Alcance en caballos

alazano

Miembro veterano
12 Enero 2010
439
2
0
Tengo un caballo que anda muchísimo, he llegado a medirle al paso desde la parte trasera de la pata a la parte delantera de la mano 45 cm, pero como algo normal no baja de los 25.
Como imaginaras esto conlleva que se alcance muchísimo y que las herraduras no duren un telediario, ¿ Que consejo me das ?
 
Los alcances son un grave problema en muchos casos.Desde el herraje,poco o muy poco se puede hacer para evitarlos.Dando por sentado que el caballo está bien herrado,es decir,que no se alcanza por estar mal aplomado,se puede mejorar su mecánica facilitando la salida de las manos con buen rolling,rocker,herraduras de aplomo natural,etc y en los pies retrasarlas de las lumbres y dejando los callos muy largos,incluso herradura de huevo,para frenar al caballo un poco de atrás y que no meta tanto los pies.

A veces los alcances son producto de una mala monta.De ahi la importancia de que un experto profesor nos vea montar y pueda corregir defectos.Tambien es bueno grabarse en video y analizar la postura en que montamos.Es muy duro decirle a alguien:"tu caballo se alcanza porque montas como el culo".Y a veces es asi.que se lleva al caballo trincado de delante y se le empuja desde atras.

Un punto muy importante es enseñar a los potros a ir hacia adelante.Trabajar a los potros a la cuerda en circulos mas o menos cerrados es enseñar al animal a caminar incurvado,y eso para las herraduras es letal.

Entender el porqué se alcanza un caballo no resulta fácil muchas veces.Es un problema que debe de ser solucionado entre el jinete,el vet y el herrador,viendo el caballo,moviendole,ya sin jinete ya montado,e ir introduciendo cambios poco a poco hasta acertar.
 
Todos los años se me alcanza algun caballo alguna vez en la caza, pero lo de este es un caso aparte, los demas nunca se me han alcanzado, pero en la caza nos puede la pasion y llevamos los caballos a un limite a veces un poco superior a lo que pueden.

Este caballo se alcanza en el picadero, en el prado, en el campo, no lo he llevado de caza por miedo, puede ser que monte como el culo, estoy de acuerdo, siempre he dicho que cada dia que pasa y veo a la gente en los caballos y dicen que saben montar, menos se yo.
Hay 9 caballos en casa y no pasa nada mas que con ese, intentare poner fotos y videos
 
Hoy tubo el caballo de caza un domador bastante conocido de la zona, el caballo lleva el mismo paso que lleva conmigo, demasiado.

Despues de media mañana cazando se alcanzo y perdio una herradura, como aqui los herradores los llamamos con dos o tres meses de antelacion, para no tener al caballo con una sola herradura en las manos no seria mejor quitarle la otra, ¿ que me recomiendas ?

La soluccion que me dio este montador es que lo venda, que al ser arabe puro no esta hecho para el trabajo que yo le quiero, y me digo yo ¿ a ver si ahora tenemos que elegir la raza dependiendo del trabajo ? se acabo tener caballos por gustos, a buscarlos por trabajos, jejeje
 
Lo mejor seria reponerle la herradura.Si le quitas la otra,tendrás que pararle hasta que llegue el herrador.

En mi web hay un articulo sobre un herraje para caballos que se arrancan las herraduras.A mi me está dando muy buen resultado con tres caballos que se arrancaban muy facilmente alguna herradura de las manos y han dejado de arrancarsela.Puedes intentar este tipo de herraje.No es dificil ni caro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!