Alimentación para fortalecer a un caballo debil

Sara7

Miembro veterano
1 Abril 2013
261
1
18
Hola chicos.
A ver si me podéis ayudar.
Este año al menos por mi zona no a sido muy buena la avena. No he conseguido encontrar una en condiciones está hueca vamos el cubo que antes lleno me pesaba 1kg ahora no me llega ni a medio.
Tengo dos caballos con uno no hay problema porque se mantiene perfecto, come un kilo de pienso (es un pienso portugués luego pongo una foto de los porcentajes e ingredientes) ,uno de avena dos veces al día paja tres veces al día y pasta unas 3 horas diarias casi todo los días. Trabaja unos 5-6 días por semana alternando pista picadero y campo aveces 1 h otras 2 depende de lo que hagamos . Es un Español de 7 años propenso a engordar de temperamento fuerte pero es tranquilo de 165 de alzada le cogimos el punto y está muy bien de peso. Con él no creo que haya problemas.

El otro es un Anglo lusitano de 12 años de 173 o así de alzada es bastante nervioso. Trabaja unos 4-5 días por semana. Come 1 kg de pienso 1.5 de avena paja dos veces al dia con un chorito de aceite y pasta . Cuando llego vino un poco flaco y nos está costando mucho engordarle pero estaá en ello y creo que esta avena le va a venir un poco mal. Estoy pensando meterle algo extra me han recomendado alfalfa granulada , maíz , habas. No se que es mejor .Si me podéis aconsejar os lo agradecería . Sobretodo me preocupa el segundo caballo.

Hola chicos.
A ver si me podéis ayudar.
Este año al menos por mi zona no a sido muy buena la avena. No he conseguido encontrar una en condiciones está hueca vamos el cubo que antes lleno me pesaba 1kg ahora no me llega ni a medio.
Tengo dos caballos con uno no hay problema porque se mantiene perfecto, come un kilo de pienso (es un pienso portugués luego pongo una foto de los porcentajes e ingredientes) ,uno de avena dos veces al día paja tres veces al día y pasta unas 3 horas diarias casi todo los días. Trabaja unos 5-6 días por semana alternando pista picadero y campo aveces 1 h otras 2 depende de lo que hagamos . Es un Español de 7 años propenso a engordar de temperamento fuerte pero es tranquilo de 165 de alzada le cogimos el punto y está muy bien de peso. Con él no creo que haya problemas.

El otro es un Anglo lusitano de 12 años de 173 o así de alzada es bastante nervioso. Trabaja unos 4-5 días por semana. Come 1 kg de pienso 1.5 de avena paja dos veces al dia con un chorito de aceite y pasta . Cuando llego vino un poco flaco y nos está costando mucho engordarle pero estaá en ello y creo que esta avena le va a venir un poco mal. Estoy pensando meterle algo extra me han recomendado alfalfa granulada , maíz , habas. No se que es mejor .Si me podéis aconsejar os lo agradecería . Sobretodo me preocupa el segundo caballo.

A ver Sara, te comento lo que yo opino según mi experiencia, aunque es totalmente contraria a lo que propones.

Cereales tipo avena, ni que decir habas y todo ese tipo de cosas son MUY peligrosas para estos animales. Yo sin duda, en vez de hacer tantas mezclas caseras de todo eso elegiría un buen pienso adaptado a las necesidades de cada uno, el segundo caballo si tiene problemas para mantener el peso puedes elegir uno tipo muesli con frutas más calórico y energético. Los piensos están formulados con el almidón controlado y los azucares adecuados para no causar problemas.

Y eso lo complementaria con el forraje que ya les estas dando. Paja y pasto. El forraje que no les falte nunca.

Y como siempre todo cambio de alimento muy gradual.

Saludos.

En mi pueblo siempre escuchaba decir que la avena era mala para las bestias en general y ya se sabe... del viejo el consejo...

Este es el pienso que les doy. Entonces no recomendáis dar avena? Sirve para poco?
Alomejor dando solo pienso estarían mejor?

Este es el pienso que les doy. Entonces no recomendáis dar avena? Sirve para poco?
Alomejor dando solo pienso estarían mejor?

Sara,

Yo nunca recomiendo dar avena ni cebada ni habas ni nada de eso y tampoco lo utilizo para mi. Lo mejor que puedes hacer es dar un pienso, ese que pones no lo veo bien, pero vamos si es de marca medianamente seria estará equilibrado en vitaminas y con algunas cosas como el azúcar y el almidón bajo control. Si un pienso no le va bien a un caballo porque necesita mas o menos energía, entonces yo le cambiaría de pienso según necesidad.
Por ejemplo hay piensos para caballos en descanso que no trabajan y piensos para caballos en trabajo fuerte etc....

Las mezclas caseras de grano son peligrosas yo no lo utilizo nunca.

Y recuerda todos los cambios graduales y mucho forraje, idealmente heno, pero si no puede ser, hay otras opciones.

En mi opinión si, los caballos están mucho mejor sin avena, que además de riesgos graves de salud, altera mucho el temperamento.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

Sara,

Yo nunca recomiendo dar avena ni cebada ni habas ni nada de eso y tampoco lo utilizo para mi. Lo mejor que puedes hacer es dar un pienso, ese que pones no lo veo bien, pero vamos si es de marca medianamente seria estará equilibrado en vitaminas y con algunas cosas como el azúcar y el almidón bajo control. Si un pienso no le va bien a un caballo porque necesita mas o menos energía, entonces yo le cambiaría de pienso según necesidad.
Por ejemplo hay piensos para caballos en descanso que no trabajan y piensos para caballos en trabajo fuerte etc....

Las mezclas caseras de grano son peligrosas yo no lo utilizo nunca.

Y recuerda todos los cambios graduales y mucho forraje, idealmente heno, pero si no puede ser, hay otras opciones.

En mi opinión si, los caballos están mucho mejor sin avena, que además de riesgos graves de salud, altera mucho el temperamento.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

Puedes elegir cualquier marca comercial de pienso, por ejemplo yo utilizo PAVO y me gusta la formulación que tienen y las variedades según necesidades de cada animal. Cada marca suele tener un comercial que te orienta y recomienda un pienso según las necesidades de cada animal, edad, estado de salud, trabajo etc...

Es lo mejor que puedes hacer. Si quieres escribeme un privado y te paso el teléfono de el comercial de PAVO para que te oriente. Sino te gusta esa marca, puedes preguntar en la tienda por Spillers, que también es muy recomendable o Dodson And Horrels...en fin...hay muchas marcas comerciales y en cualquiera de ellas te podrán orientar sobre lo mejor que le puedes dar a tus caballos...

Pero no olvides cuando hagas los cambios hacerlo muy despacito mezclando los dos piensos hasta hacer el cambio completo en unas dos semanas.

Saludos.

¿La avena en grano se la das machacada? Porque si no realmente no sirve para mucho, vista mi experiencia las más de las veces los caballos tal y como se la comen la echan, entera.

Yo siempre he leído por aquí que para engordar a los caballos se les daba pulpa de remolacha remojada pero nunca lo he probado.
¿Puedes poner fotos del caballo? A lo mejor esta bien de carnes pero a ti te gustaría verlo más redondo y no está flaco en realidad. A los caballos ingleses las cuesta engordar, según la fisionomía del tuyo puede que sea por eso.

A ver así en foto yo personalmente le veo bien...pero claro habría que verle más de cerca. Si lo que te preocupa es el tema de la grupa que se le marcan los huesos ligeramente y no está redonda, eso suele ser más un tema de trabajo que de mala alimentación.

En fin, yo ya sabes lo que opino....el tema darle cereales a cazos a los caballos...ni de lejos... es un riesgo fuerte.

Saludos!

Opino igual. No sé si será la foto, pero veo al caballo (teniendo en cuenta la sangre inglesa-lusitana) muy bien de peso, no está para nada delgado teniendo en cuenta el tipo de morfología que le da la raza, y de hecho si que veo al español algo pasado, demasiado redondito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!