela por dentro, suele ir muy bien la aplicacion LOCAL de antibioticos con excipientes oleosos o espuma como son las JERINGAS INTRAMAMARIAS para tratamientos de mamitis en vacas, como por ejemplo nombres comerciales como "Entamast" o "Tetradelta" que además vienen con una cánula aplicadora que se puede introducir en la boca del abceso esté en la corona o bien en la suela, incluso da información sobre la comunicación de distintas bocas.

El uso de antibióticos sistémicos es muy discutido, porque la concentración que llega al casco es mucho menor que si tratas localmente, aunque si hay riesgo de septicemia o de que haya infectado estructuras superiores o articulaciones, podría estar indicado, aunque de tarso hacia abajo y de carpo hacia abajo, lo ideal es poder tratar localmente.

El uso de antiinflamatorios en abcesos, es también controversial, porque por ejemplo la Buta retrasa la acción de los leucocitos sobre los agentes infecciosos, los córticos tienen mayor efecto inmunodepresor aun, además de riesg de efecto rebote y/o laminitis.
 
joooder como está el casco visto desde fuera ahora que me cargan las fotos...

Ahi dentro hay más cosas además del abceso seguro... por las escamas de la pared del casco y el aspecto de la corona... es muy posible que las interfalangianas y el tejuelo no estén muy allá... pena que no se pueda hacer una Rx ahí para evaluar la integridad de las estructuras de dentro.
 
Menos mal que los dueños por fin se decidieron a cuidar un poco al animal. Eso que tiene no se lo ha hecho de un día para otro ¿cuánto tarda en ponerse tan mal 6 meses? ¿un año? De no haberlo tratado se hubiera muerto dentro de poco de hambre...

Gracias por tomarte el tiempo para hacer el reportaje.
 
Hace poco me comentaba un herrador: “Gabino, dónde los encuentras?” refiriéndose a estos casos tan espectaculares.”Todo depende de la zona en que te muevas-,contesté-.Te puedes pasar la vida herrando miles de caballos y no encontrarte un mal caso de ortopedia que llevarte a la boca.Esto se debe a que los caballos que se hierran y se cuidan sus cascos con regularidad,nunca o casi nunca presentan desordenes de la envergadura de los casos que presento en el foro.En un caballo de silla,los problemas son siempre menores,porque se les atiende en una etapa mas temprana.

En los caballos de carne,por su menor valor economico,y por la menor cultura ecuestre de sus propietarios,es mas frecuente la dejadez ante las enfermedades y las cojeras en particular.”Ya se le pasará” es el pensamiento mas comun entre las gentes del campo.Esto es lo que le ocurrio a este caballo.A principios del verano,se le infectó un casco y empezo a cojear.Esto,se hubiese resuelto con relativa facilidad y poco dinero.Pero el miedo a ese “poco dinero” hace que el propietario difiera la llamada al herrador o al veterinario.Muchos abscesos revientan en la corona de manera natural y desaparecen,pero de cuando en cuando sucede que no es asi,y lo que empieza siendo un pequeño absceso se convierte en un autentico desastre.

Cuando las cosas llegan a un limite tal que el caballo se muere o no vale para nada,es cuando se acuerdan de poner orden.Generalmente,llaman al vet o al herrador a “certificar la defunción”.

Asi pues tenemos la paradoja que los herradores que estan capàcitados para abordar herrajes terapeuticos y casos complicados,no se les presentan estos casos,porque los caballos que hierran poseen buenos cascos y no dan cuartos,ni grietas ni cosas escandalosas.Por otra parte,cuando aparece un caso interesante,aunque el herrador sepa tratarle,sucede que el propietario no esta dispuesto a correr con los gastos,que suelen ser elevados y a menudo superan el valor economico del caballo.

Por otra parte,hay que tener en cuenta que si no todos los herradores son iguales,tampoco todos los veterinarios son iguales.Entre las gentes del campo,propietarios de caballos de carne ,es muy comun que para su caballo llamen al veterinario generalista que les trata las vacas y el resto del ganado.Estos veterinarios no son especialistas en equidos y suelen tratar al ganado caballar de la misma manera que al vacuno o al porcino.Pare este caso,yo fui llamado por uno de estos veterinarios que administro al caballo un tratamiento muy parecido al que le pondría a una vaca,es decir,un coctel de antibioticos con corticoides.En su favor ,dire que al menos,recomendó que se le rebajase bien el casco y se le abriera un buen drenaje por un herrador competente.Por lo demas,a mi no me preguntó nada acerca del tratamiento y yo no estoy aquí para discutir con un veterinario el tratamiento a administrar a aun animal.sobre todo si esta el cliente delante.Yo hice mi trabajo y cobré por ello.(por cierto,cobré mas del doble que el veterinario..jeje)

No cabe duda que un veterinario especialista en equidos hubiese abordado el absceso de otra manera.Conociendo a los vets de caballos de Asturias y su manera de trabajar,casi puedo decir que le hubiesen administrado un tratamiento de Gentamicina al 8 ó al 16% mas otra serie de Metronidazol.Estos medicamentos se eliminan con dificultad y llegan a casi todos los rincones del cuerpo.Como antiinflamatorio y analgesico le hubiesen administado el acido acetilsalicilico,(bendita Aspirina),que vuelve por sus fueros a demostrar su accion benefica.Para limpiar bien la herida por dentro,seguro que le hubiesen puesto una cataplasma de Animalintex o una puchada de salvado y vinagre o salvado y permanganato potasico.Pasados unos dias,el tratamiento local consiste generalmente en el lavado con agua oxigenada y las jeringuillas intramamarias que cita Stratego.Se suelen usar las de secado de las vacas.Aqui las utilizan mucho,para heridas,pues es buen antibiotico y con su canula flexible se mete muy bien por agujeros y heridas.Tambien se utilizan los ovulos o la espuma antibiotica que se mete en la matriz de las vacas para tratar las infecciones del utero.

Y como dice Stratego,ahí adentro habra de todo y lesiones para todos los gustos.Cuando solamente es el tejido corneo el afectado,el pus suele ser negro,pero el pus amarillo cremoso que brota por la corona,parece indicar que se esta destruyendo parte del hueso tejuelo y el tejido cartilaginoso.

En fin,que ya veremos que pasa.Mucho me temo que será la primera y la ultima vez que vea a este caballo.Lo mas normal es que su dueño se lo quite de encima entregandolo al matadero.No todos los caballos tienen la suerte de Silver,que sigue recuperandose poco a poco.
 
Menos espectacular, pero es el casco de una yegua con valor superior a 1.5 millones de euros.

En general, topo con pocos ejemplos de negligencia, pero si hay casos jugosos como keratomas, fracturas de tejuelos con sepsis.... que son "comunes" en caballos de carreras, al igual que tapas debiles.








Los tuyos son siempre con cascos generosos en proporciones!
 
No me puede creer que una yegua de tanto valor halla llegado a desarrollar una infección tan grande, no por la calidad del animal, sino por los cuidados a que debería ser sometida, pues el anormal que no cuide los cascos con las elementales normas de higiene, pues en fin, tiene lo que se merece, pero aquelo que no cuide los de un animal tan valioso, y no por más valioso merezca mejores cuidados, sino porque siendo esa su condición debería??? estar en unas instalaciones con un personal de mayor calidad, pues en fin, pegarle sería poco.


Lo dicho, parece que una vez más se confirma que los "profesionales" no lo son tanto en ocasiones.
 
Excelente caso,Sergio.Como pudo desarrollarse ese absceso tan bestial? Parece faltarle medio hueso tejuelo..

Fue por dejadez de los cuidadores o fueron complicaciones que surgieron a raiz de otro problema menor?
 
he viso un caso parecido.alicaban plastilina en la herida para no quemarla con acrilicos ,clavaban en la tapa clavitos sin cabeza a modo de encofrado,aplicaban el acrilico dejando un tubito por el cual acceder a la herida con desinfectantes despues de quitar por abajo la plastelina y dejar un drenaje
 
Los cuidados de la yegua siempre han sido excelentes. Es una yeguada en la que el dinero nunca es obstaulo y los empleados son seleccionados a dedo.

Lo que empezo como una grietecilla de nada paso a infeccion de la punta de tejuelo que tuvo que sufrir un legrado.

Ahora esta bien, no echa en falta las pequenas porciones de tejuelo que le faltan, viva el tejido conjuntivo indiferenciado!

A lo que voy es que nadie esta libre de infecciones gordas, unos por infecciones groseras y otros por infecciones sutiles y calladas, producto talvez de un exceso de cuidados que minan el sistema inmunologico.
 
A Coco mi caballo, le acaba de pasar algo similar (a mucha menor escala) y no os podéis imaginar el susto que me llevé. Os pongo en antecedentes, coco es un PSI de carreras reciclado a dar paseitos, saltar un poquito, vamos que no nos matamos. Es mi niño mimado, e.d. el "mejor" pienso, el mejor "heno", los "peores"cascos (toma suplemento de biotina, selenio, zinc y otros microelementos) y yo personalmente le limpio la cama y los cascos todos, todos lo dias y aplico crema con lauryl, alantoina..bla, bla, bla cada dos dias, bla, bla, bla, (con todo esto quiero demostrar que los problemas de cascos no ocurren siempre por dejadez del propietario.)Como es bajo de talones está herrado con plantilla por un herrador al que se le supone buen hacer. Bueno, pués la semana pasada nos disponíamos a dar un paseo, me subí y me tuve que bajar porque noté que cojeaba un poco de una mano. Como justo en el menudillo de la misma mano ya había tenido problemas antes, lo vendé en caliente y (muy mal hecho por mi parte) le puse un antiinflamatorio...asi que al dia siguiente estaba mejor, pero por si acaso llamé al herrador. Al dia siguiente cuando entro en la cuadra veo al caballo casi con la pata en el aire, apoyando la punta del casco y reacio a moverse (incluso con chantaje), obviamente me puse en lo peor (osteitis podal, rotura de tercera falange....)alguien me aconsejó...prueba con las pinzas de casco, pero nada, solo reaccionaba al presionar con los dedos sobre los talones. Cuando vino el herrador y le quitó la herradura y la plantilla, justo debajo de ésta, en la esquina bajo los talones que forman la ranilla y la linea alba, había un absceso. El herrador lo drenó y lo legró. Y os sigo contando, porque aqui está lo interesante y que puede ser útil para vosotros:
Me recomendaros vendarlo con Ichthammol, que por lo visto es bituminosulfonato de amonio, tambien conocido como ichthyol, previa desinfeccion de la zona. Han pasado cuatro dias le he cambiado el vendaje cada dia y la progresión es espectacular, el caballo está como una rosa (gracias a dios). Como yo no me creo las cosas milagrosas hasta que las veo (confio en la medicina tradicional, de hecho ya tenía preparado el arsenal de antibióticos tópicos) y las estudio indagando en internet encontré esta pagina yanki en la que se muestra todo el proceso.
http://www.horseproducts.stablemade.com ... ment_3.htm
http://www.horseproducts.stablemade.com ... nt%201.htm
Por lo visto esta pomada maravillosa no es solo util para las infecciones podales, también para otras infecciones cutánes por hongos, bacterias...se me ocurre que para los arestines...pero ésto, todavía no me lo creo.....
Un saludo
 
No es ningun milagro ni por supuesto es nada nuevo.Algunos radicales quimicos como acetatos,sulfonatos,permanganatos etc,tienen propiedades emolientes,.es decir,ablandan los abscesos y "extraen" el pus.

En España se conoce de toda la vida la cataplasma de salvado con permanganato potasico,aunque en los ultimos tiempos y debido a la dificultad de conseguirlo (toxico) se sustituye por salvado con vinagre caliente (acetato).A titulo de curiosidad,podemos acordarnos de cuando se ponian cebollas fritas para ablandar los granos,diviesos y forunculos varios.Esto era porque la cebolla es rica en acido sulfonico,por eso el DMSO huele a cebolla.

Y desde que se inventó el Animalintex,que no es mas que una compresa empapada en un radical parecido,pues es mucho mas eficaz y sencillo de aplicar.Un remedio casero para sustituir al Animalintex es poner en un pañal de bebe dimetilsulfoxido,el famoso DMSO,y vendar el casco.

Ya que has subido el tema de los abscesos,y como adelanto a un articulo que se publicara en breve,una foto de como se resuelve un absceso originado por un clavo halladizo.

hpim6645gl9-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!