Alimentación para recuperar un caballo

El animal, como ya dije cuando presenté mi web, se llama Figo.

Foto de Figo de hace una semana

[img=center:1bdmeeeo]http://caballos.cofradiadelafuente.com/wp-content/uploads/figonieveenero2011.jpg[/img:1bdmeeeo]

Por problemas diversos el animal no está bien de forma, en esta foto se ve mejor

[img=center:1bdmeeeo]http://caballos.cofradiadelafuente.com/wp-content/uploads/figo20enero2011.jpg[/img:1bdmeeeo]

Ahora expliquemos las condiciones de contorno para que vuestros consejos puedan ser más atinados:

- El animal tiene 16 años. ¿Seré capaz de recuperarlo o es muy viejo?
- Hasta ahora su dieta era de forraje con avena (avenate) ya incluida en la alpaca, sin añadirle nada más.
- No puedo darles de comer a diario, entonces le dejo una alpaca de forraje de 25 kg cada dos días. A veces puedo ir a diario, pero lo normal es que sólo pueda ir cada dos días. No dispongo de dispensadores automáticos.
- Ejercicio: poco, darle cuerda un par de veces en semana y montarlo en un paseo corto una vez por semana.

¿Qué me recomendáis para intentar recuperarlo físicamente?
 
Yo no lo veo muy delgado, lo que si le veo (o es la pose, porque en la primera se le ve bien) es que parece estar bastante ensillado, y eso si que no tiene solucion si es ese el caso.
La deformacion de la columna se produce por habersele trabajado mucho demasiado pronto, por haberse montado antes de los 3años, hay caballos tambien mas propensos que otros ... sea como sea una vez la tienen ya no se puede recuperar. Lo importante es que no se resienta, asi que si no le duele ...

Dicen que el aceite de maiz les ayuda a engordar, si lo que quieres es que rellene un poco.
 
Hola a todos.

Depende de la postura del caballo en el momento de la foto, puede parecer una cosa u otra.
En la primera foto se ve un dorso normal. Si pudiéramos ver una foto en terreno nivelado...


Saludos.
 
16 años un caballo no es viejo en absoluto. Hay caballos con esa edad en las olimpiadas. Coincido con los demás, el caballo no está nada mal. El tema del dorso puede tener la culpa el desnivel, como dice ecijano. Sacar una buena foto para que se vea bien un caballo no es tan fácil.
 
Pues yo le veo una carita de pena... En los huesos no está, pero tampoco anda tan sobrado de kilos. Yo creo que mucha avena y mucho forraje no le daban... o era de mala calidad...

En una de las fotos da sensación de ensillado, pero como el terreno es irregular no se ve bien...

¡Suerte Figo!
 
Yo no sé nada de caballos y por eso os pregunto. Muchas gracias a todos por las respuestas. Me alegra el saber que no lo consideráis viejo.

Yo creo que está casi en los huesos, intentaré tomar fotos mejores y ponerlas, también intentaré haceros una idea sobre lo del ensillamiento (que me preocupa poco, pues no le duele).

Por mi parte estoy dispuesto a esforzarme para recuperarlo, dentro de mis posibilidades de tiempo (poco) y económicas (tampoco muchas). Buena prueba de ello es que me tome la molestia de preguntar aquí.
 
Aparte del dorso, quizas me parece que la zona muslo/nalga lo tiene metido.

lo del dorso, pos nose, en caballos jovenes, con trabajo y tal se disimula un poco, pero en esa foto parece q la tiene muy hunddo; pero como se dice,m puede ser por el terreno.

abas y esas cosas yo no les doy... pero creo que para la dieta del caballo, es importante comer todos los dias... y mejor 2 veces al dia que 1 vez...

saludos
 
Más bien pareciera que está en plena forma xD

Pero me preocupa su espalda...
 
Bueno, lo primero más fotos para ver si se ve algo mejor, las fotos las tomé hace dos días:

[img=center:2w94s5w3]http://caballos.cofradiadelafuente.com/wp-content/uploads/figo1febrero2011.jpg[/img:2w94s5w3]

[img=center:2w94s5w3]http://caballos.cofradiadelafuente.com/wp-content/uploads/figo1febrero2011dos.jpg[/img:2w94s5w3]

Gracias por tantas respuestas.

ElVentisquero » 02 Feb 2011, 19:58
Hombre esta bien que te preocupes por el caballo.

¿Que tipo de forraje le das?

Mira aqui hay caballos que si estan en los huesos. Te las enseño para que no te preocupes.

Gracias por el enlace :) Como dije al principio, lo que se le había dado hasta ahora por falta de tiempo y ganas era forraje con avena (avenate) ya incluida en la alpaca, sin añadirle nada más. Poco a poco voy introduciendo algo de grano en la dieta con la intención de ver si recupera.

Por cierto he estado en la web del ventisquero :) Me parece que voy a poner una sección de enlaces a picaderos y clubs en mi web. Serás el primero en salir.

Saf » 02 Feb 2011, 23:17
Más bien pareciera que está en plena forma xD

Pero me preocupa su espalda...

¿Por qué lo dices Saf?
 
Imagino que lo dice por el ensillamiento.

De todos modos por estas fotos se ve que no esta tan ensillado como parecia en las primeras que pusiste, asi que como dijiste que no se resiente no es grave. Tranquilo, que hay multitud de caballos muchisimo mas ensillados trabajadno y dando paseos.
 
Opino parecido a los demás. Lo veo algo ensillado y bien de peso. Habría que meterle un poco de mano para asegurarse pero sólo por las fotos yo no lo veo mal, al menos no como para hablar de recuperación. En España estamos muy acostumbrados a tener los caballos gordos, yo la primera, y no les hace ningún bien.
 
ElVentisquero dijo:
Pues al igual que irsus y demas compañeros pienso que el caballo no esta tan mal de peso. Pudiera estar mas gordo, si, pero no mucho mas.
No tiene nada preocupante.

Saludos

Gracias a todos por las respuestas.

Pues como prometí, ya he puesto sección de enlaces a clubs-picaderos-hípicas en mi blog. Se ha estrenado la sección con lo tuyo ventisquero. :) Es lo mínimo que puedo hacer por vuestro tiempo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!