Alimentación - Suplementar o cambiar?

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.299
843
113
Barcelona
Hola buenas!!

Ya comenté que en mi hípica se había cambiado de dueño meses atrás y que había habido ''cambios'', uno de ellos la alimentación. Desde junio mi caballo está más 'apagado'. Montado trabaja bien pero cuando lo suelto casi no se pega alegrías, como si estuviera desganado... En agosto le di ''vacaciones'' pero no ha recuperado su habitual nervio y creo que es que se le queda justa la comida. El pienso que le dan es de caballo de ''hobby'' o ''trabajo ligero'', a ver, el bicho no es de competición pero lleva trabajando normal 2 semanas y pico (ej: lunes paseo de la mano 2h, martes clase doma, miércoles 30min suelto + 40min cuerda, jueves 40min monta, viernes clase de doma, sábado paseo 1h + 20min cuerda y domingo suelto 2h vagueando) y ha perdido bastante peso (siempre lo he tenido más bien hermoso pero ahora está como un caballo normal-delgado y me da miedo que siga y más cuando llegue el frío)
Las raciones actuales son pienso+forraje+forraje+pienso (pienso unos 4,5kg en total y forraje no se cantidad pero más que los otros caballos come)

Si el pienso que hay es ''pobre'' prefiero darle yo otro pero mi duda es si darle un ''extra'' diario o si comprarle todas las raciones. El extra es fácil porque lo tengo en casa y le llevo un poco cada día con un tupper (hace dos semanas empecé su tratamiento anual de prevención con Cosequin y le llevo medio kg de pienso para ponerle el polvillo). El que le doy ahora ''extra'' es el Pavo SportFit mezclado con el Care4Life (nuevo) por lo que había pensado llevarle 1,5-2kg diarios como refuerzo.
Si le compro yo su pienso completo me da miedo su 'mantenimiento' ya que el caballo está en paddock y no sabría qué hacer para mantener en condiciones el saco cerca de su comedero (había pensado hacerle una especie de toldo para protegerlo de la lluvia y el sol, y meter el saco en un contenedor cerrado para resguardarlo lo máximo posible, y a medida que se vaciara ir llevando un saco nuevo, y el resto de sacos en mi casa guardados).
Y lo otro es qué pienso, a él le vuelve loco el Pavo SportFit pero no se si es ''demasiado'' para él y le conviene algo más como el Nature's Best (o combinarlos!) ya que le van más los muesli (o una marca que no sea Pavo).

Decir que se desparasitó en junio y hoy lo he vuelto a desparasitar...mañana llamaré a la Vet para adelantar la vacuna y que le haga una analítica porque me tiene preocupada el bicho...

Gracias y perdón por el tostón =)

¿Y qué forraje es? ¿Come todo?

Hay diferentes productos en el mercado que sirven como aporte a la alimentación normal, son especiales para caballos de deporte.

No obstante, sinceramente, si tuviera que poner el pienso de mi bolsillo y por lo que le dices ir a dárselo quizá te sale más rentable (de tiempo y dinero) cambiarte de hípica...

Hola amazonanas, gracias por responder

Creo recordar que el forraje es avena en flor y heno. Y si se lo come todo (es un zampón!), Como voy a diario a verlo siempre le llevo además fruta (sobretodo zanahorias y sandía) y recientemente su dosis de 'medicamento'

En un principio me plantee cambiarme de hípica pero la verdad es que las instalaciones son muy buenas, me queda a 5min de reloj de mi casa, en su paddock está encantado, tengo rutas para sacarlo a pasear y pastar y están allí mis conocidos y amigos.
La gente que compite utiliza sus propios piensos (pero claro, están en cuadra y es más fácil dejar el saco de pienso a cubierto, junto a su puerta, que no en un paddock a la intemperie) y se les descuenta la parte proporcional de la alimentación, por eso me planteaba comprar yo los sacos y que le pusieran de ese en lugar del suyo, pero el problema es como tenerlo en condiciones ''a la intemperie''.

He mirado la zona y no me convencen las hípicas que hay alrededor y las que me gustan me quedan a 1h de casa y claro, no podría ir cada día... Uff que dilema que llevo!

Lo del cubo con tapa es lo que he visto pero no se si al estar todo el día bajo sol y lluvia se puede recalentar o filtrar humedad o ponerse malo ya que con los alimentos siempre pone: guardar en lugar fresco y seco (o algo así) :confused:

Hola 07ga, si tienes dudas tendrias que cambiar de hipica, te recomiendo una que esta cerca de la tuya y alli los caballos estan superbien alimentados,ademas las instalaciones son aceptables y hay mucho campo para salir.Saludos

Uhmmmm qué difícil!

Vale, el forraje que come parece ser de la mejor calidad posible, así que por ahí ná.

¿No cabe la opción de que un mozo de cuadras vaya a echarle todos los días el pienso que quieres? Como comentas que es tragón estará poco tiempo a la intemperie, pues se lo zampará al momento. El único problema es si pueden ir a echárselo tantas veces como tomas ingiera a lo largo del día

Si le cambio las 2 raciones diarias de pienso, se lo darían los mozos al pasar ''la ronda'' con la carretilla, lo único es que le echarían de mi 'cubo' (y descontarían la parte proporcional de esas comidas del total del pupilaje). Ahi no habría problema porque ya se hace con otros, la único es dónde dejarles ese cubo para que tampoco les haga una faena a ellos...la ideal sería junto a su comedero para que le sirvieran cuando le toca, lo malo es que estaría a pleno sol (igual ahora no afectará porque viene el frío pero en verano no se pondría malo?). Me he estado fijando que enfrente suyo hay un sitio que da sombra casi todo el día, igual ponerlo ahí que le queda a metro y medio de comedero...

Porque lo que no quiero es que lo inflen a kilos y kilos de pienso cuando con menos cantidad pero de mayor calidad o aporte energético es suficiente...:confused: Porque a ver el caballo ha perdido peso pero nada alarmante, es más resultado de que trabaja más y se ha quedado como fibrado. Eso y que ha perdido su carácter explosivo es lo que me tiene algo preocupada (montado trabaja bien pero suelto está como más desganado), pero la vet me ha dicho que eso es del calor...

He mirado las tablas de PAVO del SportsFit:
tabla pavo.jpg Su trabajo es ''medio'' (línea azul) y pesará entre 400-500kg por lo que serían 2kg diario de pienso...1kg por ración...no es poco? He hecho números y no sale caro 1 saco a la semana, es prácticamente lo que me devolverían del pupilaje pero claro lo veo poca cantidad comparado con los 4-5kg que se come actualmente jaja se va a quedar a dos velas! En ese caso lo complementaría con el DailyPlus para que le cunda un poco más pero, sería esa cantidad?

Perdona por abusar de tus consejos amazonanas =)

En mi hípica los que tenemos los caballos en paddock nos pasa eso, que tenemos que tener un cubo de esos grandes con tapa dándole el sol todo el santo día... Una amiga mía tiene uno de esos grandes donde guarda el salvado y los mozos se lo echan... pero es eso que todo el día le está dando el sol, si llueve, puede entrar humedad... Es un poco rollo...

He mirado las tablas de PAVO del SportsFit:
Ver el archivo adjunto 5381 Su trabajo es ''medio'' (línea azul) y pesará entre 400-500kg por lo que serían 2kg diario de pienso...1kg por ración...no es poco? He hecho números y no sale caro 1 saco a la semana, es prácticamente lo que me devolverían del pupilaje pero claro lo veo poca cantidad comparado con los 4-5kg que se come actualmente jaja se va a quedar a dos velas! En ese caso lo complementaría con el DailyPlus para que le cunda un poco más pero, sería esa cantidad?

Perdona por abusar de tus consejos amazonanas =)

Estas segura del peso? es pequeño tu caballo?

En mi club tenia balanza y en general caballos entre 1,60-1,70 de alzada estaban entre los 550- 590 kilos. En 590 estaba uno 1,70 de alzada cruza de PSI y de buen hueso

los unicos casos que bajaron de esa cantidad era un potro que estaba muy flaco y un arabito, igual estaban en los 500 kilos

que edad tiene tu caballo? hace cuanto lo tienes?

“Pupilaje”: manutención de caballos privados a cambio de un precio (véase darles cobijo, comida (en optimas condiciones), bebida y velar por su integridad)

Si pagas es para que el personal “cualificado” (se presupone) se ocupe de la salvaguarda del animal y vele por su bienestar dentro de sus instalaciones.

Estas segura del peso? es pequeño tu caballo?

En mi club tenia balanza y en general caballos entre 1,60-1,70 de alzada estaban entre los 550- 590 kilos. En 590 estaba uno 1,70 de alzada cruza de PSI y de buen hueso

los unicos casos que bajaron de esa cantidad era un potro que estaba muy flaco y un arabito, igual estaban en los 500 kilos

que edad tiene tu caballo? hace cuanto lo tienes?

Si te soy sincera nunca lo he pesado. A la hora de desparasitar pregunto al profe que haya por ahí el peso que le echa al caballo y siempre me han dicho ''pues menos de 500'' aunque al final siempre le acabo dando toda la jeringa porque algo me escupe algo al final y así me aseguro el efecto...

Pues debe hacer entre 1,65-1,70 así que entonces deberá rondar el peso que dices!! Pero según el gráfico serían igualmente 3kg al día...lo sigo viendo poco para un caballo de su tamaño...:confused:

En abril hizo 14 años, y lo tengo desde principios de 2002 (unos 11 años y pico) y como conozco su carácter me pareció raro su ''cambio''. No parece enfermo ni nada alarmante pero yo que lo conozco lo noto apagado en momentos que antes tenía más 'chispa'.
Llamé a la vet y me dijo que era el calor, que esperara al final del verano para valorar y si me quedaba más tranquila le diera un suplemento. Le di el PAVO Multivit 15 y tampoco noté mucho cambio. Luego la última semana de agosto empecé el mantenimiento de COSEQUIN (protector articular, no como tratamiento sino porque tuvo una ligera cogera y 2 veces al año le doy una dosis de mantenimiento para prevenir) y le compré el SportsFit para mezclarlo y no ir racaneando el pienso de la hípica (le he dado unos 500gr al día desde entonces) y algo se ha reactivado.
Lo acabo de desparasitar por si acaso (la anterior fue en Junio) y esta semana llamaré a la vet para adelantar la vacuna lo antes posible y que lo revise y le haga una analítica por si es otra cosa.

Igual me preocupo por tonterías y le doy demasiadas vueltas pero si tengo al bicho es para intentar cuidarlo lo mejor posible

A mí no me cuadra que en letra pone que se debe dar de 0,5 kg a 1,5 kg (máximo) por 100 kg. de peso vivo del caballo. Lo que, para un caballo de 500 kgs. nos daría entre 2,5 y 7,5 kgs. diarios, una gran diferencia.

Yo también hago lo mismo que tú, los suplementos se los doy yo (se los podrían dar los mozos pero prefiero ponerlos yo y así si a veces hay que cambiar la dosis no tengo problemas), y les añado un puñadito de pienso del que suplemento. No es que el pienso de la hípica me parezca mal, pero mi caballo toma fácilmente 6 kgs. de pienso al día (1,80 a la cruz y trabajo moderado), así que alimentarlo totalmente a base de compuesto no me sale a cuenta. La yegua necesita una dieta laxa, así que le añado un suplemento a base de fibra.

“Pupilaje”: manutención de caballos privados a cambio de un precio (véase darles cobijo, comida (en optimas condiciones), bebida y velar por su integridad)

Si pagas es para que el personal “cualificado” (se presupone) se ocupe de la salvaguarda del animal y vele por su bienestar dentro de sus instalaciones.

Bien cuidados están los bichos lo que pasa que tampoco quiero ser de esas clientas quisquillosas... También soy yo que estaba acostumbrada a tenerlo un poco más gordito...he visto sitios que les gusta más delgaditos porque tiene aspecto más deportivo...opiniones hay para todos los gustos.
El pienso que les dan creo que es el COVAZA 'actividad ligera' que para el trabajo que hacía antes de algún paseito los fines de semana y algo de pista cuando tenía tiempo es más que suficiente. Pero ya hace tiempo que voy cada día (no montado siempre, a veces solo 'de visita') y hace clases de doma que le exigen más y parece que se le queda corta y para que tengan que inflarlo a 6kg o más de pienso al día pues prefiero otra cosa que cevarlo hasta que le de un cólico... =S

Yo también hago lo mismo que tú, los suplementos se los doy yo (se los podrían dar los mozos pero prefiero ponerlos yo y así si a veces hay que cambiar la dosis no tengo problemas), y les añado un puñadito de pienso del que suplemento

Se han ofrecido varias veces a hacerlo ellos pero como estoy al lado prefiero hacerlo yo por lo que dices, uno mismo tiene más cuidado de poner la dosis que toca y la puedes manipular tranquilamente, sin depender de nadie. Cuando he estado fuera y no he podido se lo han puesto ellos y tan ricamente. O cuando son sobres es más fácil porque le ponen uno al día y ya pero cuando hay que estar con los dosificadores de polvitos y tonterías les haces perder tiempo y algún día con las prisas se puede poner de más o de menos...

En mi hípica los que tenemos los caballos en paddock nos pasa eso, que tenemos que tener un cubo de esos grandes con tapa dándole el sol todo el santo día... Una amiga mía tiene uno de esos grandes donde guarda el salvado y los mozos se lo echan... pero es eso que todo el día le está dando el sol, si llueve, puede entrar humedad... Es un poco rollo...

Yo es lo que había pensado poner... aguantan bien las lluvias? Sabes si se ha llegado a poner mala la comida alguna vez?
Había una chica que tenía una potrita y le daba un pienso especial así, con el contenedor al aire libre y me comentó que como duraba 1 semana/saco no se ponía malo...pero me sigue dando miedo de por querer hacer 'una mejora' la cague porque se ponga malo el pienso y se lo coma =S =S

Para calcular el peso puedes utilizar la ecuación del instituto francés INRA: Peso vivo (kg) = 4’3 PT + 3’0 AC – 785 (+/- 26 kg) donde PT es perímetro torácico y AC altura a la cruz

Según este cálculo me sale que pesara más o menos 576kg (sería más bien la ración de un caballo de 600kg pero ajustando un poco la cantidad)

Lo he comentado con el dueño, y me comenta que si quiero un pienso diferente al que dan de 'mantenimiento' me puedo coger el que quiera de los que ofrece COVAZA y dependiendo del precio pues dejar igual el pupilaje o cobrar la diferencia. Me parece una buena solución pero, que opináis de la gama de piensos COVAZA, es buena 'marca' en cuanto a la calidad de sus productos?? Hay bastante variedad por lo que sería cuestión de comentarlo con la VET pero quería saber vuestra opinión de la marca en si

Por otro lado, también tenía otra vía con la comida de PAVO. Según he leído pertenece a Purina (me equivoco??) si es así podría conseguirlo a un precio mucho mejor ya que en mi familia trabajamos con esa marca en la gama de perro/gato y podríamos obtener entregas puntuales de comida de caballo, sin distribuidores intermedios. Únicamente sería en engorro de llevar los sacos a la hípica (que el almacenamiento es algo en lo que no le he indagado por no adelantarme a las cosas) pero si la calidad es 'mejor' a mi me valdría la pena...

COVAZA vs PAVO ??

Gracias de nuevo a todos =)

Pavo tiene más fama pero no sé hasta que punto hace justicia a su fama. Es una empresa holandesa, especializada en caballos de competición y piensos más ''raritos'' (por decirlo así, para caballos mayores, yeguas en lactancia...) que ha llegado a España con una campaña muy fuerte de publicidad detrás. Personalmente no los he usado, sólo conozco piensos Altube

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!