Alimentación equina

Beatrice

Miembro
30 Julio 2015
18
2
3
Islas Canarias
Buenas dias,
les hablo en este post, que espero que no esté repetido y si es así redireccionarme a dicho post, porque tengo una gran duda, cómo sé que el alimento que suministro a mi caballo es correcto. Mi duda es debida a que mi caballo (entero y anglohispano) me lo traje hace poco más de un año en los huesos, yo sé que en un mes no se pone "redondo" pero ya me desespera no ver una gran mejoría, cabe decir que vivo en canarias no es igual el clima que en península por tanto vuestras dietas a lo mejor no son las mejores para la zona donde vivo, el caballo tiene la boca hecha y vacunas y desparacitaciones al día. Yo le suministro bastante heno, y el pienso es como 1.5kg de avena mojada y escurrida (dictado por un veterinario que no es el actual porque era cuando lo tenia en una hípica) y un puñado de pienso concentrado en cada comida y esto dos veces al día ya que 3 no puedo.
Qué opináis a parte de hablar con mi nuevo veterinario? porque últimamente que ha estado unos meses estabulado ha bajado casi todo lo que había conseguido.... U.u"
Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Si le das como medio kilo de cebada remojada con la avena ayuda a ganar volumen ya que contiene grasa al menos eso me dijo una amiga que es dietista de caballos un saludo
 
Pienso concentrado veo que le das muy poco, solo 2 puñados al día, los cuales no llegan a medio kilo imagino, mi caballo come unos 3 kilos en total de concentrado al día, y tiene una actividad considerable de lunes a sábado, de los 460 kilos no me baja, y no me gusta engordarlo mas ya que su ejercicio físico iría a peor estando panzon.

Dices que le das heno, y si es así pillando solo heno debería de estar bastante bien, pero aparte yo le daría una ración de pienso compuesto de 1.5kg por la mañana y otra ración de 1.5kg por la tarde/noche, aparte de su forraje "heno" que no le falte. Si a eso le sumas un baso de "chopito", de los mas pequeños de aceite de maíz en el pienso le estarás aportando grasas y aparte ayudando a la digestión del animal. Yo cuando no logro encontrar acite de maíz me conformo con el de girasol, pero siempre intento que no me falte el de maíz. En MercaDona suele estar disponible. Puedes darle también 500g de cebada junto al pienso compuesto, lo cual sería 1kg al día.

Con eso notaras cambios segurisimo.

No olvides desparasitarlo.

Saludos
 
Muchas gracias a todos, ya igual hablé con el veterinario y me dijo que el pienso concentrado no le gusta mucho, que si puede ser que cambie el pienso y me explicó que cantidades darle. A parte de añadirle ajo en polvo, sal gorda y aceite de maíz (o en su defecto de girasol) a las comidas. Así que le haré caso y a ver si cuando se me esté terminando el pienso, le voy cambiando la comida poco a poco. Pero aun así muchas gracias!! ^^
 
El ajo y la sal se me pasaron de decírtelos, yo también se lo doy, pero la sal solo la utilizo en invierno, en verano con la sal la puedes liar bien.

Con el ajo en polvo ayudas al aparato respiratorio de tu caballo, y con la sal haces que tu caballo beba mas agua de la cuenta, por lo cual lo vas a notar mas gordete y aparte tu caballo va a estar siempre bien hidratado. En verano no utilices la sal, que si algún día tu caballo no puede beber se deshidratara rapidísimo.

Una pregunta, ¿que explicación te dio tu veterinario para decir que el pienso compuesto no le termina de gustar?, ahí mucha variedad de piensos, busca e infórmate.

Saludos
 
Hola,

Desde mi experiencia te puedo aconsejar eliminar totalmente la avena, es problemática, los caballos no nacieron para comer cereal. Yo no la uso nunca.

Y como te han aconsejado, aumentar la cantidad de pienso, 1.5 kg en cada toma me parece muy razonable, en total 3 kg al día. Tienes multitud de marcas comerciales y diferentes tipos según necesidades, ejercicio etc. Y siempre los piensos están equilibrados en nutrientes y son mas seguros que "cazos de avena solamente".

Ojo...CUALQUIER CAMBIO GRADUAL....ve mezclando lo que le dabas antes, con lo nuevo, progresivamente...hasta que en dos semanas le des la ración completa del nuevo alimento, para evitar cólicos e impactaciones. Yo para mas seguridad añado probióticos en polvo en los cambios, pero vamos, con hacerlo gradual suele ser suficiente garantía de seguridad.

El heno es el mejor forraje que le puedes dar, no cambies.

Saludos!
 
Se me olvidó en el primer post que con el pienso concentrado le pongo avena anteriormente remojada y escurrida. Y me dijo que no le gusta por el hecho de que la etiqueta del saco te puede decir unas cosas y que luego sean otras, a parte de que tampoco le hace gracia lo de la avena mojada por la fermentación.
Yo sal no prentendía ponerle sal, porque tiene el su bloque a disposición, entonces me parece innecesario.
 
Mi caballo también tiene su bloque, pero aparte le añado una cucharada de las del cafe, las mas chiquitas de sal, así obligo a mi caballo a que beba mas agua, y me va muy bien, y avena como pienso únicamente jamas he usado, no me gusta para nada, no le veo los aportes necesarios a la dieta de mi caballo.

Saludos
 
A ver yo supongo que el veterinario que dijo sobre la avena era porque lo que no tiene la avena lo contrarestra el pienso concentrado me refiero a los pellets o como se llamen, pero no sé, yo tengo claro el cambio de pienso, porque no veo resultados en el animal aunque le brille el pelo y el veterinario de el caballo me aconsejó el cambio, ya os diré en unos meses como sigue y unas fotos del antes y del después.
 
Porque el veterinario me aconsejó que pesara la comida y ayer me dio por pesar las cantidades que suelo dar y en total son como 2.5kg y esto es de una comida...
 
Porque el veterinario me aconsejó que pesara la comida y ayer me dio por pesar las cantidades que suelo dar y en total son como 2.5kg y esto es de una comida...

Quita la avena, dale un buen pienso y verás. Aunque a mi personalmente 5 kg de pienso al día me parece demasiado. Yo suelo usar 1.5 kg en cada toma, en total 3kg, pero bueno habría q ver la alzada del caballo, el trabajo y algunas cosas mas, para definir exactamente la ración.

Lo del peso, puedes pesarlo solo una vez y usar siempre el mismo cazo con el mismo pienso, si no llenas el cazo, una marca de rotulador es suficienciente para saber el nivel.

Saludos.
 
No me veo capaz de recomendarte algo específico, pero sí que me ha llamado la atención una cosa que tienen en común casi todos los mensajes.

Las dos primeras preguntas que deberías hacerte: cuánto pesa tu caballo y qué actividad diaria realiza. Además, sería importante saber también su estado de carnes medianamente objetivo, puesto que tiende a haber demasiados caballos "obesos" y eso nos puede hacer pensar que el nuestro, que puede que esté bien, está finito y que le faltan kilos cuando lo único que le falta es trabajo para redondear.

Al caballo se le da diariamente el 2% de su peso corporal (a modo orientativo), de lo cual la mitad mínimo debe ser de heno (el 1% del peso, por lo tanto). Si el caballo realmente necesita engordar, su ración se multiplicará por 1,5, por ejemplo.

Ahora viene la otra variante: trabajo. No es lo mismo un caballo que sale a pasear una vez por semana (que seguramente podrá mantenerse exclusivamente con ese 2% de peso corporal en heno más los correctores) o uno que trabaja todos los días. Igualmente, no es lo mismo un caballo que necesita energía de liberación rápida (con azúcares como puede proporcionarle la avena -por eso se dice que la avena "calienta" a los caballos-) o uno que necesita energía para liberlarla durante más tiempo (véase un caballo de raid), al que le daremos su aporte energético en forma de grasas (aceite, por ejemplo).

Lo importante no es la forma de presentación, si no la composición. ¿Hacer tú las mezclas con las materias primas? Puede ser igual de bueno o malo que los piensos, lo que pasa es que podemos equivocarnos con las proporciones, tenemos que tener en cuenta que la composición nutricional de cada ingrediente varía de estación a estación,...Y, además, si tenemos un solo caballo supongo que saldrá más caro.

Lo bueno del pienso es que ya viene la mezcla específicamente formulada para el cometido para el que está diseñado, con sus correctores, etc. Y se supone que la calidad es la misma en cada saco. Eso sí, hay que estar atento a los ingredientes porque muchas veces los ingredientes que estamos buscando los incluyen en formas que no son digeribles para los caballo (comprobado con mis propios ojos). Además, es más fácil de almacenar, de conservar,...Eso sí, hay que escoger buenas marcas.

Vamos, que la diferencia entre el pienso y el alimento "a granel" (no sé cómo llamarlo) es casi la misma que la de comprar las verduras para hacer un puré (que pueden estar pochas, que puede que le echemos demasiadas espinacas y no esté rico) o comprarlo ya hecho.

Lo de pesar la comida es más fiable que los cazos medidores si, por ejemplo, se le dan cereales, porque a veces vienen más secos que otras veces, por lo que con los cazos le estaríamos dando el mismo volumen pero menor peso.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Yo siempre daba un concentrado que se llamaba brio y una amiga que trabaja como nutrologa en una yeguada y vino a ver el caballo y me elaboro una dieta muy basica que es 1.5kg de avena 0.5kg cebada machacada y un poco de salvado que me iva a salir mucho mas economico y (casi el doble) y bueno de forraje le doy alfalfa con hierba y la verdad que desto hace dos años y el caballo esta exactamente igual de bien que antes pero bueno cada experto tendra su opinión yo no soy ningun experto cuento mi experiencia
 
Primero te te recomiendo que mas que lo que te digamos aquí hagas caso al veterinario que es quien le ve y le conoce.

Pero de todos modos tu caballo no es español sino anglohispano por lo que dices, no esperes verlo tan redondo como un PRE. ¿Puedes subir una foto? A lo mejor está bien de peso sólo que a ti te gustaría verlo más redondo.
A mi me gusta la fisionomía del español, pero tengo una yegua angloárabe y aunque me molaría que fuera más "redondita" sé que nunca lo será. Como mucho será panzuda XD
 
Hola!!!
Yo se de una chica que su caballo no le engordaba y comía 5 kg de pienso PAVO, ahora le recomendaron un pienso nuevo que se llama Mühldorfer y solo toma 3 kilos y está mas gordo y guapo que nunca. Le ha cambiado el color y brillo del pelo <3 es un PRE bastante altito para su raza.
Aquí en España tenemos una alimentación para caballos muy diferente que en Europa, tengo muchos amigos de fuera y viajo con mis caballos fuera y lo veo. Es muy triste pero aquí se da un pienso MALISIMO (el fabricado en España) y la alternativa al concentrado que te dan es avena aplastada ... y te recomiendan 8 kilos!!!!!!!! eso en Europa es algo impensable.

Tenemos que aprender mucho todavia... MAS HENO SEÑORES!! Y PIENSO DE MEJOR CALIDADDDDD!!!!
 
Hola!!!
Yo se de una chica que su caballo no le engordaba y comía 5 kg de pienso PAVO, ahora le recomendaron un pienso nuevo que se llama Mühldorfer y solo toma 3 kilos y está mas gordo y guapo que nunca. Le ha cambiado el color y brillo del pelo <3 es un PRE bastante altito para su raza.
Aquí en España tenemos una alimentación para caballos muy diferente que en Europa, tengo muchos amigos de fuera y viajo con mis caballos fuera y lo veo. Es muy triste pero aquí se da un pienso MALISIMO (el fabricado en España) y la alternativa al concentrado que te dan es avena aplastada ... y te recomiendan 8 kilos!!!!!!!! eso en Europa es algo impensable.

Tenemos que aprender mucho todavia... MAS HENO SEÑORES!! Y PIENSO DE MEJOR CALIDADDDDD!!!!

Hola!!!

Jajajaj me ha dado mucha alegría leer tu comentario y me alegro de que tu caballo este sano y feliz.

Por mi parte, que voy a decir, soy la distribuidora de Muhldorfer- en Madrid. Lo que comentas habla por si solo.

Un saludo.
 
Hola!!!

Jajajaj me ha dado mucha alegría leer tu comentario y me alegro de que tu caballo este sano y feliz.

Por mi parte, que voy a decir, soy la distribuidora de Muhldorfer- en Madrid. Lo que comentas habla por si solo.

Un saludo.

Pues yo pienso que Mary P tambien es distribuidora de piensos Muhldorfer eso deque en españa los piensos son malisimos no se porque he visto infinidad de caballos bien alimentados con buen pelaje con avena aplastada, o con piensos nacionales como pavo
 
Pues yo pienso que Mary P tambien es distribuidora de piensos Muhldorfer eso deque en españa los piensos son malisimos no se porque he visto infinidad de caballos bien alimentados con buen pelaje con avena aplastada, o con piensos nacionales como pavo

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Avena aplastada?? Tu dedicate a engordar caballos para el matadero que eso lo que sabes hacer, tanto los de carne ( pobres animales, me angustia solo pensarlo) como los que envías allí porque ya no te sirven.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!