Absceso, veterinario vs herrador

Leteta

Miembro
28 Mayo 2011
46
0
1
Pineda de Mar
Buenas tardes,

Bueno, mi caballo tiene un absceso, el viernes lo vi cojo, con el tendón algo hinchado, le hice unos masajes con tensolvet, le puse arcilla y lo dejé encerrado durante dos días para que no forzara, pensando que era una tendinitis. Después de no mejorar con el descanso, al contrario, empeorar, el tendón estaba mucho más inflamado, llamé al veterinario, me dijo que seguramente era un absceso. Aun no había encontrado salida, pero lo que yo veía al caballo cojo, con el tendón hinchado y apoyando solo la lumbre del casco en el suelo. Me dijo que la mañana siguiente vendría, y que soltara al caballo, que caminara. Lo hice, y por la mañana, quando vimos al caballo, el absceso, había encontrado salida por encima de la corona por la parte del talón. Se veía una pequeña herida.

Entonces, confirmado el absceso, el veterinario me dijo que llamara a mi herrador, que viniera a sanear el casco, y que una vez saneado, yo tenía que hacer las curas cada día o cada dos días. (Ok, ningún problema) y se fué.

Llamé al herrador y vino al mediodía siguente.

Cuando al día siguente vino el herrador, eso ya no era una pequeña herida, el casco se le había desenganchado de la parte del talón. Me dijo que tranquila, que eso en nada se engancha.

Buscó el origen del absceso, peró me digo que se había pinchado la ranilla, que mejor no urgar.

Ahí va la cuestión....

El vete me dijo que tenía que taparle la zona con gasas y betadine y con cinta americana cubrírselo todo, supongo que pensando que le dejaría la palma abierta, peró no fué así, la palma, el herrador, al ver que se pinchó la ranilla no se la tocó apenas.

El herrador me ha dicho que se lo deje al aire para que seque antes, y para protegérselo de las moscas le hemos puesto una campana. Le pongo betadine a chorro dentro entre la corona y el pié y una pomada con antibiotico por si acaso.

Es correcto el procedimiento???

Muchas gracias

La razón la tiene el veterinario.El trayecto del absceso,desde su origen hasta donde ha reventado,está lleno de pus y hay que darle salida para que pueda curarse por completo.El vendaje con gasas y cinta americana produce calor que es lo que hace que madure bien el pus y se expulse.Incluso si le pones una cataplasma de salvado y vinagre o Animalintex,expulsará todo el pus antes.

Sobre lo de no hurgar,de acuerdo completamente,cuando no se sabe hurgar o no se sabe lo que se está buscando y donde se esta buscando.

Entonces esta noche cuando suba a hacer la cura le pondré las gasas con betadine y se lo taparé con cinta americana.

Gabino, hace tiempo leí en un post tuyo, miraré a ver si lo encuentro, que no era aconsejable meter betadine por la corona, ya que así cerrábamos la herida y no dejábamos salir bien la infección. És correcto? ya que es esactamente lo que hago...

Tengo unas vendas adhesivas, se las pongo entre las gasas y la cinta americana? o la cintaamericana directamente sobre las gasas? Como ni el veterinario ni el herrador se lo vendaron, voy un poco perdida.

Agradecida.

Lo suyo es;

Ponle las gasas con algun antiseptico.Betadine puede servir,

Ponle la venda cohesiva y encima,la cinta americana.

El hueco que queda,es virtual.Salvo que lo metas con una sonda o jeringuilla a presión no entrará el producto por el trayecto de la fistula.Lo de cerrar la herida lo diria por el betadine con azucar,que puede hacer tapon.Aunque por otra parte,el betadine con azucar extrae el pus por ósmosis.

Quien mejor ayuda es la naturaleza del animal,que está diseñado para que suela curarse sin problemas.En pocos dias se pondrá bueno.

Ok, muchas gracias por todo.
Lo dicho, en un rato subiré a hacer la cura. Haré un par de fotos a ver que te parece, ya que he estado buscando mucho y no encuentro ningún caso parecido (por la zona dónde ha salido el absceso). He estado más de una hora buscando en tus casos de tu página www.farriergabino.com y no he visto ninguna imagen parecida :)

Lo del betadine con azúcar?? núnca lo había oído, se lo pondré así.

carolek71, el tendón flexor lo tenía inflamado porqué hacía dos días que no el caballo apenas apoyaba la pata en el suelo y se le cargó mucho.A la que lo solté, en 24 horas ya casi había desaparecido la inflamación.

Un saludo y de nuevo gracias.

Bueno, aquí están las fotos.
P1090930 (800x600).jpgP1090931 (800x600).jpgP1090932 (800x600).jpgP1090933 (800x600).jpgP1090934 (800x600).jpg

esto era sin haber estado tapado.
Cuando le hice la cura el dia siguente, los tejidos estaban más blandos. No tenía cámara y no pude hacer las fotos.
Esta tarde cuando suba se las haré.
La campana se la he puesto para que no entrase suciedad.

Lo que no se, es cual és la prograssión de este absceso, el casco se enganchará de nuevo? El caballo no cogea, cuando voy a ponerles la comida galopa y da brincos...

Le estoy dando antiinflamatorios, pero antibioticos no.

Aquí una foto de Borneo (cuerpo entero)

P1090935 (800x600).jpg

Un saludo

Una suerte no haber tenido nunca un caso asi, yo ya casi puedo decir que tengo un master en curas de este tipo.

Sí Yara, la verdad es que con estos dos bichillos he tenido siempre bastante suerte. Aunqué Borneo, siempre lo tengo hecho un pupas por culpa de la dichosa dermatitis... Este anyo de momento lo llevamos muy bien, y todavía no le has salido las peladuras... :) a ver si tenemos suerte y este verano lo pasa algo mejor.

Un saludo.

Aquí las fotos del absceso habiendop estado tapado.
Ahora es como lo tengo, tapado y hago la cura cada día.

P1090941.jpgP1090942.jpgP1090943.jpg

Así estaba justo destapar, una vez limpio, otra vez betadine y pomada anteseptica.
Tapado y hasta mañana .

Absceso abierto por el Talón

Bueno,
Hoy he llamado al veterinario para explicarle la situación.
Me ha dicho que el herrador tendría que haber llegado al origen del absceso. Y que hice bien en tapar (gracias Gabino). Así la zona, queda lo más estéril posible, pero que seguramente se tenga que abrir.

Ahora mismo estoy hecha un mar de dudas, pido una segunda opinión a otro veterinario? o hago lo que me diga este? Me fío de él, és el que siempre me ha venido... Me ha dicho que los casos que ha visto él, han pasado por quirófano... UF.... quirófano..... Voy a hacer lo que se tenga que hacer, esto está claro, pero és necesario o puede evolucionar bien aunqué tarde algo más???

Un saludo y gracias de nuevo.

Última edición:
Disculpa el retraso en contestar.Leteta.

El herrador,armado de una buena legra,preferiblemente de anillo,tiene que eliminar el tejido suelto,para que pueda salir toda la humedad y puedas aplicar un antiseptico lo mas adentro posible.Seria ideal colocar una herradura de huevo.Asi,ademas de dar un buen soporte al casco,te ayuda a sujetar unas compresas de azucar empapado en betadine.

No creo que sea necesario quirofano alguno.Es un absceso que ha reventado por los talones.Tan solo necesita limpieza y esperar a que salga el nuevo casco.

muchas gracias por contestar.

Ok, entonces llamaré al herrador que venga el lunes, pues este fin de semana no puedo estar.

entiendo entonces que tendría que sacar la zona que he voltado en rojo verdad? Pero entonces los talones dónde apoyarán?

absceso1.jpg

La verdad es que con tu respueta me has aliviado mucho Gabino, muchas gracias.

Adjuntos

• absceso1.jpg
    absceso1.jpg
    93,5 KB · Visitas: 325
Si,se quita para que no albergue humedad ni suciedad.

Ese tejido no son los talones.Eso es la ranilla.La ranilla es mas que la cuña carnosa que hay en medio del casco.En realidad,la ranilla se extiende por los bulbos(la zona que has remarcado) y el rodete perioplico (la zona del rodete coronario que segrega el periople o cuticula de transicion entre la piel y el casco.

El tejido vivo que hay debajo vuelve a segregar material corneo cuando desaparece la inflamacion y el casco sigue creciendo,aunque deja una solucion de continuidad o "junta" entre lo nuevo y lo viejo.Como este tejido vivo es delicado y se queda sin proteccion se pone una herradura cerrada o de huevo que lo defiende de las agresiones contra el suelo.

Buenas,

La evolución de Borneo, bueno, de su casco és increíble.
Al final vino le herrador y limpió tal y como dijo gabino.
Ya tenía casi toda la ranilla desprendida, y la nueva por debajo. Cortó la zona de los talones del casco para evitar presión y así salir antes el nuevo casco. Le estoy haciendo curas diáriamente, y todo tapado con cinta americana.

No he tenido tiempo de bajar las fotos, pero cuando las tenga las colgaré.

un saludo a todos.

Los caballos están dotados de mecanismos para superar estos accidentes.En la naturaleza tambien se producen abscesos y suelen superarlos facilmente.Nosotros podemos ayudarles aplicando Sugardine,betadine con azúcar,que es antiséptico y ayuda a cornificar la nueva ranilla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!