Alergia o sarna?

masandi

Usuario nuevo
19 Octubre 2014
1
0
0
Hola,
Tengo un caballo tordo de 20 años, Tiene su cuadra pero siempre está libre por el pueblo y el monte; él no se aleja de casa.Es muy dócil y solemos dar buenos paseos. Desde hace unos 4 años tiene la piel de la cara y cuello bastante mal, especialmente al comenzar el otoño e invierno. Tiene bultitos con costra y le pinca tanto al pobre que al rascarse se hace heridas. Se arrasca con todo lo que ve. Hace 3 años el veterinario no supo decirme lo que tiene y eso que le dio una medicación hecha por él y le hizo una biopsia. Me dijo que le diera Sarnacurán y el año siguiente que le llamé de nuevo que le pusiera Derfen; pero no me dijo cual es el problema.El año pasado llamé a otro veterinario y no fue mejor que el anterior.
Donde vivo, en La Rioja-España no hay grandes veterinarios para caballos, así que no sé qué hacer. He recopilado mucha información y he llegado a la conclusión de que puede ser por alergia a algún insecto (aquí hay muchas moscas)o a algún componente del pienso.
En cuanto a Derfen y Sarnacuran no sé si le puede ir bien porque en cuanto lo huele se va corriendo.He intentado ponérselo estando atado pero es imposible, no soporta el olor.
En principio podría pincharle Voren para la inflamación pero no solucionaría el problema y tampoco se puede abusar de los antiflamatorios.
Por favor necesito ayuda porque no sé qué hacer.Os lo agradecería.
Un saludo
 

Adjuntos

  • 2013-07-12 02.54.20.jpg
    2013-07-12 02.54.20.jpg
    93,3 KB · Visitas: 363
  • 2013-07-12 02.54.09.jpg
    2013-07-12 02.54.09.jpg
    92,6 KB · Visitas: 235
Lo tiene todo el año o solo en invierno/otoño? O empeora en esos meses?
ha habido algún cambio en su dieta o cama o lugar dónde para el día desde que tiene ese problema? Porque si es por alimentación puede ir desde el pienso al forraje o una planta que haya por ahí... Le han hecho alguna analítica? Si dices que le han hecho una biopsia tendría que haberte dado un diagnóstico concreto!

Lo raro es lo que comentas d lo veterinarios, su obligación es informarte de lo que tiene el caballo ya que para eso les pagas... No hay ninguno que se pueda desplazar por los alrededores?
 
Yo la verdad es que no veo nada, parece un tordo picazo.

Si son granitos que revientan puede ser una intoxicación alimentaria ... ¿tal vez en ésta época del año traes forraje nuevo, del año en curso ó algo ...?
 
Si sólo le sale en otoño e invierno (cuando la capa de pelo es más larga) yo apostaría por hongos o parásitos. Puedes probar con Imaverol (diluido, en el envase pone las dosis) durante una semana, si no mejora puedes probar a ponerle un antiparasitario tópico tipo Arpón (también diluido). No las dos cosas a la vez... pones una durante un tiempo, si no funciona, dejas unos días de descanso y empiezas a poner la otra.

Si al caballo no le gusta que le apliques productos en la cara, tendrás que hacer acopio de paciencia, atarlo y acariciarle la cara con las manos con guantes para que se acostumbre, le puedes ayudar con premios. Cuando ya esté acostumbrado a que le pases las manos enguantadas tienes que empezar a ponerle el producto muy poco a poco. No es el olor lo que les repele, es que hay muchos caballos que no les gusta que les toquen la cara, y mucho menos cuando se dan cuenta que es medicación.
 
whitehorse, eso son lesiones costrosas, no es el atruchado de la capa.

Las lesiones de estas características que he visto yo suelen tener relación con la hipersensibilidad a culicoides (mosquitos) pero eso es más en época estival, si en verano no le salen y es para otoño cuando aparecen puede ser hipersensibilidad a algún otro factor. En la biopsia debería haberse visto algún tipo de reacción inflamatoria, eosinofilia...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!