Alimentación adecuada para recuperar peso

campoverde

Miembro activo
17 Marzo 2011
54
0
1
Lamentablemente sucede con frecuencia, dejas el caballo al amparo y cuido de un "profesional" y después de 4 meses te lo encuentras, descuidado con mal pelo yy bastante delgado, lógicamente por excasa alimentación y lo evidencia el hecho de que los 4 ejemplares propiedad de la cuadra, se encontraban redondos y con el pelo limpio y reluciente. Después de éste apunte ahora lo que me preocupa es recuperar a éste animal.
En 20 días que lleva en casa a recuperado ligeramente y el zurco de las costillas van desapareciendo, al estar enmantado el pelo tiene otra textura mas agradable a la vista.
Bien, le estoy dando unos 3,5 a 4 kg. en dos tomas de pienso natural triturado (avena, cebada, maiz, algarroba), además un buen taco de alfalfa mojada y paja a discepción, el caballo tiene 10 años, pesa aprox. 450 kg y tiene muy buena boca con la comida.
Le podría dar algún suplemento extra?
Quizás un pienso especial?
También he pensado darle mas pienso hasta llegar a los 6 Kgs./día. Que os parece?
Espero vuestros comentarios.
 
Si lo quieres engordar rápido por motivo que lo quieras vender o presentar a algún concurso, hay piensos especiales para ganar peso. También hay complementos a base de salvado de arroz, por ejemplo el Equi-Jewel, que es salvado de arroz estabilizado (este subproducto si no se estabiliza se enrancia enseguida, por eso no se puede dar tal y como se deshecha del arroz), y otros que contienen el extracto, el gamma-orynazol que viene a ser un anabolizante natural. Pero esto son remedios a corto plazo, y salen bastante caros (hay que dar la ración que se indica, si le das menos durante más tiempo no suelen hacer efecto)

Si está recuperando peso ten paciencia, puede costarle 2-3 meses según el peso que haya perdido. Si no tienes prisa, bastará con que le subas la alfalfa.
 
No pretendo cebar al caballo y menos de manera rápida, me gustan los caballos gordos, redondos y con buena masa muscular pero todo proceso tiene su tiempo. Sucede que el caballo ha sufrido desnutrición (eso creo) y recuperar requiere días y meses. Por otro lado tengo la duda que esté desparacitado, pués hace como 45 días le sugerí hacerlo pero no me fio, con lo cual al menos tendré que esperar otro mes y medio para que en teoria cumpla un ciclo mínimo de tres meses y con ello evitar sorpresas de duplicidad. No dejo mas un caballo en pupilaje que no pueda controlarlo personalmente, pués se confirma el dicho de que..el ojo del amo engorda el caballo.
 
Hola!!! A mí me ha pasado un poco lo mismo, en los últimos meses no he estado yendo mucho a montar por culpa de mi trabajo, que es algo absorbente, y el otro día fui a ver a la yegua y de paso aproveché para que me la esquilaran y la vi delgadisima. El asunto es que yo creo que no la descuidan en el club de hípica, pero a mi yegua le cuesta mucho engordar, y eso que come bastante, y a nada que le bajes algo, por ejemplo estos meses que no hacía ejercicio intenso, se le nota. A mí también me gustaría que nos dieseis alguna recomendación de complementos o lo que sea para que suban de peso y se mantengan.
Gracias!!!!!
 
Muchas veces engordar a un caballo es mas cuestión de tiempo que de atiborrarle a comida energética.La dieta que has propuesto tendria que ser mas que suficiente para,llegados abril o mayo,estuviese en buen estado de carnes.
 
Lamentablemente sucede con frecuencia, dejas el caballo al amparo y cuido de un "profesional" y después de 4 meses te lo encuentras, descuidado con mal pelo yy bastante delgado, lógicamente por excasa alimentación .

com bien dices, lamentablemente parece que es lo habitual, y más ahora que las hípicas lo primero que recortan es la alimentación a pesar de que los precios se mantienen...

Como bien te dicen, si lo quieres recuperar y no "engordar" a corto plazo una buena alimentación como la que le estás dando y paciencia serán tus armas.
El mío adelgazó extremadamente en apenas 3 meses y yo, crédula, pensaba que estaba enfermo o era por la edad de ahí que no me lo llevara el primer mes... Recuperó su peso y masa muscular paulatinamente, creo que a los 3-4 meses ya era un caballo con cara y ojos y ya, siguiendo una buena dieta y trabajo continuado está mejor que nunca a sus 15 años. Demostrado está que no te puedes fiar de nadie y menos cuando hay dinero de por medio... A base de palos ya aprendes a ser más crítico y exigente, pero claro, de novato te las cuelan por donde quieran...
 
com bien dices, lamentablemente parece que es lo habitual, y más ahora que las hípicas lo primero que recortan es la alimentación a pesar de que los precios se mantienen...

Como bien te dicen, si lo quieres recuperar y no "engordar" a corto plazo una buena alimentación como la que le estás dando y paciencia serán tus armas.
El mío adelgazó extremadamente en apenas 3 meses y yo, crédula, pensaba que estaba enfermo o era por la edad de ahí que no me lo llevara el primer mes... Recuperó su peso y masa muscular paulatinamente, creo que a los 3-4 meses ya era un caballo con cara y ojos y ya, siguiendo una buena dieta y trabajo continuado está mejor que nunca a sus 15 años. Demostrado está que no te puedes fiar de nadie y menos cuando hay dinero de por medio... A base de palos ya aprendes a ser más crítico y exigente, pero claro, de novato te las cuelan por donde quieran...

Estuve sin ver al caballo mas de tres meses y presumo que salidas al exterior del box contadísimas en ése periodo, poca comida y escaso ejercicio los animales se vienen abajo muy rápido, la mayoría de caballos los he tenido en picaderos pero si vas con frecuencia eso es otro cantar, ojos que ven ración de pienso segura, además si adelgaza te das cuenta rapidamente y le das un toque, no es cuestión de novatos, es cuestión de servicio y profesionalidad que para eso lo pagas. Y lo que mas te cabrea es cuando ves en el box de al lado los caballos del propietario gordos y de buen pelo. Este es uno de los problemas de una gran parte de las hípicas que se manifiesta y generaliza a todo el colectivo sin tener culpa.
 
Buenas,

Por experiencia propia, mi caballo tardo un año en engordad también es un caballo grande.
La hípica donde esta ahora lo tienen controlado y la verdad esta genial. Donde lo tenia antes bueno sin comentarios yo creía una cosa y me demostraron otra en fin.
Vitaminas no le di porque desde mi punto de vista preferí que se recuperase de manera natural, lo tenia suelto todo el dia pastando y luego por la noche lo metían en el box para darle pienso. Y la verdad el resultado fue increíble. Eso si lo único que le traía era zanahoria y se la mezclaba con el pienso.
 
Bueno, el caballo va recuperándose físicamente y se nota perfectamente como evoluciona en el picadero, la grupa se le va redondeando y las costillas se van cubriendo, sigo con la misma ración, es decir, 4 kilos mal contados de pienso de cereales, la ración de alfalfa y paja a discrepción, no quiero ninguna sorpresa motivada por un exceso de comida. Cuando se agote el pienso, recurriré a un compuesto que me han hablado muy bién, espero que resulte. Gracias de nuevo a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!