alguien entendido en lipizizanos que me puede ayudar

juanjoseo

Miembro activo
7 Abril 2015
56
0
1
cantabria
hola estoy en tratos para cojer una yegua lipizziana y me an pasado documentacion de ella y me dicen que tiene carta que esta todo correcto etc pero el problema que como nunca e tenido ni e visto ninguna carta pues no se si lo que me a mandado es la carta o solo documentacion gracias
 
Si puedes subir una copia, te podremos decir si es la carta o documentación.
 
6dc9d502-dd62-43f1-ae47-0af116957f93.jpg
 
Eso es el pasaporte del caballo, que es un documento identificativo del animal. Podras sacar crias con carta, y sin ella, otra cosa es que la yegua sea apta para la reproduccion de la raza, y puedas inscribir a sus hijos en el STB. No por tener pasaporte y estar inscritos en el STB de la raza son aptos como reproductores siempre.
 
osera que entonces no es carta si no es carta entonces sera como un pasaporte normal osea que con esa yegua no se pueden sacar crias con carta si ella no la tiene ni potros cde tampoco no es asi? esque el propietaria me decie que era la carta
 
no se si me equivoco, pero pasaporte y carta creo que es lo mismo, a no ser que te refieras a carta de reproductora
 
Es el pasaporte del registro de Lipizanos Belgas. Equivaldría a una carta de raza (de libro de registro) pero no implica que la yegua esté autorizada como reproductora. Sí, la yegua es lipizana belga de raza, en ese mismo libro deberías tener la genealogía.
 
entonces con ese pasporte de raza podriasacar crias con carta de cde o tanpoco? siento ser algo pesado pero como no tengo ni idea si fuera pre pues sin peoblema pero de esto no se nada gracias
 
El lipizano no es CDE. Para sacar un potro con papeles de CDE necesitas que los padres sean CDE registrados, o conseguir registrarlo por méritos deportivos (cosa que obviamente no lo podrías hacer al nacer, tendrías que criarlo, entrenarlo y demostrar sus capacidades para el deporte)
 
si no me equivoco cruzando por ejemplo pre y un hanoveriano se podria sacar carta de cde sin ningun merito ni nada solo teniendo carta
 
“El équido inscrito al nacimiento como CDE en el libro genealógico, concebido por el cruce de dos ejemplares del registro principal, o uno del Registro Principal con otro del Registro Auxiliar de la raza CDE, o del cruce de reproductores inscritos en los libros genealógicos de Purasangre Inglés, Pura Raza Árabe, Anglo Árabe, Hispano Árabe, Pura Raza Española, Mallorquín, Menorquín, Trotón Español o Caballo de Origen Extranjero inscrito en un libro reconocido por el país que gestione el libro de origen de esa raza.”

El lipizano belga está reconocido por Bélgica, por lo tanto en teoría deberías poder inscribir a los hijos como CDE, pero primero sería mejor que preguntaras, ya que es muy posible que para inscribirlo como CDE sin que los padres lo sean, tengas que darte de alta como ganadero CDE.
 
El lipizano no es CDE. Para sacar un potro con papeles de CDE necesitas que los padres sean CDE registrados, o conseguir registrarlo por méritos deportivos (cosa que obviamente no lo podrías hacer al nacer, tendrías que criarlo, entrenarlo y demostrar sus capacidades para el deporte)

No estoy tan segura. La mía es CDE y solo su padre es CDE, la madre es Oldenburgo.

Y sé de alguien que cría CDE con caballos inscritos como otra raza. Creo que para ser CDE es suficiente con que nazca en España.

Edit: vale, acabo de ver el mensaje de Casey.
 
Luego, sí, mejor escribir a ANCADES directamente o llamarles. Son muy amables y encantadores.

En cuanto a su pasaporte y la raza, explico: como te han dicho, no es lo mismo raza que ser apto como reproductor. Puedes perfectamente criar raza y que sus padres no sean aptos reproductores. Si la madre es Lipizzana y el semental es Lipizzano, puedes solicitar que el potro tenga pasaporte Lipizano; pero si crias a la madre Lipizzana con un Hannoveriano, por poner un ejemplo, no creo que te admitan al potro como Lipizzano, pero podrías inscribirlo, según tengo entendido, como CDE porque el libro de CDE admite esos cruces como CDE, es un libro bastante abierto.

Que un caballo sea apto como reproductor quiere decir que ha sido sometido a un examen que garantiza que el caballo cumple con los estándares de la raza (que un caballo sea de una raza, no quiere decir que cumpla con los criterios de la misma - aquí hablamos desde morfología y movimientos a enfermedades hereditarias-). Es como una especie de garantía de calidad.

Ojo, no quiere decir que el caballo que no sea apto reproductor sea malo o que nadie vaya a comprarte un potro. Si los caballos tienen buena calidad la tienen, y alguien que entienda sabrá apreciarlo independientemente de si ellos o sus padres sean o no aptos reproductores,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!