Alimentación potro destetado

Leyla

Usuario nuevo
7 Abril 2016
5
0
0
Hola a todos. Hace tiempo que os leo pero no me he registrado hasta hoy.

Este año me han regalado mi primera yegua de montura (soy novata) y venía con su potra. Nosotros las tenemos en el monte (tenemos 50 hectáreas), y este invierno han estado comiendo cantidad de yerba pero vieja. Vi que la yegua había adelgazado un poco y dado que la potra tiene 9 meses, las hemos separado para ver si gana peso.

Hemos metido la potra en la cuadra para que durante unas semanas no se vean, y mi intención era alimentarla con avena negra, un poco de alfalfa seca (tenemos cabras lecheras y es lo que les damos a ellas), y paja. Pero la paja ni la toca; en cambio la alfalfa le encanta.

Mi duda es que me han dicho que la alfalfa puede darle cólicos e incluso morir por su elevado nivel de proteína.

Quería preguntaros qué opináis sobre ello, ya que al dejar la leche ha adelgazado un poco y me gustaría subirla de peso, pero me preocupa que coma demasiada y le haga daño.

También comentaros que le encanta el pienso de recría de las cabras (no le doy pero si encuentra algo en el suelo se lo come), ¿creéis que podría darle un puñado al día para ayudarla a subir de peso o le hará daño?

Muchas gracias de antemano. ¡Un saludo a todos des del País Vasco!
 
Yo te recomiendo que un veterinario especializado en caballos te oriente, ya que sobre cabras no sé si alguien habrá aquí con experiencia, pero hay alimentos especiales para yeguas lactantes que estan precisamente formulados para esto, y es verdad que la alfalfa es muy fuerte para los caballos según la cantidad que tomen (además da mucha energía a los caballos, es más para caballos de deporte, si la yeguas esta en un prado recuperandose sin montar asiduamente tampoco creo que le venga muy bien).
 
Última edición:
¡Perdón que igual no me he explicado bien!
La alfalfa es para la potra. La madre la hemos dejado en el monte ya que ya está saliendo la nueva hierba.
 
Hola a todos. Hace tiempo que os leo pero no me he registrado hasta hoy.

Este año me han regalado mi primera yegua de montura (soy novata) y venía con su potra. Nosotros las tenemos en el monte (tenemos 50 hectáreas), y este invierno han estado comiendo cantidad de yerba pero vieja. Vi que la yegua había adelgazado un poco y dado que la potra tiene 9 meses, las hemos separado para ver si gana peso.

Hemos metido la potra en la cuadra para que durante unas semanas no se vean, y mi intención era alimentarla con avena negra, un poco de alfalfa seca (tenemos cabras lecheras y es lo que les damos a ellas), y paja. Pero la paja ni la toca; en cambio la alfalfa le encanta.

Mi duda es que me han dicho que la alfalfa puede darle cólicos e incluso morir por su elevado nivel de proteína.

Quería preguntaros qué opináis sobre ello, ya que al dejar la leche ha adelgazado un poco y me gustaría subirla de peso, pero me preocupa que coma demasiada y le haga daño.

También comentaros que le encanta el pienso de recría de las cabras (no le doy pero si encuentra algo en el suelo se lo come), ¿creéis que podría darle un puñado al día para ayudarla a subir de peso o le hará daño?

Muchas gracias de antemano. ¡Un saludo a todos des del País Vasco!

Hola,

Totalmente de acuerdo con Nakuru. A ver, de todo eso que comentas, puedes darle paja y puedes darle alfalfa, pero ojo con la alfalfa, solo una ración al día y pequeña, por ejemplo "un librillo". Lo que te han dicho es verdad, es peligrosa.
Lo ideal es que les dieras heno, esto se lo puedes dar sin limite de cantidad, no hay peligro. Y a falta de heno, puedes darles paja, la paja también racionala, ponles un montón grande.

Respecto al pienso de cabras, no tengo ni idea de su composición pero apuesto a que es fuerte para caballos, mi consejo es que NO LES DEJES COMERLO.

Avena negra si puedes darles un poco, racionada también. Nosotros la tenemos en Muhldorfer.

Cuidado con los cambios de alimentación, son muy peligrosos.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!