Aceite árbol del té

badra

Miembro veterano
1 Septiembre 2010
1.040
107
63
Ahora que se empiezan a acercar los calores, vuelven a atacarnos las moscas. Yo nunca había tenido gran problema porque estaba en una hípica en la que la mayoría eran moscas de las normales y he aprendido a "convivir con ellas".

Sin embargo, últimamente salgo más al campo por zonas con bastante vegetación, sombras, charcos,..y se nos unen a la excursión toda clase de bichos. Lo peor fue cuando a finales del verano pasado después de un día de mucho calor, llegué a casa y me vi unas 20 picaduras de mosca por todo el cuerpo (incluso en zonas cubiertas por ropa). Al día siguiente se me hicieron unos habones gigantes, parecía que tuviese por dentro media pelota de tenis por picadura. Os podéis imaginar el picor, una semana sin dormir. Ya que me fui a la farmacia a por una pomada de corticoide, cogí un repelente de Autan (uno suave, no el de zonas tropicales) pero lo único que conseguí fue medio intoxicarme al echármelo, porque las moscas seguían acercándose.

Hace un mes me volvió a picar una mosca y se repitió el proceso y, por eso, me he decidido a embadurnarme desde ahora los días de calor con algo que sea eficaz.

Tengo entendido que el aceite del árbol del té es un repelente muy bueno. Hay algún que otro topic en el foro del tema, pero no quiero andar preguntando de uno en uno, creo que es mejor "agrupar" los consejos en uno solo.

¿Es tan eficaz como dicen? ¿O directamente sería mejor "rociarme" de tritec/endure? Preferiría algo más natural si fuera posible.

Tampoco sé cómo lo podría usar. No sé si lo puedo disolver en algo que no sea untuoso para poder echármelo como si fuera una colonia o algo, porque el aceite no lo veo práctico. Yo es que soy muy cerda y cada vez que voy a montar me lleno de babas, pelos, tierra,...Y con el sudor (mío y del caballo) no creo que se lleve muy bien.

¡Muchas gracias!
 
Hay sprays ya hechos de aceites esenciales (citronella, árbol del té, geranium, etc). Los puedes encontrar en tiendas bio o herbolarios. Son eficaces, no eternos, pero funcionan y al ser spray es de fácil aplicación
 
Lo mejor que te puedes poner es un repelente, sea para caballos o para personas, que lleve DEET. Para personas está el Relec que lo venden en farmacias, para caballos tienes varios repelentes que llevan DEET.

El aceite del árbol del té no lo he probado, pero con las picaduras que dices (que me da que van a ser de mosquito tigre) lo mejor es un repelente para climas tropicales porque de allí es de donde vienen este tipo de mosquitos.

La ventaja del DEET es que puedes aplicar pequeñas cantidades en las zonas de tu piel que quedan al aire, y tiene un efecto de unas 3-4 horas que más o menos es el tiempo que estamos montando.

Yo lo descubrí cuando le amputamos la cola a Chesca por los melanomas. Era mano de santo y realmente se necesita muy poca cantidad (comparado con lo que necesitas de Endure u otros similares). La desventaja es que se elimina con las duchas que en verano son frecuentes.

Pero bueno, nada es perfecto.
 
También podría ser por mosca negra, según la zona... Aquí no tenemos mosquito tigre pero la mosca negra abunda en según qué partes.

Tomo nota del DEET. El verano pasado el potro se rascó tanto la crin que tuve que rapársela, no quiero que le pase de nuevo... Así que bien de repelente y tengo que hacerme con algo preventivo para la dermatitis estival... ¿consejitos? Ya que estamos...
 
¡Muchas gracias! La verdad es que estaba más emperrada en el aceite porque como ahora me tenía que comprar de rosa mosqueta para unas heridas, se me había ocurrido mirarlo. Pero vaya, que mientras no sea perjudicial y sea eficaz, me conformo con lo que haya. Y más cuando es por salud, no por comodidad.

Sí que es verdad que un día puede que alguno de los bichos que me comieron fueran mosquitos, aunque por aquí (por Bilbao) todavía se supone que no tenemos mosquito tigre. Los demás me pareció que habían sido moscas del ganado (que son como una mosca más aplanada).

En la oficina de la hípica tuvimos un "vaporizador" con citronella (a 20 cm de mí) y las moscas se me seguían posando en las manos y en la pantalla del ordenador, así que no recomiendo citronella de repelente de moscas.

No sabía si probar con uno de caballos que lleve DEET y echármelo yo de refilón, aunque creo que mejor pruebo con el Relec en mí misma y ya iré viendo cómo se presenta el verano, porque al pobre caballo le molestan pero no le pican. Eso sí, ¿si me lo echo por debajo del pantalón y la camiseta haría efecto? ¿O mejor echármelo en la ropa también? Es que me pican en los muslos y en las espalda sobre todo, donde no llego a espantarlas (esa misma tarde me fui al cine con falda y no veais lo mal que me miraba la gente por estar rascándome todo el rato).

Sylobe, en otro topic que estuve leyendo antes de abrir éste, hablaban de untar en aceite todas las zonas en las que le suelen picar los mosquitos para crear una película protectora y que no se posaran. Sí que he visto usar máscaras y mantillas. Por suerte, las hípicas en las que he estado no tenían este problema por estar bien situadas, así que no te puedo ayudar más allá de comentarte cómo me vaya mi experiencia repeliendo bichejos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!