¿Alguien sabe como se denomina esta capa?

FdlO

Miembro veterano
2 Junio 2011
1.460
6
38
Las Rozas de Madrid
No conozco la denominación de la capa de este caballo. ¿Alguien lo sabe?


40,15%.jpg

Saludos,
 
Siendo una interpretación artística es difícil saber si realmente el caballo era así o el pintor la cambió un poco a su gusto. De todos modos, así de primeras yo diría alazán sabino.
 
A mi me da la impresion de que si bien la grupa se ve rojiza las manchas son más oscuras me hace penzar más en una base castaña que alazan

me hace recordar algo a la capa leopardo

267153_reg_black_leopard_appaloosa_colt_-1.jpg


aunque lo raro es esa coloracion en la grupa, por ahi una combinacion mur rara de genes

¿cual es la obra y quien es el jinete?
 
Respecto a alazán vs castaño: tuve la duda, pero en la crinera se ve un toque de color, y es rojizo. Un castaño habría tenido negro en la crin, no rojo. Por tanto, considero que es de base alazana.

En cuanto al leopardo, el patrón blanco del complejo Leopard "nace" en la grupa y desde ahí se extiende al resto del cuerpo. El caballo del cuadro tiene el blanco desde abajo, no desde arriba. Por eso he eliminado las capas originadas por este complejo de mis opciones.

Patrones blancos que se originen desde abajo y puedan dejar la línea superior coloreada son los sabinos, splash y frames. Splash tiene los bordes muy nítidos y no hay manchas de color en el blanco, y el del cuadro tiene los bordes difuminados, con pelos blancos entremezclados en el color hasta que desaparecen y se ven sólo los rojos. Frame puede tener pequeñas manchas de color en el blanco, pero el blanco se origina más bien desde los laterales del abdomen más que desde la parte inferior, suele haber color en axilas e ijares, y además los bordes son bien dibujados también. Sin embargo el sabino tiene bordes difusos, mal definidos, generalmente las manchas blancas tienen pelos de color mezclados en proporciones variables, desde tan pocos que no se ven a no ser que los busques hasta en cantidades como para hacer corrillos coloreados.

sabino-1.jpg


DominantWhitejpg__SQUARESPACE_CACHEVERSI-1.jpg


CrystalsColt071008.jpg


DSC_4879-1.jpg


DSC_5127-1.jpg



Tampoco descarto que pudiera ser una forma poco expresada del blanco dominante, pero creo que en ese caso los bordes no serían tan indefinidos.
 
Última edición:
Yo también hablo de capa appaloosa cuando me refiero a caballos moteados, pero Appaloosa es en realidad la raza. La capa, causada por el complejo Leopard, se denomina de diferentes maneras en función de cómo se distribuya el blanco. Como ya he explicado antes, dudo mucho que este caballo del cuadro sea "appaloosa".
 
El caballo no era appaloosa. Era el siglo XVIII, en Alemania o Nápoles

Saludos,

Con "appaloosa" me refería a la capa :) De todos modos hay una antigua raza europea, el Knabstrupper, cuyo origen se sitúa en Dinamarca en el s. XVII, cuya capa suele ser jaspeada. No sería imposible que en algún cuadro de este estilo se viera uno de estos caballos. De hecho al principio era un animal reservado para la monta y el tiro de carruajes de la nobleza.

Dinos, ¿sabes quién es el pintor y cómo se llama el cuadro? ¿A quién representa?
 
Con "appaloosa" me refería a la capa :) De todos modos hay una antigua raza europea, el Knabstrupper, cuyo origen se sitúa en Dinamarca en el s. XVII, cuya capa suele ser jaspeada. No sería imposible que en algún cuadro de este estilo se viera uno de estos caballos. De hecho al principio era un animal reservado para la monta y el tiro de carruajes de la nobleza.

Dinos, ¿sabes quién es el pintor y cómo se llama el cuadro? ¿A quién representa?

El origen del knaubstrupp cierto que es danés, aunque con una enorme influencia de sangre española, como en todas las cortes europeas de los siglos XVI al XVIII. Como dejó fielmente registrado en sus cuadros el pintor Georg Hamilton, en el que la yeguada de Lipizza tenía caballos de casi todas las capas.

El cuadro es del domador y pintor aficionado, Barón Reis d'eisemberg. Este pintor hizo un retrato del caballo que montó el emperador Carlos VI de Austria el día de su boda. Un retrato de Carlos VI preside el picadero de la Escuela Española de Equitación de Viena. Pertenece a una colección de más de 50 cuadros que muestran distintos aires de equitación de alta escuela.

23,10%.jpg

Este caballo si que tiene una capa moteada similar a la de los knaubstrupper actuales. Procedía de la yeguada de Bohemia, cuyo hierro tiene asombrosas similitudes con el de la caballeriza real de Córdoba. El caballo se llamaba Tigre


Saludos,
 
El knaubstrupper mas famoso de todos se llamaba Pequeño Tio y era propiedad de Pippilotta Rollgardine Langstrumpf,conocida por sus calzas largas.
 
Los caballos americanos son descendientes de caballos traidos de europa. Asi que la genetica de todas esas capas raras vino de Europa

Aqui encontre un knaubstrupper que justo presenta una "mancha" sin pecas en el anca

10_6f9c458658f2a2a192e7bb556bdbfdc6-1.jpg


Por otro lado mirando patrones de distribucion lo que da una coloracion de difusa de la linea superior es la combinacion de sabino + overo

sabinooveros-1.jpg


puchisrambo1-1.jpg


tracielt-1.jpg
 
Los caballos americanos son descendientes de caballos traidos de europa. Asi que la genetica de todas esas capas raras vino de Europa

Una matización SiL, los caballos americanos son descendientes en un enorme porcentaje de los caballos españoles. Según tengo entendido, poca sangre europea entró hasta los siglos XVIII-XIX.

Saludos,
 
...je,je, parece "el negativo" de una capa appaloosa, vamos como diciis ese patrón comienza exactamente al contrario, vamos que es un "nevado" o "escarchado" del revés, pero me da que eso es genéticamente imposible!

De todas formas con el grupo de expertos en capas de este foro no se me ocurriría ni loco abrir la boca.

No entiendo nada de capas ni de genética de capas ni nunca me interesó demasiado, pero a saber qué peli vi de pequeño que desde entonces sueño con tener un caballo de esa capa, de momento -y me da que para siempre- me conformo con leer todo lo que veo, y la evolución sí que me flipa, os dejo un artículo que leí hace poco, que supongo a los que os gusten las capas o la evolución conoceréis, es muy interesante, de veras, y aprovechando que es muy reciente si echáis un vistazo a la blbliografía es una revisión perfecta del tema, y hay otros más interesantes aún.

Genotypes of predomestic horses match phenotypes painted in Paleolithic works of cave art

(Pnas es de las pocas que dejan versiones completas, un lujo).


Por lo visto esa capa ya existía y fue fielmente reflejada en caballos predomésticos hace 25, ooo años, eso no tiene nada de especial, claro, ni que la compartan distintas razas de caballos tampoco claro, lo curioso es que se mantuviese evolutivamente una capa que está asociada genéticamente a un déficit visual nocturno que claramente suponía una clara desventaja para los portadores en estado salvaje. -camuflaje en heladas pleistocénicas, deriva génica?, gen purgándose evolutivamente pero rescatado por la domesticación? .......

Hay mil cosas flipantes por ahí, a ver si hablamos de evolución más a menudo!
 

Adjuntos

  • PechMerle.jpg
    PechMerle.jpg
    87,4 KB · Visitas: 227
Ya había visto el articulillo :) Gracias por ponerlo, nunca está de mas darle un repaso jeje

El sabino es en realidad una forma de overo. "Overo" agrupa todos los patrones blancos que no son tobiano o blanco dominante.

Supongo que quieres referirte al frame overo, que es el patrón que describí antes de manchas blancas más lateralizadas en abdomen; aunque las imágenes que has puesto a mi parecer se corresponden mejor al sabino que al frame sabino. De hecho si hiciste la búsqueda como sabino overo lo más probable es que los resultados te mostraran eso, sabinos overos (es decir, sabinos sin más).

Estuve haciendo una búsqueda y me da la impresión de que los frame sabino tienen las manchas algo mejor definidas, con bordes más limpios y las áreas de color más sólidas. Sin embargo podría ser otra posibilidad, cada animal tiene una combinación y expresión genéticas únicas y a veces un caballo con fenotipo típico de tal genética resulta que tiene otro genotipo. Aun así me convence menos el frame sabino que el sabino sin más.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!