La alimentación del caballo depende de su actividad, peso, edad y también carácter.
Cuantas más veces coma el caballo mejor; su sistema digestivo no está hecho para hacer pocas tomas al día pero de gran cantidad (Como los humanos o prácticamente cualquier animal carnívoro) sino para ingerir pequeñas tomas pero constantemente. Así, en la naturaleza, el caballo pasa la gran mayoría de su tiempo comiendo.
Lo normal es que la alimentación del caballo esté formada por forraje y pienso. En cuanto al forraje suele administrársele un 1% de su peso vivo al día. Hay distintos tipos de forraje y el mejor es el heno (hierba seca) La paja de cebada o trigo no es muy recomendable ya que aporta pocos nutrientes. La alfalfa es más nutritiva pero por su alto contenido en almidones no es recomendable para caballos nerviosos. El forraje suele administrarse en dos o tres tomas pero para caballos sueltos en paddocks e incluso para algunos en boxes se les deja disponer de todo el forraje que deseen (en este último caso bien en forma de cama de paja o bien en una malla que les obliga a comer más despacio) A los animales muy glotones o animales que si están especialmente aburridos (por ejemplo, los que salen poco del box) no es recomendable dejarles todo el forraje que deseen.
En cuanto al pienso hay infinidad de tipos dependiendo de la calidad, de la actividad, edad, carácter, lesiones o evitar algún tipo de lesiones... En este caso depende enormemente tu presupuesto y qué quieras del animal.
Además muchos propietarios administran avena como suplemento del pienso o únicamente con forraje. Personalmente la segunda opción no me parece especialmente buena; la avena es un alimento con un alto contenido en almidón, que al caballo le cuesta digerir y que facilita que el animal esté ''fuerte'' después a la hora de trabajar. Por lo tanto no es recomendable para animales nerviosos o ya de por sí fuertes.
Los precios del forraje y la avena dependen enormemente de tu zona geográfica (así como la disponibilidad de heno y su precio) y el pienso, como comenté, de la marca, gama y calidad que quieras.