¿Alfalfa fresca, buena o mala?

Zebradura

Miembro activo
31 Diciembre 2015
66
15
3
Buenas tardes,

Pues vuelvo a necesitar consejo...

Me han prestado dos campos de alfalfa, esta sembrada, sin cortar, y pensaba dejar pastar a los caballos directamente del campo 4 horas cada dia.

Pues mi duda viene cuando una conocida que cria caballos me dice que la alfalfa fresca cuando le da el sol es toxica. Yo de esto no sabia nada... es asi? Puede ser peligroso para la salut de mis animales? Como dato os dire que comen alfalfa cada dia pero seca.

Llamare al vet antes de cerrar los campos por si acaso meto la pata estrepitosamente.

Gracias y saludos.
 
La alfalfa fresca normalmente se corta y se deja secar/airear un par de días antes de dársela al caballo. No pasa nada porque coman unas ramitas de alfalfa fresca recien cortada como premio, pero no les dejes pastar alfalfa fresca.
 
Bueno pues os digo lo que me ha dicho el vet.

Que sí pueden pastar alfalfa, que lo haga muy gradual el primer dia diez minutos y subir poco a poco el tiempo. Reducir el pienso. Al principio solo por la mañana cuando la alfalfa este humeda, que suban a pastar con la tripa llena. Pasado el tiempo de adaptacion puedo dejarlos todo el dia incluso, teniendo en cuenta la reduccion del pienso en consecuencia y no quitarles el forraje seco.

Me dice que si que es cierto que es mejor pastura de raygrass o avena pero que pueden perfectamente pastar alfalfa. Que la alfalfa seria mas perjudicial, en el sentido que provoca gases, cuando le da mucho el sol y llueve poco. Donde yo vivo llueve mucho. Que no será perjudicial para la salut de los animales.

Pues este es su punto de vista y sus consejos. Por si alguien mas le puede servir. La verdad es que confio en él porque es buen veterinario.

Respecto a lo de la laminitis mis caballos ya habian pastoreado en campos de hierba y no tubieron problemas. Pero como se que podria suponer un problema siempre he controlado el tiempo.

Saludos a todo y gracias por contestar.
 
yo optaria mas por la seca, mi padre era veterinario y me decia que nunca le diera paja fresca o mojada porque le daban colicos al caballo
 
Saludos!!
Os comento que soy director de ventas en la ganadería Yeguada Las Arenas. Hace mucho tiempo que no sembramos alfalfa, porque últimamente las compramos en pacas.
No obstante, hace años, sembrábamos los campos y soltábamos directamente a la piara de yeguas y potros, sin que tuviésemos ningún contratiempo por cólicos ni nada por el estilo.
Por mi experiencia y según he escuchado de otros ganaderos lo malo es cortar la alfalfa y dársela a comer inmediatamente a los animales, pero si son ellos los que pastan no hay ningún problema en que la coman directa de la tierra.
Espero haber ayudado con mi aportación.
 
El problema con la alfalfa en grandes cantidades no es el cólico, es la laminitis. Y muchas veces es una forma leve pero crónica, que se manifiesta en cascos débiles, pérdidas frecuentes de herraduras, cojeras extrañas...
 
No es que la laminitis venga en exclusiva por pastar mucho tiempo alfalfa, te puede pasar con cualquier planta que crece tras un período seco que va a venir con muchos azúcares, en primavera más típico pero también en otoño.

Zebradura, está bien que en otras ocasiones tus caballos hayan pastoreado en campos de hierba pero ahora no están habituados a eso. Eso ya pasó.
Lo de hacerlo de manera muy gradual como te ha comentado el veterinario es fundamental. Aún así si las plantas están muy suculentas yo no les dejaría demasiado, puede que sin razón pero sí por algo de miedo
 
Buenas,

Estoy deacuerdo con todos, y seguiré los consejos del vet y lo que me puntualizais sobre el riesgo de laminitis. Por suerte tengo una podologa buenisima que viene cada mes y medio (es una joya de profesional) y me mantiene bien informada de los cascos de los bichos. Solo puntualizo que hace poco sí pastoreaban, hasta hace un par de meses que se lo terminaron todo jaja. Aun pican briznas pero no como hace dos meses que habia mucho. En su dieta es habitual la hierba fresca en mayor o menor cantidad. Les hace felices y siempre que no les resulte perjudicial me hace feliz a mi darles el gusto.

Finalmente he decidido que suban al campo de alfalfa 15 min cada dia y no mas. Mejor prevenir que curar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!