Alimentacion- que es mejor?

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
Hola!
En la hipica donde tengo al caballo le dan de comer alfalfa prensada con algo de alfalfa. Por aqui me habeis comentado que la avena y alfalfa tienen efecto excitante, y que estoy pensando en pedir en la hipica que cambien el pienso al caballo (el precio incluye el pienso que quiera, omolene, etc). Como forraje tiene paja y ahora les dan tambien algo que cosechan pero no recuerdo lo que es..

El caballo es un frison entero, de 5.5 años. Trabaja entre 4-8 horas por semana y sale todos los dias a un prado toda la tarde o noche. Tiene alegrias, bueno, las tenia ahora parece que se deja controlar :).

¿Que me recomendariais?

Saludos!

¡Hola!

Yo no tengo mucha idea de alimentación caballar, pero si partimos de que:

- Los hidratos de carbono son la fuente de energía de consumo inmediato y las proteínas son necesarias, entre otras cosas, para mantener y fomentar el sistema muscular.

- Los cereales se caracterizan por un alto contenido en hidratos de carbono y bajo contenido en proteína, siendo entre ellos, la avena uno de los cereales con mayor contenido en proteína.

- Las leguminosas (algarrobas, habas, alfalfa, tréboles) se caracterizan por su "alto" contenido proteico.

- Las personas "normales" tomamos hidratos de carbono (cereales, pan, etc.) y proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres, etc.) en nuestra dieta.

¿Tú crees que tu caballo no necesita proteínas? Si no las tiene en el pasto, deberá tomarlas en el pienso, ¿no? Ya en el tema de racionamiento, no me meto, si alguien sabe de este tema, que siga el hilo y aporte sus conocimientos.

Saludos...

Hola
La cuestiòn en general de proteina esta calculada en porcentaje.Tu caballo por su edad,entero,curro semanal,creo que no deberia sobrepasar el 12 %.
Un saludo

Gracias Aman y Triana. Al parecer la alfala se la dan en un 8%, aparte del forraje (paja y otra cosa que no recuerdo). Lo que queria saber es si la alimentación a base de avena prensada (tienen prensadora y se la prensan en el dia) y alfalfa es la mejor, como dice el propietario, o si pudieseis elegir le dariais un pienso compuesto tipo omolene o altube
Saludos

Particularmente yo prefiero dar productos lo más natural posible. Con esto no quiero decir que sea lo mejor y lo más acertado, ya que en nutrición animal hay tantas opiniones como bocas. Yo alimento mis caballos a base de alfalfa, cebada machada, avena sin procesar, salvados de trigo y paja (la mejor es la de trigo y/o avena pero resulta que la que se suele vender es la de cebada)

ATENCIÓN con el Omolene, carolaescarola, que te puede poner a tu bicho que se reconquiste medio mundo él solito ;)

La alimentación de los mios tambien va por ese hilo.
Avena, cebada, pulpa de remolacha, todo ello remojado y paja. Luego dependiendo de las necesidades de cada caballo, algunos comen habas, otros maiz, otros un chorrito de aceite de maiz/girasol, y al grandullon mio le estamos dando unas vitaminas basicas para complementar.

De forraje en nuestra hipica los que queremos tener opcion de que en vez de paja nuestros caballos coman heno, y la verdad es que yo estoy bastante contenta con el.
La paja me da miedito desde el colico (aunque no fue por ella, peroel veterinario me la recomendo por ser mas digestiva y mas vale prevenir ...)

a mi me va muy bien alimentar los caballos pensando que soy uno mas, entonces pienso, si fuese un caballo que comeria, hierba, porque soy herbivoro, y de momento me va fenomenal, excepto en invierno que meto un pienso ligerito con salvado para que no le haga daño.

Pero de todas maneras no me hagais caso, soy muy rarito, y en alimentacion cada cabeza una sentencia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!