Agujetas

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
Hola! Estoy preguntona ultimamente jaja

como sabeis si un caballo tiene agujetas? :D:D
 
pues despúes de un examen físico detallado, se le hace una medición de ácido láctico, otra de Creatinfosfokinasa ( CPK), otra de Mioglobina y otra de Lactato Deshidrogenasa en sus 5 isoenzimas( LDH) .... Luego para complementar un estudio ecográfico de los músculos del dorso y la grupa, y finalmente ya se puede decir que:

Probablemente el caballo tiene un episodio leve de miositis láctica post ejercicio, o sea AGUJETAS.
 
A mi caballo se lo noto porque sale de la cuadra pelín rígido y al paso los trancos son muy cortos y parece que anda a cámara lenta. Esto le sucedía si subía al Montecastelo ( un monte que hay al ladito de mi casa) las pendientes son enormes, es muchísimo esfuerzo. Si no tiene una cojera evidente y localizada en una extremidad y ha sido sometido a un sobreesfuerzo o un ejercicio diferente al acostumbrado y lo notas moverse diferente puedes pensar en agujetas. Al día siguiente de trabajarlo suavito y en llano volvía a moverse bien. Si persiste el problema pues lo mejor es llamar lal vet y asegurarse.
 
sue dijo:
A mi caballo se lo noto porque sale de la cuadra pelín rígido y al paso los trancos son muy cortos y parece que anda a cámara lenta. Esto le sucedía si subía al Montecastelo ( un monte que hay al ladito de mi casa) las pendientes son enormes, es muchísimo esfuerzo. Si no tiene una cojera evidente y localizada en una extremidad y ha sido sometido a un sobreesfuerzo o un ejercicio diferente al acostumbrado y lo notas moverse diferente puedes pensar en agujetas. Al día siguiente de trabajarlo suavito y en llano volvía a moverse bien. Si persiste el problema pues lo mejor es llamar lal vet y asegurarse.
muy bien sue muy bien... buena chica...un punto positivo

y ahora juguemos a DOBLE O NADA...

en una mano una bolita que pone ENFERMEDAD DEL NAVICULAR incipiente
y en la otra AGUJETILLAS SIN IMPORTANCIA...

aaaa jugar wop wop wop! Donde está la bolitaaaa ?? que mano eligeees ???
 
Hay un caballo en la escuela que a veces sale normal a la clase, empieza a cojear del pie izquierdo un poquito y progresivamente va cojeando más, empieza a sudar una barbaridad y a temblarle de una manera increíble el tercio posterior izquierdo del cuerpo, hasta el punto de que se queda completamente tieso y con el pie encojido y tiene que volver en tres patas para la cuadra empapado en sudor y temblando que es horrible verlo. Empezó cuando la escuela volvió a funcionar después de un mes de vacaciones, en el que los caballos no trabajaban, pero salían al caminador. Al reanudarse las clases empezó con este problema.
 
simplemente es curiosidad.... nadie tiene agujetas! jajaja,

hombre en el caso de mi yegua siempre que la noto fuera de su estado normal llamo al vet... siempre!! si me dicen que soy de la familia ! ajajaaj :D:D
 
y digo yo... stratego, todos esos análisis que hay que hacerles para ver si tienen agujetas... ¿a simple vista como que no se puede no?? jjaja

Un saludo; Aitor
 
Ufff! Stratego, es malo pa mi salud llevarme un susto de este calibre y quedarme en ascuas, así que he acudido al siempre socorrido google.

Creo que mi caballo no sufre de naviculares, son agujetas. Que las cuestas son mu grandes, por ello subo en contadas ocasiones y suelo bajar parte del trayecto a pie para darle un respiro al caballo, que tampoco es que sea muy atlético el pobre. Sólo mostró esta rigidez dos veces que subí a la cumbre, por lo general doy la vuelta a medio camino para no agotar al pobre y porque tardo mucho tiempo en descender de arriba de todo y yo acabo hecha una m....

Ay... el susto que me he llevao
 
Cuando mi caballo era potro, habia dias que salia de la cuadra muy rigido,sobretodo sele notaba en eldorso. Le hicieron los analisis que dice stratego (los del CPK se los hicieron muchas veces, antes del esfuerzo, despues, etc) y salian elevados, pero no una barabaridad (me decia el vet que muy elevados podia ser mioglobinuria,que entonces en el hipodromo habia muchos casos).

Lo que me dijo es que el caballo tenia una calidad muscular no muy buena,ademas de que le costaba mucho desarrollarla y podia tener agujetas cuando lo apretaba, y le puso un tratamiento de vitamina E y selenio y una pauta de calentamiento,tambien me dijo que comiera alimentos antioxidantes (frutas) y estuviera suelto en un paddok.

Las agujetas es exceso de acido láctico en el musculo, que hace como unos cristalitos que pinchan, tambien pueden confundirse agujetas con pequeñas contracturas musculares.

El caballo se recupero muy bien, pero siempre tiene epocas de tratamiento,al menos 2 veces al año le pinchan el biodyl y le damos vit.E oral.

Aunque siempre q sospeches q puedan ser simples agujetas,si le ocurre a menudo, llama al veterinario, él te podra descartar que no sea algo mas serio y necesite un tratamiento.
Lasagujetas de equus por ejemplo eran debidas a una mala calidad muscular y por mucho que le hubieramos dado aie para aliviarlo cuando tenia, no lehubieramos mejorado la condicion inicial del problema.

Creo que llamar al vet cada vez q ves algo raro, teayuda a conocer mucho mejor a tu caballo, saber como debes tratarlo, cuales son sus puntos debiles, y poder darle una mejor calidad de vida.
 
Ojo, no querais administrar por vuestra cuenta selenio ni nada de eso, pues el selenio mal administrado es toxico y puede causar problemas en los cascos,aseguraros antes de nada de que es lo que necesita vuestro caballo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!