alimentación del caballo

Nuria792

Miembro
7 Septiembre 2013
44
6
3
Hola, me gustaria saber que puede costar la alimentación de un caballo mensualmente, que tipo de comida le pondriais, regras,avena, pienso conpuesto, etc, y como lo repartiriais en el dia, basicamente, que le pondriais en cada comida. Otra cosa que me surge preguntaros es cuantas veces creeis q es lo mas aconsejable darle de comer, dos o tres veces al día?

En mi hípica echan de comer tres veces al día, pienso compuesto + alfalfa para desayunar, pienso compuesto para comer (si quieres alfalfa tienes que pagar un extra) y para cenar pienso compuesto + alfalfa. Dependiendo del caballo echan más o menos pienso y forraje, a mi yegua creo que le echan 1 kilo de pienso en cada toma y kilo y medio de alfalfa mañana y noche, creo recordar, ya te digo no me acuerdo bien.

Pd. Hace poco estuvieron hablando de un tema similar, del coste del mantenimiento que tendría un caballo que no está en una hípica sino en casa.

Saludos!!

Hola Nuria depende de la actividad del caballo,los dias que sale las horas , el peso del animal, si es de silla o de tiro.
A mi me recomendo el veterinario hasta 12 kg por dia en pienso 1 kg por 100 kg de carne y el resto de forraje, cama aparte.
El precio depende si es compuesto, granulado, los kg que lleve el saco si haces tu la mezcla y la machacas etc.

En el molino que voy yo cuestan 35 kg de mezcla unos 9,80 euros , soy de lorca , no se como ira la cosa fuera.

Suerte y a disfrutarlo.

La alimentación del caballo depende de su actividad, peso, edad y también carácter.

Cuantas más veces coma el caballo mejor; su sistema digestivo no está hecho para hacer pocas tomas al día pero de gran cantidad (Como los humanos o prácticamente cualquier animal carnívoro) sino para ingerir pequeñas tomas pero constantemente. Así, en la naturaleza, el caballo pasa la gran mayoría de su tiempo comiendo.

Lo normal es que la alimentación del caballo esté formada por forraje y pienso. En cuanto al forraje suele administrársele un 1% de su peso vivo al día. Hay distintos tipos de forraje y el mejor es el heno (hierba seca) La paja de cebada o trigo no es muy recomendable ya que aporta pocos nutrientes. La alfalfa es más nutritiva pero por su alto contenido en almidones no es recomendable para caballos nerviosos. El forraje suele administrarse en dos o tres tomas pero para caballos sueltos en paddocks e incluso para algunos en boxes se les deja disponer de todo el forraje que deseen (en este último caso bien en forma de cama de paja o bien en una malla que les obliga a comer más despacio) A los animales muy glotones o animales que si están especialmente aburridos (por ejemplo, los que salen poco del box) no es recomendable dejarles todo el forraje que deseen.

En cuanto al pienso hay infinidad de tipos dependiendo de la calidad, de la actividad, edad, carácter, lesiones o evitar algún tipo de lesiones... En este caso depende enormemente tu presupuesto y qué quieras del animal.

Además muchos propietarios administran avena como suplemento del pienso o únicamente con forraje. Personalmente la segunda opción no me parece especialmente buena; la avena es un alimento con un alto contenido en almidón, que al caballo le cuesta digerir y que facilita que el animal esté ''fuerte'' después a la hora de trabajar. Por lo tanto no es recomendable para animales nerviosos o ya de por sí fuertes.

Los precios del forraje y la avena dependen enormemente de tu zona geográfica (así como la disponibilidad de heno y su precio) y el pienso, como comenté, de la marca, gama y calidad que quieras.

Amazonanas te lo ha explicado perfectamente, depende de muchos factores.
Lo ideal es que coman mucho forraje del bueno (heno) y poco pienso y de calidad, cuantas más tomas mejor en pequeñas cantidades, cuanto más te acerques a su alimentación natural mejor (comer hierba todo el día en el prado) si trabaja bastante pues el extra de pienso.
Para que te hagas una idea yo que los tengo en casa, comiendo 2 kg de pienso y 6 de heno al día (caballo de 500 kg y 1 hora de paseo o 30 min de cuerda casi cada día) contando el transporte del heno a casa (70 euros) y el heno a 35 euros 300 kg me cuestan 1 euro de heno y 60 centimos de pienso cada uno diario, Unos 50 euros de comida al mes x caballo. Esto según donde vivas o a cómo esté el heno puede ser el doble (menos lo dudo jejeje, ahora el heno esta especialmente barato).
Yo como viven aquí les pongo 4 veces de comer, 2 veces heno y dos veces pienso.

Un saludo!

Hola a todos,
Estoy de acuerdo con lo que dices Amazonanas, pero tengo una duda cuando dices que no estas de acuerdo en que a ciertos caballos que estan en box se le suministre avena de forraje, te refieres a avena en grano chafada o a avena en flor a medio grano? yo a mis animales les doy ocasionalmente avena en flor como forraje, ademas de su paja en la cama, y otras veces utilizo la alfalfa como forraje lo voy alternando segun la epoca del año.

La avena el inconveniente que tiene es que crea energía "caliente", es decir, que pone al caballo nervioso y en cuanto se le pasa el "chute" se queda sin motor energético (lo que pasa con los azúcares). Por eso es más conveniente el heno u otro forraje que proporcione energía "fría", ya que esa energía se gasta cuando el caballo la necesita, equivalente a hidratos de carbono en el ser humano. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!