Alcance

carapez

Miembro
28 Julio 2008
20
0
0
Hola a todos es mi primer mensaje en el foro y supongo que será complicado explicarlo por aquí pero no se muy bien a quien preguntarle. Me han dado un caballo hace poco (yo monto de vez en cuando, pero de doma y eso no tengo ni idea) tiene 5 años y al ir al paso se ¿alcanza? las patas de atrás una con otra, se lo he comentado al herrador y me ha dicho que hay que ponerle las herraduras un poco desplazadas para que no sobresalgan del casco, también me han comentado que poniéndole unas campanas se va corrigiendo poco a poco el problema, incluso me han dicho que lo que tengo que hacer es que lo monte alguien y cuando vaya al paso irle dando toques con una varita o fusta o lo que sea para que separe las patas por detrás. Pero claro, esto me lo ha dicho gente del pueblo que por muy buena intención que tengan tampoco tienen caballos ni nada, así que no se que hacer. Sabéis de algún ejercicio o algo que pueda hacer para ir corrigiendo el defecto? Cada vez sale con menos ganas al campo y no me extraña.

Carapez (bonito nick por cierto) mi potro tenía el mismo problema, y supongo que muchos otros, son caballos que no estan todavía equilibrados y es normal que se alcancen aunque lo normal es que lo hagan al trote pero al paso también puede darse. Lo de las campanas me parece la mejor solución de momento y hacer círculos y transiciones paso-trote trote-paso para que vaya cogiendo algo de equilibrio y sobretodo paciencia que el animalillo es joven. Un saludo! :D

Creo que hay otro post por aquí con este mismo tema.........utiliza el buscador con la palabra clave y seguro que te aparece.......se han comentado muchas cosillas acerca de este tema. Por mi parte decirte que, como te han dicho es muy joven y necesita equilibrase, trabajar las transiciones ¡lo mejor! y las campanas. Eso de lo de las herraduras preguntale a un forero que se llama Gavino, es superamable y te dirá lo que opina el de eso.
Espero ayudarte un poquito. Saludos

Gracias por los consejos y lo del nombre, aunque fue lo primero que se me ocurrió al registrarme jeje, le comprare unas campanas entonces y por lo menos que no se haga daño de momento y a ver que tal va mejorando la cosa.

AH! Otra cosa sbre las campanas. Elígelas bien porque a mi por ejemplo, las de plástico me fueron fatal :( le hacía rozaduras horribles. Después me fui a Decathlon y allí venden unas que son como de tela y acolchaditas a un precio muy bueno (creo que por menos de 20 euros) y no le han hecho nada de rozadura. Un beso!

lo que me que queda la duda con tu explicacion es si el caballo

se alcanza-> toca con el casco del pie, la mano generaldo lastimaduras en el talon de la mano

o si se toca de patas, se lastima los nudos (creo que ustedes les dicen menudillo) de las patas por el roce entre ellos.

Se toca las patas, es que no se como se llama pero vamos, son las traseras entre si y se hace casi siempre dos heridas pequeñas en el menudillo.

Vale, entonces igual no es un problema de equilibrio...sino de conformación del caballo porque creo que estábamos confundidas en la forma de alcanzarse. Creo que lo que tu dices es "cepillarse" o algo así ;) y bueno puede que los protectores de menudillo le vayan bien...nunca me he encontrado un caballo que le ocurra eso...sé que existe pero ya está :D:D

También se da algún toque en las manos, es que es muy nervioso, muy grande y muy tonto, a ver si le hago alguna foto este fin de semana, los aplomos traseros los tiene mal, un poco abierto. Pero no pensé que fuera para tanto, la verdad. Lo de grande y tonto lo digo por que estoy acostumbrado a una yegua ya mayor que hago lo que quiero con ella y con este me esta costando... hace extraños, se asusta de la gente, de los coches del agua, hasta la semana no conseguí que se metiera en el río... pero luego no había quien le sacara, también se pone de manos constantemente que es algo que me saca de mis casillas aunque con sonoros NOOOOS parece que se le va quitando, en fin, que me queda mucho trabajo por delante.

lo más posible es que sea un problema de conformacion, puede ir a menos cuando el caballo se equilibre, pero generalmente cada tanto se tocara. He conocido caballos que tubieron este problema toda su vida.

La solucion, siempre montarlo con protectores de menudillos en las patas. Busca siempre protectores que no sean muy gruesos, esos de neoprene que pones son idealeas.

Tambien puede ayudar un BUEN herraje

Bueno, yo creo que voy algo justo (de teoría y eso no se nada aunque llevo bastante tiempo montando "por mi cuenta"), pero en algún momento habrá que empezar. Lo de plantarse ya sin problemas, las primeras veces me daba mas respeto, de todas formas "avisa" yo no se si también es que esta enseñado o algo, por ejemplo las dos primeras veces que fui a montarlo se tendía para que me subiera pero como ya no se lo pido por que no me gusta que lo haga ha dejado de hacerlo así que a saber que mas "trucos" hace.
Esta mañana he comprado los protectores iguales que los de la web en el decathlon, de las manos no he comprado por que (creo) que no le hacen falta pero ya me lo estoy pensando aunque sea solo de adorno. Ya os contaré que tal después del fin de semana.

Hola a todos

Aprovechando el post de carapez y con su permiso aprovecho para consultaros una duda:

Tengo un caballo de 7 años, con una doma muy básica que se alcanzaba muchísimo. Mi herrador le puso unas herraduras especiales y consiguió que no se alcanzase en terreno duro, pero en picadero seguía haciéndolo
Actualmente está trabajando sólo a la cuerda porque tiene un problemilla de dorso. Básicamente hacemos muchas transiciones trote-galope a ambas manos manteniendo el galope para que muscule el dorso
Pues resulta que hoy me he dado cuenta de que ya casi no se alcanza, puede ser posible que con el trabajo a la cuerda se haya equilibrado y musculado y
que así deje de alcanzarse?
Ya no es un potro, con 7 años puede dejar de alcanzarse sólo con un poco de trabajo?
Antes se alcanzaba con los pies en los cascos de las manos llegando a arrancarse la herradura y a la cuerda lo trabajo sólo con la cabezada de cuadra, no utilizo ningún "aparato"

Gracias por adelantado y espero vuestras opiniones :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!