ACUERDOS GANADERIAS / GRANDES JINETES

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, quería plantear un tema por el que tengo curiosidad y que creo que es un poco tabú, pues pocas veces he leído información al respecto ni he escuchado mucho. Sé que hay grandes caballos de doma, salto vaquera, etc. (supongo que pasará en todas las disciplinas) que las ganaderías "ceden" a grandes jinetes. Supongo que puede haber multitud de acuerdos pero entiendo que normalmente esas ganaderías pagan a esos jinetes por el trabajo de contínuo y por concursar a esos caballos pensando en la futura promoción de la ganadería o en la posible subida de precio de sus caballos por ser de una ganadería con un caballo concursando a un buen nivel.
El caso es que a los jinetes también les interesa concursar caballos de calidad, pues normalmente tienen precios muy elevados y quizás no pudieran acceder a ellos de otra forma. Es decir, puede haber casos en que el jinete se ofrece a la ganadería para montarle algún caballo de nivel sin coste para la ganadería.
¿Cuál sería el caso más frecuente de los dos??? ¿Funciona así más o menos??? Si alguién tiene idea se lo agradecería. Saludos,
 
Normalmente las ganaderías (o particulares) ceden sus caballos a profesionales con cierto renombre. Puede que tengan a alguien en la ganadería para que los desbrave y los empiece, y después los que tenga más proyección pasen al jinete. El ganadero se hace cargo de la manutención del caballo y de los gastos de concurso.

Si el jinete no tiene un nombre, es muy difícil que un ganadero acceda a cederle alguno de sus caballos. Los ganaderos crían caballos para vender, y ceder los más buenos a los profesionales es una especie de "publicidad" de su ganadería. Que un caballo lo montara un jinete sin resultados demostrables no beneficiaría a la ganadería, al contrario, haría que muchos otros jinetes/amazonas se ofrecieran a montar y concursar los caballos gratis.

En salto sí he visto ganaderías que ofrecen los potros a jinetes/amazonas con buenos resultados pero que no son profesionales. Pero normalmente son ganaderías que están buscando ganarse una reputación, ya que en España no hay tradición de cría de caballos de salto, salvo en el Ejército.
 
  • Like
Reacciones: sevillano71
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!