Alimentación potra dos años y medio

Indira

Miembro activo
12 Enero 2013
94
1
3
Valencia
Hola :)
Vuelvo a la carga con el tema alimenticio por aquí jejeje No sabéis la de mareos que me esta dando ahora que estoy investigando de aquí y de allá. Es muy complejo el tema. Bueno. El caso es que hace dos meses me trajeron una potra española de dos años y medio. Vino flaquita por que no la alimentaban lo que debian y lo que comia era para mantenerse y lo poco que quedaba para el desarrollo. Aquí cuando vino estuvo a pasto unas semanas y fui introduciendole la avena poco a poco. Es la primera vez que tengo un potro, siempre he cuidado caballos adultos hechos y obviamente la alimentación de uno y otro es muy diferente. El caso es que ahora come como el resto más o menos pero variando cantidades, pero me han dicho que deberia darle un pienso preparado para potros si quiero que se desarrolle como debe y no se quede "enana" o con problemas. Mucho me han dicho que se quedara así, otros que crecera y cada uno tiene su opinión. Pero el tema es que esto variara según lo que se alimente. El alimento en la edad de potros es importante por lo que me han dicho así que por esto estoy aquí. Ella ahora come avena unos 3'5k en dos tomas, también alfalfa, dos libros más o menos al día y luego paja entre horas. Me han recomendado que le de un pienso llamado Brio para potros con un 14% de proteina y que le de 4 kilos al día. También me ha dicho que esto los calienta un poco y que tiene que poder quemar la energía si lo necesitan. ¿eso daria problemas a la hora de tratar con la potra? ¿Se pondría más fogosa? Justo estoy empezando a iniciarla al la cuerda (me vino cerril), con el primer paso de enseñar la orden de para antes de entrar en circulos y que gire de manera descontrolada sin ordenes especificas.
No tengo mucha idea de piensos preparados y demás, siempre he dado avena y cereal a mis caballos por ello cuando me comentan cosas que desconozco me gusta informarme bien. Ya que quiero darle un buen desarrollo a la potra. No quiero que tenga ningún problema. Os dejo unas fotos para que la veais a ver que os parece. Se llama Sena.
DSCF2641.jpgDSCF2640.jpgDSCF3075.jpgDSCF3087.jpg
Las dos primeras es al poco de llegar. A parte de delgada vino con problemas de piel, hongos y dermatitis estival en el cuello. La crin la tiene debil, y la ha estado perdiendo. Eso sera por la alimentación que le han estado dando?
Las segundas son actuales de hace un semana o así. Esta un poco más gordita, un poco por lo menos la veo yo, y un poco más alta. Ya no tiene los hongos y la dermatitis está controlada con una pomada que me mando el vet. La crin sigue más o menos igual, aun que la que le está creciendo nueva se ve más fuerte.
Por si os sirve de algo, hice los calculos de peso por la formula matematica de medida toracica y medida corporal. Y me dio 355 kilos (hay porcentaje de erros y seguro se me fueron unos centemetros arriba o abajo pero más o menos) y tiene 177cm medida toracica, 135cm medida corporal y 148cm a la cruz (todo esto es aproximado, ya he dicho cm arriba cm abajo).

Decirme cositas:)
¿Qué opináis vosotros? ¿Que me recomendáis? ¿algún consejo o algo a tener en cuenta? :D

Gracias de antemano;)
 
Última edición:
Hola Indira, felicitarte por la potrita porque yo la veo con más volumen y con mejor aspecto en las fotos actuales =)

en el tema alimentación no puedo aportar demasiado porque no soy una entendia en el tema, solo decirte que en mi hipica hay una potrita de 1,5 años que come el Pavo Podo Grow
http://www.pavo-horsefood.es/downlo...downloads/Spain/FichasProducto/PodoPotros.pdf
y físicamente esta muy bien desarrollada (decir que la crían para salto ya que los padres son caballos de esa disciplina). En lo de 'que se pueda calentar' no se lo he notado ya que siempre ha sido bastante tranquila. La cantidad no sabría decirte, su dueña me comentó que más o menos le sale un saco al mes

creeo que cualquier pienso de calidad media/alta destinado específicamente para el desarrollo óseo y muscular del potro le irá mejor que bien ya que está en pleno crecimiento y estás a tiempo de reforzarlo

Suerte!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!