Alergia equina

rubenXL

Usuario nuevo
10 Octubre 2012
3
0
0
Hola,
Tengo un problema con una caballo que después de 12 años a sufrido un síntoma de alergia que le produce unos picores insoportables y unos pequeños bultos con pústulas por todo el cuerpo.
Después de que el veterinario le haya realizado un análisis como resultado se ha obtenido que es alérgico al polen y a los ácaros.
¿Alguien ha sufrido un caso parecido que me pueda aconsejar sobre una posible solución?

¿Algún tipo de tratamiento que sea efectivo?

Gracias
 
¿No te ha aconsejado el veterinario que lo diagnosticó?

Para evitar alergias hay que evitar la exposición a los alergenos. En tu caso, evitar el polen y los ácaros a un caballo es tarea complicada... Y como tratamiento sintomático, antihistamínicos y/o corticoides, que han de ser pautados por el veterinario para no pasarse de dosis, especialmente con los corticoides.
 
Me ha mandado un tratamiento a base de corticoides (Caliercortin) , pero no me asegura que se vuelva a recuperar.
Solo estoy esperanzado que con el cambio de tiempo cambien los al alérgenos
 
Es que las alergias NO SE CURAN. Las alergias dejan de producir síntomas cuando desaparece el alergeno, en el caso del polen, cuando se termine la época de polinización de la planta a cuyo polen tenga alergia. Pero alérgico seguirá siendo toda su vida, y cuando vuelva a poliniar la planta volverá la sintomatología de la alergia. Otra cosa es que sean brotes mejor o peor controlables con la medicación.
 
[FONT=&amp] El único tratamiento que realmente “cura” la alergia es la inmunoterapia (o vacuna alergénica).

[/FONT]
Esta vacuna hay que prepararla teniendo en cuenta la historia clínica del animal y los alérgenos positivos
(para saber cuáles son estos alérgenos habrá que realizar un test especifico)

Después se fabrica el tratamiento individualizado. Dichos alérgenos se inoculan mediante inyección subcutánea (debajo de la piel),
en concentraciones crecientes para conseguir que a medio-largo plazo, el sistema inmune del animal alérgico, se habitúe al contacto con los mismos
y deje de reaccionar frente a ellos.

Lo que ya no te puedo decir es si este tratamiento se está usando actualmente en equinos.

Consulta a tu veterinario sobre el tema
 
Mi caballo tiene alergia a algo durante primavera/verano. Se le llena el cuerpo de bultitos de pus que cuando "explotan" le hacen heridas, pero vaya, no le pican ni le duelen, ni parece que le presenten molestia alguna. Así que lo que hago es desinfectar las zonas en las que le salen los brotes con betadine, y cuidar su higiene...
 
[FONT=&amp] El único tratamiento que realmente “cura” la alergia es la inmunoterapia (o vacuna alergénica).

[/FONT]
Esta vacuna hay que prepararla teniendo en cuenta la historia clínica del animal y los alérgenos positivos
(para saber cuáles son estos alérgenos habrá que realizar un test especifico)

Después se fabrica el tratamiento individualizado. Dichos alérgenos se inoculan mediante inyección subcutánea (debajo de la piel),
en concentraciones crecientes para conseguir que a medio-largo plazo, el sistema inmune del animal alérgico, se habitúe al contacto con los mismos
y deje de reaccionar frente a ellos.

Lo que ya no te puedo decir es si este tratamiento se está usando actualmente en equinos.

Consulta a tu veterinario sobre el tema

¡Exactamente!.

La cuestión es si se fabrican este tipo de vacunas para equinos.
Otra posibilidad es la autohemoterapia, en la que se extrae una pequeña cantidad de sangre de la vena, e inmediatamente se inyecta en músculo.

Saludos
 
Y pregunto yo..se puede contraer una alergia como se puede contraer,vg,la gripe? Después de doce años,es como a la vieja que le empezó a brotar el acné..
 
La alergia no se contrae, como si fuese una enfermedad infecciosa. Hay signos en la piel que indican una cierta "alta reactividad". La mayoría de las veces, "las alergias" pasan desapercibidas, si no producen efectos muy exagerados, como erupciones en la piel, alteraciones digestivas, o broncoespasmo, incluso anafilaxia (lo que es muy grave).
Pueden desencadenarse "alergias" que anteriormente no se manifestaban por una intoxicación alimentaria, medicamentosa, picadura de insecto, y a veces por causas completamente desconocidas.
La severidad de los signos de reacciones alérgicas tienen gran relación con los estados de ánimo, y con la cantidad de histamina liberada al torrente circulatorio.
Podría decirse que el sistema inmunológico puede enfermar por defecto (inmunosupresión) o por exceso.

Saludos,
 
He tenido un ratito libre y te lo consulté.


Actualmente tienes un laboratorio en Madrid (el cual nos prepara las vacunas a nosotros), que realiza este tipo de diagnósticos y tratamientos también para equinos.

Coméntaselo a tu veterinario (eso sí, ya aviso que tanto las pruebas como la vacuna, no son nada económicas)


 

Adjuntos

  • LISTA+DE+SERVICIOS+CABALLOS.jpg
    LISTA+DE+SERVICIOS+CABALLOS.jpg
    101,7 KB · Visitas: 222
La vacuna es una "cura", entre comillas. Lo que se hace es habituar poco a poco al organismo para evitar esa reactividad, pero no garantiza 100% que la alergia no vuelva a dar problemas. Ahora bien, si la alergia es muy sintomática merecería la pena.

Las alergias no siempre se hacen notar desde el principio. De hecho, es raro que una alergia se manifieste desde la primera infancia. Las alergias, y las intolerancias también, pueden pasar muy desapercibidas, y hacernos pensar que ha sido un simple catarro, o que nos ha picado un bicho, o que parece que llevamos la piel algo más seca que de normal, o que vamos con las tripas algo más sueltas y lo achacamos a algo que hemos comido en mal estado. O ni nos enteramos. Y de repente llega un día en el que estamos bajos de defensas por lo que sea y la alergia hace su "debut".

Por poner un ejemplo, la enfermedad celiaca es una enfermedad genética, está presente desde el momento en el que el óvulo es fecundado. El celiaco nace celiaco. La celiaquía es una intolerancia al gluten que provoca diarreas, anemias, debilidad muscular... O nada. Hay personas diagnosticadas de celiaquía con 60 años porque comienzan con molestias abdominales, o cambios de ritmo intestinal, o anemia, o cualquier molestia; no se llega a un diagnóstico claro y se acaban pidiendo los anticuerpos, y te llevas la sorpresa de que salen positivos... Y en cambio otros pacientes se diagnostican con 6 meses de vida.
 
LLevo 5 días con el tratamiento de caliercortin (5 ml), y la verdad que ha reaccionado muy bien. Se le ha quitado todo los picores y no le han vuelto a salir bultos ni pústulas, voy a seguir con el tratamiento hasta que cambie el tiempo y ver como evoluciona.
Ya estaba un poco aburrido había probado todo tipo de productos pero por fin parece que encuentro una pequeña solución aunque creo que no es muy conveniente abusar de los corticoides.
 
LLevo 5 días con el tratamiento de caliercortin (5 ml), y la verdad que ha reaccionado muy bien. Se le ha quitado todo los picores y no le han vuelto a salir bultos ni pústulas, voy a seguir con el tratamiento hasta que cambie el tiempo y ver como evoluciona.
Ya estaba un poco aburrido había probado todo tipo de productos pero por fin parece que encuentro una pequeña solución aunque creo que no es muy conveniente abusar de los corticoides.

Los corticoides son peligrosos, inmunodeprimen (de hecho mejoran la alergia porque ésa es la acción, inhiben la respuesta inmunitaria). Además de producir inmunodepresión, favorece el acúmulo de lípidos y la retención de líquidos.

No alargues el tratamiento más allá de lo que tu vete te paute.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!