Acostumbrar a caballo a montar 2 personas

angelluis1999

Miembro
22 Octubre 2013
22
0
1
Hola, soy nuevo en el foro y tengo una duda. Tengo un caballo y no se si antes de comprarlo se habia montado alguien en la grupera. Queldria que comentarais que os parece que se monten dos en un caballo y como acostumbrarlo a que cuando se monte alguien en la grupera no intente tirarla. Un saludo.
 
Primero de todo creo que es conveniente saber si el caballo está musculado, si trabaja bien, si tiene algún problema en dorso o grupa, ya que si tiene algún dolor o no está lo suficientemente musculado como para soportar tal peso extra puede intentar quitarse ese peso que le molesta o le provoca dolor.
 
Cualquiera que se informe mínimamente sobre el dorso del caballo llegara a la conclusión de que montar a la grupa no es adecuado y puede llegar a ser perjudicial. La zona donde nos sentamos cuando vamos a la grupa no está preparada para soportar peso (ni siquiera el dorso en sí lo está) siendo la zona lumbar la más débil y con mayor probabilidad de lesiónes. Se que es muy común ver en romerías y demás gente a la grupa, que cada uno haga lo que crea conveniente, pero yo nunca llevaré a nadie a la grupa por salud de mi caballo.
 
Lo primero como bien ha dicho Ginewra, deberías asegurarte de que el caballo tenga buena musculación para que no sufra lesiones.
Una vez que sepas que esta bien musculado (si lo está) Yo empezaría poco a poco, te pones tu alante para controlar al caballo y le pides a algun/a amigo/a tuyo que pese bastante poco que pruebe a subirse muy lentamente... Primero la pierna, compruebas el comportamiento del caballo y poco a poco le vas indicando a tu amigo/a que vaya avanzando en subirse en el caballo. Si el algún momento ves que el caballo no se siente cómodo deberías hacer que tu amigo/a se bajase rápidamente para que el caballo no le coja miedo. Si el caballo no hace reacciones extrañas y consigues que tu amigo/a se suba perfectamente deberías dejarlo ahí, sin llegar a andar ningún paso, ya que el caballo necesita ir poco a poco. Deberíais bajaros rápidamente y premiar al caballo por su buen comportamiento. Al día siguiente lo mismo, con la ayuda de tu amigo/a e intentas avanzar un par de pasos, con mucho cuidado de cualquier reacción del caballo. Y así poco a poco ir avanzando hasta que lo tengas controlado.
Espero que te sirva:)
 
hola! =)
pues veras yo siempre por tradicion en el rocio salgo montada a la grupa,y siempre hemos comenzado con alguie que sea bastante agil, se suba como acostado en la zona de la grupa, y otro montado en la silla.. pero solo que se acueste, en plan la barriga en la grupa, asi ante cualquier bote que pueda pegar el caballo y el otro se vea muy apurado puede saltar con mayor facilidad, empieza siempre al paso,. y evita que si la persona de atras puede aguantar los botes o cualquier reaccion del caballlo que lo haga, si no, cojera la mania de que si hace algo, se quita el peso, y ya lo demas es paciencia, comienza asi a andar al paso, y una vez este acostumbrado a eso,ya subes el nivel a montar de lado, asi siempre sera mas facil poder bajar, =) y tambien ten encuenta de primeras la grupera, la notara extraña quizas por poco que sea, asique paso a paso, es facil conseguir que se acostumbre, y llegas a galopar con dos y todo! =) aunque eso si personalmente, aunque me toca tooodos los años hacerlo, es muy incomodo para la persona de atras, pero por lo demas, no veo ningun incoveniente! espero a verte podido ayudar
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. probare a montar a un amigo detras pero queldria saber como saber si el caballo esta preparado para montar a 2. Un saludo.
 
Eyeblue, el inconveniente te lo han remarcado arriba: montar en la grupa daña al caballo, por dos motivos principales. El primero es que la zona sacra y lumbar es muy delicada. El segundo es que se monta sin una silla que reparta el peso adecuadamente, por lo que saturas esa zona. A parte de que si el caballo en sí no está bien musculado tampoco debería estar aguantando el peso de un jinete, imagina aguantar dos. Un saludo.
 
Sólo hay una manera de saber si podréis subir los 2: Que os subáis y el caballo no se bote.
Antes o después alguien tendrá que hacer de conejillo de indias.
 
Puede ser peligroso subirse dos personas sin más al caballo, puede que se bote o lance una coz y alguno resulte herido. Yo lo iría acostumbrando poco a poco poniéndole peso, y haciendo como ya han dichos otros foreros de tumbarse a lo ancho sobre la grupa, acariciar, y sobre todo actuar relajados, no se debe hacer si hay nervios ni tensiones de por medio, ya que se lo contagiamos al caballo. Primero muscula bien al caballo, trabájalo mucho a la cuerda, ya que como también te han dicho no están preparados para llevar dos personas, bastante tienen que aguantar con llevar a uno encima.

Yo, le pondría un cinchuelo con un sudadero, pediría a alguien que sujetara al caballo a la cuerda, me subiría e iría haciendo como los nenes que les enseñan 4 cositas de volteo, me tumbaría hacia atrás, hacia delante a lo largo, a lo ancho por donde va la silla y ya más tarde por la grupa y ya luego probar con dos personas a hacer lo mismo, pero ya te digo poco a poco no vaya a ser que el animal tenga una mala reacción y acabéis mal.

Tengo unas amigas en facebook que tienen fotos con sus caballos montadas las dos de la forma que te digo, ahora hacia delante, ahora otra de pie... etc pero su caballo está acostumbrado y lo hacen muy de vez en cuando.
 
De acuerdo con lo de poco, pero antes o después alguien tendrá que subirse sentado de verdad y hacer de conejillo de indias, es lo único que digo
 
Nakuru yo hice eso con una amiga a pelo (solo fueron 4 minutos) y el único problema era ver como nos arreglábamos para subir jaja.

Solo te digo que antes de subir las dos estuve sentándome progresivamente más atrás y atrás hasta que bajé por la grupa, lo hice para ver si la yegua hacia algo o se botaba, peeero no hizo nada así que probamos.

apelupaint.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!