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Adaptar camión para transporte de caballos

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por duque, 22/5/09.

    Hola a todos

    Bueno, la cuestión es que he visto un camioncillo de transporte de ganado en venta y me gustaria preguntaros algunas cosas para saber si podría adaptarlo y utilizarlo para transportar mis caballos.

    Es un furgoneta mercedes con la caja de aluminio para transportar ganado en perfectas condiciones.
    Los problemas son los siguientes:
    1. La caja tiene de altura libre 1,85 m, y tiene una barra justo en el medio a 1,75 más o menos. Queria saber si esta altura es suficiente o tendría que subir como fuera el techo.
    2. La anchura de la caja es de 2,05 m. Creo qe lo mejor sería colocar los caballos paralelos a la cabina de la furgoneta, al contrario de como van en un carro de caballos. ¿Tiene suficiente anchura?
    3. El suelo es de aluminio y creo que los caballos se resbalarian bastante. ¿Sería suficiente con echar serrín en el suelo o tendría que poner un piso de goma? ¿Donde podría conseguir esta goma para el piso y para la rampa a bajo precio?

    El precio de la furgoneta es bastante bueno, tendría algo de dinero reservado para alguna reforma y para las divisiones interiores que no tengo ni idea de donde las podría comprar o encargar. ¿Cual sería la mejor solución para estas divisiones interiores?

    Bueno, pues siento este interrogatorio pero es que no estoy decidido del todo y veo que al final me quitan el "chollo".

    Espero vuestra ayuda, muchas gracias.

    Un saludo
     
  1. He visto furgonetas convertidas pero eran las mercedes jumbo, las más grandes que hay en el mercado.

    el suelo POR SUPUESTO que tienes que cambiarlo, yo incluso lo reforzaría. Creo que si vas a un sitio donde hacen carrocerías de camiones te la pueden convertir...pero igual te sale más caro que comprarte un van.

    Es que no me ha quedado claro de si es un camión de 3500 kg o una furgoneta...

    Otra cosa, ¿tiene rampa?
     
  2. Hola

    Siento no haberme explicado bien.
    Es un camión de 3.500 kg., con la caja grande de aluminio y con rampa.

    El principal problema que veo es la altura, que no se si es un poco bajo. La anchura creo que es suficiente, aunque puede ser un poco justo también.
    El suelo es bastante fuerte, lo único que miraría poner el suelo de goma.

    Saludos
     
  3. AAm ok ok es que como hablabas de furgón y tal me he liado.... :eek:

    Pues lo de la altura no se a ver que dicen por aquí!

    Si es un camión ya te digo en lo de las carrocerías te lo arreglan todo 0pero claro no sé a que precio...

    Besos!
     
  4. Hola a todos. Con respecto al suelo, yo cambié el suelo de un van viejo, utilizando las gomas de cintas transportadoras, me la regalaron en una empresa, ya que las cambian cuando están viejas. Se quedó bastante bien.
    He visto también furgonetas preparadas para transportar caballos que los llevaban en diagonal, utilizando el espacio que quedaba para un monturero. Respecto a la altura, si quieres mido la distancia en mi van y ya te comento. Saludos.
     
  5. Hola de nuevo

    Lo que más me preocupa es la altura ya que 1,80-1,85 m me parece un poco justo para un caballo.
    Como conozco al dueño del camión le pedí que si me dejaba hacer una prueba con el caballo. Lo cargué por un muelle ya que la rampa no tiene goma (es de aluminio y el caballo al pisarla se asustaba) y me costó bastante meterlo, tuve que convencerlo a base de comida... pero al final entró y dentro no parecia muy incómodo, pero a mi me parecia un poco bajo el techo.
    El suelo y la rampa pensaba ponerlas de goma y estoy buscando sitios que tengan cintas transportadoras para ver si pueden darme las gomas viejas en el caso de que al final compre el camión.

    Ecijano, si puedes medir la altura de tu van te lo agradeceria.

    Un saludo
     
  6. Hola duque. La altura del mío es de 2,20, los hay de 2,30, y he visto uno de 2,10. Prueba a meter más caballos, más altos, bajos, y sopesa la situación. Parece que 1,85 puede que sea bajo, ante cualquier frenazo o imprevisto, se pueden tocar la cabeza y liarte la mundial dentro. Asegúrate.
    En ferreterías venden tiras de goma dura(negra), que también te puede servir para el suelo, pero son algo caras. Saludos.
     
  7. Mañana mismo yo voy a ir a consultar al departamento de "ganaderia" de la diputacion de mi provincia, por este mismo tema.
    LLevo tiempo con esta idea y casi toda la info la he sacado de este foro, ya que ni en trafico ni en muchos departamentos tenian ni dea.

    Algunas cosas me van quedando claras. Por ejemplo que no es necesario el curso de bienestar animal para el transporte si se trata de uso particular con animales de deporte, es para profesionales que normalmente transportan animales cuyo destino suele ser el sacrificio o el engorde, o vida reproductiva en otra explotacion, es decir, los que habitualmente sufren maltrato.
    Pero si nos piden todo lo demas.
    Tenemos que figurar en el registro de la gente que tranporta animales vivos, nuestro vehiculo tambien, y para ello, se habran tenido que acreditar sus caracteristicas y medidas ( esto es lo que voy a consultar mañana). Deberemos tambien registrar los movimientos, sacar las guias correspondientes, y hacer las puñeteras desinfecciones del habitáculo, (a ver donde me toca hacerlas).
    En fin seguro que me olvido cosas, y que mañana me acojonan con algun imprevisto.

    Otra cosa que no se a ciencia cierta es si se ha de tener tarjeta de transporte, ya que se que hay gente que le han dicho que en el uso particular y como actividad deportiva quedas exento, pero otros te dicen que si es camion, que lo es, tarjeta y rombos siempre.
     
  8. Aupa.

    Lo único que puedo decir es que la normativa exige que la altura de la caja sea como minimo , altura a la cruz del equino + 0.75 metros.

    Es decir , si el caballo mide 1,50 de altura a la cruz :

    1,50 +0.75 = 2,25 metros
     
  9. Pues no se si te entiendo que es para cajas de camiones, o los van tambien entran ahi, por que en ese caso mas vale que no se tenga caballo grande, te quedas fuera de la norma.
     
  10. Uf, yo de altura lo veo muy muy justo. Mi van tiene de altura interior 2,55 y mi yegua que mide 1,60 a la cruz aprox. va bien, al caballo le tengo que poner un protector de nuca porque a poco que levante la cabeza toca. Pero claro, el mide 1.80 a la cruz.
     
  11. Bueno, pues me toca rectificar.
    Al menos aqui, la diputacion foral de Guipuzcoa, me informa de que el curso de bienestar animal en el transporte es obligatorio para todos, siempre que nos queramos desplazar mas de 50km, o eso he entendido.
    Aqui, la lista de espera es tan grande, que me van a enviar un "titulo" provisional en unas tres semanas, hasta que me avisen para hecer el dichoso curso.
    En cuanto a las medidas del cajon, no estaba la persona que me podia informar de ello, ya comunicare algo.
     
  12. Aupa

    Basaburu , la altura es de aplicación en todo vehículo adapatado al transporte de animales , sea camión ,van o remolque. En Guipuzcoa , el titulo de transporte y bienestar animal es obligatorio desde hace un par de años siempre que los desplazamientos sean superiores a 50 km (entre otros requisitos) , sean transportistas profesionales , sean particulares.

    La distancia de +75 centímetros , solo se aplica a los equinos.

    Yo , por ejemplo , tengo un caballo que mide 1,69 cm y el remolque mide 2,40 de alto. No me cumple la normativa , pero aunque tuviese 1 metro en lugar de esos 75 cm , el caballo seguiría tocando el techo con la cabeza.

    Saludos.
     
  13. Hola a todos. "¡No lleveis un metro en el van, os lo vayan a pedir para medir la altura de la cruz!"
    Es la primera vez que escucho lo de la altura del van. Que debe ser más alto .75 que la altura a la cruz. Creo que el 99% de los guardias civiles no saben ni donde está la cruz del caballo. Si os preguntan, decirles que se mide desde el suelo hasta la parte más alta de las manos. (JoJo).
    Desde luego, habrá que enterarse bien. El año pasado registraron mi van, midiéndolo y toda esa estupidez que hacen, y no comentaron nada. En fin, esperemos dar con un guardia comprensivo. Saludos.
     
  14. Otra pregunta con tu permiso, que veo que sabes. De que manera o con que medidas minimas se determina que la caja de una camioneta pueda llevar uno dos o tres caballos?
    Yo mas o menos me guio por los van, ya que entiendo que aprovechan hasta el ultimo mm sin salirse de los minimos exigidos, o tambien las furgonetas exclusivas para caballos.
     
  15. Aupa.

    Pues ahí me has pillado , Basaburu. El tema de medidas por animal lo tengo olvidado , pero hay una superficie mínima por animal. De todas formas , pienso que en un van ó camión de menos de 3500 , está limitado mas por el peso , que por superficie.

    De todas formas , a ver si miro la normativa y te comento.

    Saludos.
     
  16. Ya estoy aqui otra vez.

    He estado indagando por intrené , y he encontrado este párrafo. Está traducido con el traductor del ordeñador , pero se entiende bien:

    III.1.4. Densidad de población

    Las siguientes cifras se han encontrado satisfactoria cuando los caballos están siendo transportados:


    1 Los caballos adultos

    2 Caballos jóvenes (6-24 meses)
    (para viajes de hasta 48 horas)

    3 Caballos jóvenes (6-24 meses)
    (para viajes de más de 48 horas)

    4 Ponis (menores de 144 cm)

    5 Potros (0-6 meses)

    1 1,75 m2 (0,7 x 2,5 m)

    2 1,2 m2 (0,6 x 2 m)

    3 2,4 m2 (1,2 x 2 m)

    4 1 m2 (0,6 x 1,8 m)

    1,4 m2 (1 x 1,4 m)


    N.B. En los viajes largos, los potrillos deben ser capaces de acostarse.

    Estas cifras pueden variar hasta un 10% para los caballos adultos y potros, y hasta un 20% para los caballos y potros jóvenes, no sólo en función del peso y el tamaño de los caballos, pero también de su estado, el clima y la duración probable de el viaje. Por ejemplo, en días calurosos y cerrar o en viajes que duran más de veinticuatro horas, la superficie útil mínima requerida por los animales puede aumentar.

    Caballos atados debe haber espacio para algún movimiento.

    Demasiado cerca de embalaje, como resultado de que los caballos tienen contacto órgano permanente, puede dar lugar a reacciones de pánico si se balancea el vehículo durante el transporte. Si los caballos son cargados transversalmente, recintos para grupos de cuatro a cinco caballos deben dividirse por medio de paredes que pueden tener rejilla en la parte superior (por encima de 150 cm) con el fin de apoyar y estabilizar los caballos durante el transporte.

    Se debe tener cuidado para garantizar que los animales individuales: no reduce la superficie útil aprovechable.

    Para evitar el riesgo de lesiones causadas por los menores de media, el espacio que debería limitarse a, como máximo, el doble de la zona de mínimo, y de la categoría correspondiente, o la mentira deben, si es necesario, se repartirán a través de particiones.

    Aparte de la situación requiere o acostado en el área de vehículos, los caballos también debe tener suficiente espacio arriba para que puedan viajar en una posición natural sin dañar la cabeza o la espalda, y darles suficiente aire cuando el vehículo está en movimiento.

    Saludos.
     
  17. Muchas gracias.
     
  18. Hola;
    Queria enlazar esta noticia de hoy, que aunque no nos afecte mucho, parece ser que querian endurecer mas los requisitos para el transporte de animales. Dan marcha atras.
    http://www.agroinformacion.com/noticias ... porte.aspx

    De todas maneras, una vez mas se interpreta este escrito a mas de una lectura, ya que no sabria decir si se paraliza las nuevas medidas, o tambien las que entraron en vigor en el comienzo del año.

    Lo que para mi en nuestro caso va a suponer un paron, van a ser las dichosas desinfestaciones de los contenedores, remolques etc. Mucha gente acabara por no moverse si esto sigue asi.
     
  19. Hola de nuevo

    Pues al final me quedé con el camión. He puesto goma en la rampa y en el piso del camión y ha quedado bastante bien. Lo malo es que la rampa no es lo bastante resistente y al intentar subir al caballo se dobla demasiado por lo que tendré que ponerle algún refuerzo.
    El techo del camión era con arcos que sujetaban una lona. He mandado hacer unas piezas para elevar esos arcos y que quede más altura libre, pero en el medio del camión hay un travesaño fijo que no se puede subir. De todas maneras me parece muy dificil cumplir la norma que habeis puesto con respecto a la altura. Y tampoco creo que eso se mire mucho, no veo yo a los guardias metiéndose dentro del camión a medir al caballo y luego el camión...

    Ahora estoy dando vueltas a la distribución interior del camión, haber como puedo dividirlo para llevar 2 ó 3 caballos, y sobre todo haber como hago las divisorias y la mejor manera de anclarlas a la caja del camión. ¿Alguna idea?

    Un saludo
     
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